Haskins y Taylor van de arranque

2 de Setiembre de 2020
Tyrod Taylor será el titular en los Chargers y Haskins, en el Football Team. Fotos: Pro Football Focus y AP

En cada punta de los Estados Unidos hay un dilema menos. A poco más de una semana del inicio de la temporada 2020, Los Angeles y Washington dieron por finalizada la competencia entre sus mariscales: Anthony Lynn confirmó que Tyrod Taylor será el quarterback de los Chargers, mientras que Ron Rivera anunció que Dwayne Haskins comandará la ofensiva del Football Team.

Con la experiencia

Desde que el equipo de la costa oeste drafteó a Justin Herbert con el sexto pick, la palabra extraoficial era que el QB proveniente de Oregon comenzaría el año como suplente. Aunque los Chargers lo eligieron como el heredero de Philip Rivers (hoy en los Colts), el objetivo era que se adaptara a la NFL mirando y aprendiendo desde afuera, con Taylor a cargo del ataque durante la transición, y así lo confirmó el entrenador Lynn: “En este momento, Tyrod Taylor es nuestro titular. Así lo encararemos, hasta que alguien se imponga y demuestre que es capaz de liderar este equipo”. Y aunque no menciona al novato, el mensaje deja entrever que el coach esperará a que Herbert muestre que está listo para ser el jugador franquicia que esperan en California.

Tyrod, mientras tanto, tendrá la misión de reemplazar a Rivers, quien jugó 13 años para la franquicia entre San Diego y Los Ángeles. El historial del mariscal de 31 años muestra dos facetas opuestas. Por un lado, condujo a los Bills entre 2015 y 2017 con un rendimiento sólido, aunque sin demasiado brillo. En esas tres temporadas, tiró 51 TDs y 17 intercepciones, a lo que le sumó una buena producción por tierra, con 1.575 yardas. Por otro lado, no será la primera vez que comience como titular delante de un QB rookie de primera ronda: en 2018, arrancó jugando en Cleveland, pero tras un par de performances mediocres salió por lesión en el tercer partido y le dejó el lugar a Baker Mayfield, quien brilló en su primer año. Para ver a Herbert, dependeremos de qué Taylor aparezca en las primeras fechas.

Con la juventud

La decisión en Washington también parecía encaminada, aunque iba en contra del cuento de hadas. Dwayne Haskins enfrentó en el training camp a Alex Smith, el QB de 36 años que lleva casi dos años sin jugar, producto de una escalofriante lesión en su pierna derecha, que requirió 17 operaciones y casi le cuesta la vida. Y aunque el Football Team activó al ex 49ers y le permitió competir por la titularidad, la balanza estaba inclinada del lado del quarterback de segundo año, quien estuvo desde el inicio en siete partidos de los nueve partidos que disputó el año pasado, con dos triunfos y tirando para 7 TDs y 7 intercepciones. “Está creciendo, aprendiendo, evolucionando. Estamos en una situación difícil, pero lo está manejando bien. Se ve su desarrollo”, afirmó el entrenador Rivera.

Y más allá de la historia de Smith, la decisión de Riverboat Ron parece la correcta. Más allá de su discreto nivel en su primer año, Haskins cerró el 2019 con cinco anotaciones y una sola intercepción, además de un fumble perdido, en las últimas tres semanas. Y lo más importante en Washington, tras una offseason escandalosa, es planificar para un futuro mejor. Si el joven QB de 23 años da un salto en su rendimiento, puede ser una pieza importante para un equipo en reconstrucción. En cambio, si no progresa, en la capital estadounidense tendrán una muestra más exhaustiva para tomar la decisión de buscar al mariscal del futuro en el próximo draft. Y si Haskins no rinde bien, tendrán un pick alto…

Frentes abiertos

Todavía restan cerrarse un par de competencias internas para definir los QB titulares de la NFL. En Miami, Fitzpatrick tiene ventaja sobre Tagovailoa, aunque el coach Flores todavía no hizo una designación oficial. Tampoco Belichick, aunque en los Patriots parece asentado Cam Newton. La única batalla completamente abierta está en Chicago: Matt Nagy no confirmó si Nick Foles o Mitch Trubisky como titulares en la primera semana contra Detriot y hasta adelantó que no informará su decisión hasta el inicio del partido.

 


Francisco Freidenberg

Francisco Freidenberg

Periodista que cubre NFL desde 2015. Especialista en Fantasy Football. Coorganizador de la Superliga Argentina de Fantasy.