El College Football siempre nos da tela para cortar. En una temporada que tuvo altos y bajos, UNC tomó la drástica decisión de despedir a su head coach, Mack Brown, tras 6 años al frente del equipo. La derrota 35-30 ante NC State puso fin al segundo ciclo del experimentado entrenador.
Brown regresó a los Tar Heels en 2019 tras una primera etapa entre 1988 y 1997. Luego de su paso por Texas, fue contratado con el objetivo de levantar a un equipo que estaba inmerso en una profunda crisis. Bajo su mando, North Carolina logró repuntar, a tal punto de conseguir una aparición en el Orange Bowl 2020, un hecho histórico para la universidad. Además, fue vital para posicionar a la universidad como un competidor serio en la Atlantic Coast Conference (ACC).
Sin embargo, una temporada, donde primaron las inconsistencias, fue suficiente para terminar con su cargo como HC de los Tar Heels. El 2024 tuvo un denominador común respecto de años anteriores: tras un comienzo prometedor, el equipo se desinflaba y no terminaba de competir de manera constante por los títulos, algo que esperaban tanto los fanáticos como la gerencia/directivos. Las actuaciones irregulares complicaron y pusieron fin al proyecto de Mack Brown.
El despido del entrenador en jefe de 73 años tiene un impacto muy significativo en el ámbito del College. Brown, más allá de sus victorias y sus logros como HC, supo tener una influencia significativa en la cultura de sus programas. Pero, en todo ámbito deportivo y sobre todo en el football universitario, los resultados mandan, y falta de ellos terminó llevándose puesto a un entrenador con su experiencia y calibre.
🫡 @CoachFKitchens to lead us as Interim Head Coach. pic.twitter.com/8TQLfpjJh0
— Carolina Football (@UNCFootball) December 1, 2024
Sin dudas, ahora la tarea más difícil en Chapel Hill es encontrar un HC que esté a la altura de Brown y que pueda seguir construyendo a partir de los cimientos que dejo el ahora ex entrenador. Mientras tanto, desde la universidad anunciaron que Freddie Kitchens, quien venía siendo el coordinador de juego terrestre y entrenador de tight ends, será el entrenador en jefe interino.
Al respecto, Bubba Cunningham, el director atlético de North Carolina, expreso que Kitchens es un entrenador talentoso que se ganó el respeto de los estudiantes y del personal. Además, resalto que es el indicado para liderar el programa en la transición en la que se encuentra en este momento.
Aparecerán varios nombres -uno de ellos es el de Arthur Smith-, pero el tiempo dirá si el despido de Mack Brown fue la mejor decisión para los Tar Heels en busca de mejorar y llegar a esa lucha por títulos que tanto se busca. Eso sí, el legado será imborrable, sus cimientos perdurarán y serán las bases para un nuevo comienzo.
Sigue la NFL desde 2015. Redactor y analista de No Huddle desde 2023. Cubre NFL y College Football.