Colin Kaepernick: Pasado, presente y ¿futuro?

18 de Junio de 2020
Kaepernick luego de anotar un touchdown por tierra en el Super Bowl XLVII. Foto: Getty Images

Sucesos recientes

El asesinato de George Floyd en manos de la policía de Minneapolis hace casi un mes desató masivas protestas a lo largo y ancho de los Estados Unidos, reclamando en contra de la brutalidad policial y en pos de mayor igualdad. Dicho reclamo no fue ajeno a los deportistas, donde muchos jugadores de la NFL usaron sus plataformas para expresarse.

En este contexto no se tardó en señalar a Colin Kaepernick como uno de los pioneros en los reclamos, ya que desde 2016 este mariscal, ex San Francisco 49ers, hincó su rodilla durante el himno para expresar su disconformidad con la desigualdad sistémica que hay en Estados Unidos. Esta manifestación le habría valido una suerte de lock out por parte de las franquicias de la liga, que se negaron a contratarlo luego de quedar como agente libre en 2017.

Esta colusión de los equipos finalmente derivó en una demanda por parte del ex mariscal, que a pesar de los intentos de la liga para que sea desestimada, avanzó en la justica americana. Finalmente, a comienzos de 2019, la NFL y Kaepernick llegaron a un acuerdo que no fue hecho público, y donde se levantó la denuncia.

Sin embargo, y luego de haber retirado el litigio, las ofertas de trabajo no llegarían. No fue hasta luego del trágico evento de Floyd que Roger Goodell, comisionado de la liga, se mostraría más abierto a las manifestaciones de los jugadores en el campo de juego, e incluso alentaría a que algunas de las franquicias pudieran contratar a Kaepernick. La realidad es que estas rectificaciones llegan tarde, y hoy parece difícil que, tras luego de más de tres años de inactividad, Kap pueda encontrar un trabajo.

En esta nota nos proponemos recorrer la historia del ex 49ers y nos preguntamos dónde podría estar su futuro, y cuáles podrían ser los pros y contras de que una franquicia contrate nuevamente sus servicios.

Su historia como jugador

College

Kap tenía un futuro prometedor en el baseball gracias al talento de su brazo y recibiría varias ofertas de universidades para jugar dicho deporte. Sin embargo, su vocación estaría en el football, donde solamente recibiría una beca de la Universidad de Nevada. Su primer año sería como redshirt, y ya durante el segundo año se consolidaría como titular de la universidad. En dicho período mostraría el talento de su brazo y su capacidad atlética para mover el ovoide por tierra. Luego de cuatro temporadas, el mariscal acumularía cifras impactantes con más de 10,000 yardas por aire con 82 touchdowns y 24 intercepciones, y más de 4,000 yardas por tierra con 59 anotaciones adicionales.

Dos datos adicionales que a veces pasan desapercibidos es que el mariscal sería seleccionado por los Chicago Cubs en el draft de la MLB de 2009, contrato que no firmaría para perseguir su sueño en la NFL, y que mantuvo un promedio perfecto de 4.0 en la carrera de administración de empresas, demostrando su capacidad e inteligencia fuera del campo de juego.

Llegaría el draft del 2011 de la NFL, y el primer mariscal seleciconado sería Cam Newton, quien fuera elegido por los Carolina Panthers. Kap debería esperar a la segunda ronda para escuchar su nombre con el pick global #36 por parte de San Francisco, quien subiría en el draft para adquirir sus servicios.

Primeros años en San Francisco

El primer año con los niners sería en la temporada de 2011, donde el mariscal debió aguardar como suplente de Alex Smith y rara vez pudo ver el campo de juego. En 2012 tampoco pudo quitarle la titularidad al QB por entonces titular, y tuvo que conformarse con ingresar para jugadas especialmente diseñadas para tener participación en el campo.

Sin embargo, todo esto cambiaría a mitad de la temporada, cuando en la semana 10 luego de una contusión de Smith, tuvo la oportunidad de ingresar. El partido terminaría empatado frente a los Rams, pero Kap pudo mantenerse luego como titular, con un récord de 5-2 en lo que restaría de la temporada, suficiente para obtener un lugar en playoffs. Luego derrotaría a los Packers en ronda divisional (donde correría para 181 yardas, quebrando la marca de Michael Vick) y a los Falcons en la final de conferencia, para acceder al Super Bowl XLVII frente a los Ravens. En dicho partido los niners entregaron muchos puntos en la primera mitad, y a pesar de una gran remontada, no conseguirían revertir el marcador, y la franquicia de Ray Lewis se quedaría con el Lombardi.

El final no fue el deseado, pero Kaepernick pudo demostrar la potencia de su brazo y su capacidad atlética como dual QB, aunque también se vería que sus cualidades encajan en algunos sistemas, porque su anticipación y talento como pasador puro nunca fueron superlativos. Este es un mariscal que en el sistema correcto es capaz de llevar a una franquicia al Super Bowl, lo cual no es poco.

La expectativa para el 2013 era alta, y los de San Francisco no defraudaron. En una temporada regular con un récord de 12-4, le permitiría meterse en playoffs, aunque debería pasar por ronda de comodines ya que los Seahwaks finalizarían 13-3. Kap y compañía comenzarían frente a Green Bay, a quien derrotarían nuevamente y de forma ajustada 23-20, y luego a los Panthers, derrotando a Cam Newton 23-10. La final de conferencia sería frente a Seattle, donde se habían repartido juegos en temporada regular, pero el equipo del estado de Washington haría valer su condición de local derrotando a los de la bahía 23-17, y luego consiguiendo el único Super Bowl que hasta hoy tiene Russell Wilson.

Nuevo contrato y caída libre

Luego de dos años espectaculares, llegaría un nuevo contrato por 6 años y 126 millones de dólares, que debían asegurar a Kap como cara de la franquicia. La temporada 2014 sin embargo sería decepcionante ya que los niners no accederían a playoffs tras un magro 8-8, quizás lo más espectacular fue cuando corrió 90 yardas para anotar frente a los Chargers.

En 2015 arribaría Jim Tomsula como nuevo coach, y la relación con el mariscal fue compleja. Luego de iniciar 2-5 en la temporada regular, llegaría en la semana 8 una derrota contundente frente a los Rams, en donde el entrenador decidiría dar un golpe de timón y elegir a Blaine Gabbert como titular. Sólo unas semanas después llegaría la noticia de la lesión de hombro que le impediría volver en toda la temporada, y luego debió operarse además en la mano y la rodilla.

El 2016 lo encontraría con Chip Kelly como coach, pero Gabbert le ganaría la posición como titular durante la temporada baja, aunque Kap retornaría en la semana 6 como titular, pero perdería todos los juegos, salvo una victoria frente a los Rams con una conversión de dos puntos. Los niners finalizarían la temporada 2-14, y reestructurarían el contrato con el mariscal que hubieran firmado hace sólo un año.

Para 2017 llegaría un nuevo entrenador, Kyle Shanahan, quien trajo su estilo de juego desde los Falcons, en donde no creía que Kap pudiera tener un rol protagónico. A comienzos de 2017 el mariscal optaría por rescindir su contrato y se convertiría en agente libre. En su estadía en San Francisco, el QB lanzaría para casi 13,500 yardas con 60% de sus pases completos, 77 anotaciones y 35 intercepciones, además de 2,800 yardas por tierra y 17 anotaciones. En temporada regular finalizaría con un récord perdedor de 28-30.

La oferta que nunca llegó

Como agente libre Kap tuvo algunas conversaciones para ser contratado, sobre todo con los Seahawks y los Ravens, pero las ofertas nunca se materializarían. Las sospechas por colusión se evidenciaron cuando el mariscal debió permanecer como agente libre, y luego de su denuncia las cosas sólo empeoraron.

Como ya mencionamos, al aspecto legal se solucionaría en 2019, e intentando incentivar su incorporación, organizó una práctica para todos los equipos de la liga en Atlanta. Nuevamente la controversia se involucraría, ya que Kap no quiso firmar las condiciones de la liga para su entrenamiento, y finalmente lo haría en el campo de una escuela secundaria, distribuyendo las grabaciones de sus dropbacks a todos los medios.

En ese entrenamiento se vio quizás lo que ya sabíamos, un brazo muy talentoso, capacidad atlética para moverse y lanzar en movimiento, pero mecánicas pobres sobre todo con los pies. Sin embargo, es claro que aun con sus 32 años, este mariscal tiene condiciones suficientes para al menos tener un rol como suplente dentro de la NFL. A pesar de ello, ningún equipo mostraría suficiente interés como para probarlo.

En el interín, el ex niners tuvo conversaciones con otras ligas profesionales como la Alliance of American Football y la XFL, pero se reportó que su pretensión era de 20 millones de dólares garantizados, totalmente fuera de las posibilidades de la liga y los equipos que la integraban.

¿Hay futuro en la NFL?

Lo cierto es que hoy parece muy difícil que alguna franquicia se anime a contratar a Kap, es un jugador de 32 años que tiene talento, pero no el suficiente para revertir la historia de un equipo, quizás podría ser un buen suplente, pero sus pretensiones económicas no se condicen con ese rol. Además de todo ello, su contratación generaría mucho revuelo entre los medios y atraería atención indeseada, sin además saber cómo sería su rol en el vestuario. En definitiva, pareciera que las contras superan a los pros, y no hacen atractiva una potencial contratación.

Imaginemos sin embargo que todo esto no hubiera ocurrido, ¿en dónde podría el QB desembarcar para mostrar todo su talento? En el episodio 61 de Desde el Pocket, el podcast de No Huddle, algunos de mis compañeros pusieron algunas posibilidades arriba de la mesa, como los Ravens, los Bills, Seahawks o Titans, lo cual tiene sentido dado que son equipos que lanzan profundo, y dependen en cierta medida de la movilidad de sus QBs para ganar tiempo en el bolsillo de protección.

Personalmente me gustaría que Ron Rivera, quien supo sacar mucho potencial de Cam Newton, pudiera encontrarse con Kaepernick en Washington. Hoy Dwayne Haskins es el titular y mostró algo de potencial hacia el final de la temporada, pero tener un jugador con experiencia de Super Bowl del gusto del entrenador podría ser el seguro que necesitan.

La noticia de último momento es que los Chargers podrían darle una oportunidad, aunque habrá que ver cuan en serio van, luego de haber seleccionado a Herbert y tener como suplente a Tyrod Taylor, sobre el cual Anthony Lynn, HC del equipo angelino, habló muy bien. Asimismo, el presidente Donald Trump indicó que le parecería bien que Kap tenga una segunda oportunidad en la liga, si tiene la capacidad y el talento para ejercer el rol de QB y jugar bien.


Alejo Vidal

Alejo Vidal

Economista de carrera, escritor por pasión. A los diez años mi viejo me regaló la 13 de Dan Marino y desde entonces el aqua y naranja corre por mis venas. Después de algunas temporadas de amor/odio, el deporte se convirtió en casi una obsesión. Me encanta analizar los Xs & Os y puedo invertir fácil 20 minutos de mi día mirando una sola jugada.