Contrato récord para Mahomes

6 de Julio de 2020
Mahomes en el Super Bowl, donde fue elegido como el MVP del partido. Foto: Reuters

Algunos dicen que el QB es la posición más importante dentro de un equipo, no importa cual sea el deporte. Los Chiefs parecen estar de acuerdo, ya que firmarán a Patrick Mahomes en uno de los contratos más elevados y largos de la historia de la NFL, por un monto de 450 millones de dólares y 10 años. El MVP de 2018 y MVP de Super Bowl de 2019 se asegura así su permanencia en Missouri hasta 2031. El riesgo es grande, aunque el retorno podría ser superior.

Un poco de historia

Patrick Mahomes fue seleccionado por los Chiefs con el décimo pick global en el draft de 2017, quienes subieron desde la posición 27 para poder sumarlo a sus filas. En su primera temporada no vería acción y utilizaría el tiempo detrás de Alex Smith para aprender el sistema de Andy Reid, head coach de la franquicia. En 2018, Mahomes lanzaría 50 anotaciones y sólo 12 intercepciones y se convertiría en el jugador más valioso de la liga, pero su recorrido esa temporada finalizaría en la final de la conferencia americana frente a los Patriots, quienes lo derrotaron en tiempo extra sin que pudiera ingresar al campo. El 2019 comenzó más turbulento, ya que a mitad de temporada sufriría una lesión de tobillo que lo marginaría del campo por dos partidos. Después de ello sería casi imparable, y luego de derrotar a los Titans en la final de conferencia, ganaría el Super Bowl frente a los 49ers, donde además luego fue seleccionado como jugador más valioso del partido.

Mahomes tiene dos años más con los Chiefs, ya que utilizaron la opción de quinto año del contrato de novato para que siga jugando en el equipo. Sin embargo, y antes de ingresar en una peligrosa controversia y negociación con el jugador en el futuro, los de Missouri le ofrecieron un contrato de 10 años una vez que su acuerdo de novato se haya cumplido, asegurándose sus servicios hasta el 2031, o un plazo total de 12 años.

Antecedentes

Existen pocos antecedentes de contratos de tamaña longitud, habría que retrotraerse a Michael Vick, cuando en 2004 firmó con los Falcons un contrato por 10 años y 130 millones de dólares, 37 de lo cuales estaban garantizados. Más largo aún había firmado en el 2002 Donnovan McNabb, quien selló un acuerdo que lo ataba a los Eagles por 12 años a cambio de 115 millones de dólares. Finalmente, y en 2001, Drew Blesdoe, también con un contrato de 10 años a cambio de 103 millones de dólares con los Patriots. Claro que las cifras lucen distintas cuando el espacio salarial ha cambiado tanto, pero siempre se trataron de contratos récord en el promedio para la época. Lamentablemente ninguno de ellos cumpliría la totalidad de la duración: el ex Philadelphia sería intercambiado en 2010 a Washington por una segunda ronda, Vick dejaría por dos años el campo de juego al haber sido encontrado culpable de un crimen y tener que pasar 21 meses en prisión, y Blesdoe sería reemplazado esa misma temporada por un tal Tom Brady, lo que lo llevaría al año siguiente a jugar con los Bills. ¿Podrá Mahomes cambiar la historia?

Si se refiere a montos récord, en la actualidad el mariscal de los Seahawks, Russel Wilson, posee el contrato promedio más elevado ya que firmó por 4 años y 140 millones de dólares (35 millones por año en promedio) de los cuales 107 están garantizados. Por su parte, Jared Goff, QB de los Rams firmó el de mayor dinero garantizado, ya que acordó por 4 años y 134 millones de dólares (33.5 millones promedio), pero 110 de ellos totalmente garantizados.

Contrato récord

El nuevo contrato de Mahomes super el monto promedio de Wilson por casi 10 millones, convirtiéndolo en el jugador mejor pago de la liga, pero seguramente incorpore cláusulas atadas a desempeño y cláusulas de salida, que le dará cierto margen de acción a la franquicia en caso de que las cosas no funcionen, y que además le permita seguir firmando jugadores para fortalecer otras áreas del equipo.

El riesgo de firmar un jugador por 10 años es grande por la imprevisibilidad de lo que ocurrirá en tanto tiempo, aunque el talento de Mahomes parece hoy inigualable y seguramente sea la cara de la NFL por varios años más. Además, y dependiendo de las cláusulas y de la evolución del tope salarial, puede que su contrato se vuelva “barato” en algunos años.


Alejo Vidal

Alejo Vidal

Economista de carrera, escritor por pasión. A los diez años mi viejo me regaló la 13 de Dan Marino y desde entonces el aqua y naranja corre por mis venas. Después de algunas temporadas de amor/odio, el deporte se convirtió en casi una obsesión. Me encanta analizar los Xs & Os y puedo invertir fácil 20 minutos de mi día mirando una sola jugada.