Green Bay vence a Rams y regresa a la final de la NFC

16 de Enero de 2021
El RB Aaron Jones fue pieza fundamental del plan de juego de Matt LaFleur. (Foto: www.packers.com)

Los Green Bay Packers se impusieron 32 a 18 a Los Angeles Rams en la ronda divisional y ahora esperan rival, que saldrá de entre los Buccaneers o Saints, en el juego por el campeonato de la Conferencia Nacional.

El 9 de enero del 2019, Mark Murphy, presidente y CEO de la Comisión Directiva de los Packers, anunciaba a los medios la contratación oficial de Matt LaFleur como nuevo entrenador en jefe de los cheeseheads. Este momento quedará sin duda en la historia reciente del equipo, que venía de dos temporadas con récord perdedor, algo inusual en la franquicia de Wisconsin. Tras dos años de dicha contratación, LaFleur acumula un récord de 26 victorias y solamente seis derrotas en temporada regular, mientras que en playoffs, con la victoria de hoy, el registro del HC es de 2-1, siendo su era una de las más exitosas en la actual NFL.

Green Bay tenía una difícil prueba contra la mejor defensiva de la liga. Aaron Donald y compañía se vanagloriaban de ser la defensa mejor rankeada tanto en yardas por partido, con 281.7, como también en puntos permitidos, con solamente 18.5 por encuentro. Por el otro lado, la ofensiva de los Packers llegaba como uno de los mejores ataques del año, siendo los primeros en porcentaje de anotaciones en la redzone con 80% y la ofensiva que más puntos lograba por juego, con 31.8. Es decir, en la previa pintaba para ser un duelo de poder a poder entre los equipos que lideraban sus correspondientes estadísticas.

Aunque el viejo refrán de que las defensas gana campeonatos sea una verdad, está lejos de ser una ley y en esta ocasión quedó demostrado. El plan de juego planteado por LaFleur funcionó a la perfección. El mismo consistió en imponer el juego de carrera, aprovechando un Aaron Donald tocado con una lesión en su caja torácica que quitaba mucho poder a la DL de los Rams. Esto sumado a una serie de pases cortos aprovechando matchups favorables y moviendo a receptores y alas cerradas a lo largo del campo en formaciones que fueron difíciles de cubrir para la defensiva angelina, hicieron que LaFleur se imponga en el duelo táctico frente al coordinador defensivo, Brandon Staley. 

Finalmente, Rodgers y su entrenador lo sabían, alguna oportunidad para una jugada grande iban a tener si lograban atraer toda la atención de los Rams en el juego de carrera, y así fue exactamente como sucedió. A mitad del último cuarto, tras una jugada de playaction que tomó descolocada a la defensa, una bomba de A-Rod que capitalizó Allen Lazard en un touchdown de 58 yardas sentenció una victoria para los Packers.

Los de Wisconsin demostraron carácter y ganaron a un rival complicado en el juego divisional. El backfield brilló con la combinación Jones, Williams y Dillon; y Davante Adams le ganó el duelo al mejor CB de la NFL, Jalen Ramsey. Mientras tanto la defensa de Mike Pettine, sin ser impresionante, tendencia que ha marcado su año, pero efectiva sin duda, limitó al ataque de McVay a dos anotaciones y un total de 244 yardas totales. También lograron poner presión a la exselección #1 del draft de 2016, Jared Goff, en momentos clave del juego y lograron capturarlo en cuatro ocasiones.

De esta manera queda definido el primer contendiente de la Conferencia Nacional. Será Aaron Rodgers vs. Tom Brady o Drew Brees por el título de la NFC y el paso al Super Bowl LV. ¿Podemos pedir un mejor comienzo de año para los amantes de la NFL? La respuesta es no. 


Mauricio Jiménez

Mauricio Jiménez

Colaborador, analista y redactor. Antes participé en NFL Vavel y como invitado en los podcast Frozen Tundra y GoPackGoMx. En 1996, por pura casualidad, sintonicé el Super Bowl XXXI. Los Green Bay Packers levantaban el Vince Lombardi de la mano de Reggie White, Brett Favre y Mike Holmgren contra New England Patriots. A partir de allí, nunca más quise alejarme del football americano y es todo un privilegio para mí contribuir en la cobertura en español de este hermoso deporte.