All-Decade Team: AFC Este

24 de Julio de 2020
Tom Brady es el jugador más destacado de la AFC Este durante la última década. Foto: Getty Images

Comienza una nueva década en el mundo y en la NFL, lo que quiere decir que es hora de repasar la anterior. En esta nota te traemos un repaso del equipo ideal de la AFC Este desde 2010 hasta la temporada 2019.

Cuando uno piensa en este equipo es dificil no imaginarse rápidamente a los Patriots, que obtuvieron la división en las 10 ediciones que se jugaron, y donde además accedieron en cinco veces al Super Bowl, consagrándose campeones en tres oportunidades. 

El criterio en el que se basó las elecciones fueron el talento, la producción y los premios obtenidos por estos jugadores, que lógicamente provocó que otros se quedaran fuera a pesar de su trayectoria.

Ofensiva

Posición Jugador Equipo
QB Tom Brady New England Patriots
T D'Brickashaw Ferguson New York Jets
IOL Mike Pouncey Miami Dolphins
IOL Eric Wood Buffalo Bills
IOL Richie Incognito Buffalo BIlls/Miami Dolphins
T Nate Solder New England Patriots
RB LeSean McCoy Buffalo BIlls
TE Rob Gronkowski New England Patriots
WR Jarvis Landry Miami Dolphins
WR Julian Edelman New England Patriots
WR Brandon Marshall Miami Dolphins/New York Jets

 

En la posición de mariscal Tom Brady es claramente la opción. Junto con Bill Belichick conquistaron la AFC Este, al punto tal de conseguir todos los títulos divisionales disputados entre 2010 y 2019. La línea ofensiva, el cuerpo de receptores, los alas cerradas y los corredores fueron rotando en el equipo, pero TB12 fue una constante. Este mariscal nunca se destacó por su capacidad atlética ni por un brazo extraordinario, pero su inteligencia para el juego le permitió ejecutar a la perfección una ofensiva compleja y leer las defensivas rivales. Si sólo miramos la última década, Brady consiguió nueve selecciones al Pro Bowl, dos veces first team All Pro, cinco apariciones en Super Bowl, en tres de los cuales se pudo coronar como campeón.

Si hablamos de ala cerrada Rob Gronkowsi aparece como la selección obvia. En la ultima década junto con Brady consiguió casi 8,000 yardas en mas de 500 recepciones y 80 anotaciones. Gronk consiguió cuatro temporadas con más de 1,000 yardas, algo nada habitual para la posición, y fue en muchas ocasiones el blanco favorito en los Pats, aunque lamentablemente las lesiones condicionaron ciertos tramos de su carrera. Su potencia física combinada con su destreza para recibir el balón lo convirtieron sin dudas en uno de los referentes de la división. Este ala cerrada tuvo cinco selecciones al Pro Bowl, fue cuatro veces first team All Pro, y tres anillos de Super Bowl.

En la posición de corredor LeSean McCoy es la figura destacada. A pesar de haber jugado solamente cuatro años con los Bills entre 2015 y 2018 fue siempre una fuerza dominante. Durante ese periodo consiguió en tres ocasiones superar las mil yardas combinadas (terrestres y aéreas), años que le valieron la selección al Pro Bowl. En esta etapa conseguiría además 30 anotaciones, convirtiéndolo en una de las máximas amenazas desde el backfield.

Entre los receptores parece difícil no nombrar a Edelman, que sin dudas es parte del equipo, pero Jarvis Landry también merece una mención especial. Seleccionado en 2014 por Miami estuvo en la división por cuatro temporadas previo a ser intercambiado a Cleveland. En ese período promedió 1,010 yardas y 5.5 anotaciones por temporada, que lo llevaron tres veces de forma consecutiva al Pro Bowl.

En la línea se destaca a D'Brickashaw Ferguson. este tackle izquierdo jugó entre 2006 y 2015 para los Jets, y cuando digo jugó, me refiero a que participo en 10,755 snaps de los 10,756 que tuvieron los de la gran manzana en ese período, iniciando en todos los partidos. Durante la última década fue invitado dos veces al Pro Bowl, en 2010 y 2011.

Defensiva

Posición Jugador Equipo
DE Cameron Wake Miami Dolphins
DT Ndamukong Suh Miami Dolphins
DT Kyle Williams Buffalo Bills
DE Muhammad Wilkerson New York Jets
LB Dont'a Hightower New England Patriots
LB Lorenzo Alexander Buffalo Bills
CB Xavien Howard Miami Dolphins
CB Stephon Gilmore Buffalo Bills/New England Patriots
CB Darrelle Revis New York Jets
SS Jamal Adams New York Jets
FS Devin McCourty New England Patriots

 

En la línea defensiva quiero destacar a Cameron Wake, un jugador que pese a haber ingresado tarde a la liga (sus inicios fueron en la liga canadiense), no tardó en hacerse notar como una máquina de capturas. Entre 2010 y 2018 consiguió atrapar al mariscal rival en 93 ocasiones lo que le otorgó un promedio de más de 10 sacks por temporada, sin dudas un dolor de cabeza para la ofensiva rival. Fue invitado en cinco oportunidades al Pro Bowl, y fue elegido como first team All Pro en 2012.

Entre los linebackers, Hightower aparece como uno de los mejores de la década en la división. Este producto de Alabama fue uno de los estandartes defensivos de Bill Belichick, quien lo utilizó para atacar al mariscal rival, para detener la carrera, y para jugar en cobertura, destacándose en las tres facetas del juego. Es un jugador que muchas veces no esta en las primeras planas ni en las jugadas mas destacadas del fin de semana, pero es un baluarte para una de las mejores, sino la mejor, defensivas de la liga.

En la secundariam Gilmore llama la atención, pero en esta oportunidad quisiera destacar a Jamal Adams. Aunque solo jugó en tres de los diez años de esta ultima década, es el mejor safety con 273 tackles, 12 capturas, 2 interceciones y 6 fumbles. La potencia en las colisiones y sus instintos para leer a la ofensiva rival lo convierten en la navaja suiza que puede cubrir todas las posiciones de una defensiva y hacerlo de modo destacado. En tres años de experiencia ya fue dos veces seleccionado al pro bowl y una vez como first team all pro, y todo hace pensar que seguirá mejorando.


Alejo Vidal

Alejo Vidal

Economista de carrera, escritor por pasión. A los diez años mi viejo me regaló la 13 de Dan Marino y desde entonces el aqua y naranja corre por mis venas. Después de algunas temporadas de amor/odio, el deporte se convirtió en casi una obsesión. Me encanta analizar los Xs & Os y puedo invertir fácil 20 minutos de mi día mirando una sola jugada.