Top 5 histórico: Philadelphia Eagles

28 de Julio de 2021
El X-Weapon dejó su marca en todo Philly Foto: www.maximoavance.com

Las franquicias de la NFL han tenido a lo largo de la historia gran cantidad de jugadores destacados de los pueden sentirse orgullosos, tanto por su rendimiento dentro del campo de juego como su liderazgo fuera de él. En No Huddle les traemos a aquellos que de gran manera han representado los colores de su equipo. Hoy, los cinco mejores de los Philadelphia Eagles en la historia.

Nacidos en el año 1933, tomando el lugar de los desaparecidos Frankford Yellow Jackets, los Eagles han visto todo tipo de momento a través de su historia, desde navegar por el fondo de su división por años a ganar títulos en años consecutivos (1948, 1949). Son muchos los jugadores reconocidos que han pasado por la franquicia de Pennsylvania, pero hoy nos enfocaremos en los que creemos que son los cinco mas importantes de su vasta historia.

Brian Dawkins – FS

¿El jugador mas amado de la historia de los Eagles? El jugador mas amado de la historia de los Eagles sin dudas y, además, el mejor de la historia. El dueño y capitán de la defensa del conjunto de Philadelphia durante 13 años, demostró lo importante que fue para la franquicia cada vez que se lo necesitó, logrando no solo números que lo exaltaron al Salón de la Fama en el año 2018, sino también logrando hitos que solo el egresado de Clemson podía tener, como aquel recordado partido contra Houston donde logró conseguir un sack, un forced fumble, una intercepción y un Touchdown. 

Capaz de marcar como un corner, de golpear como un linebacker o incluso de superar las líneas rivales como si fuera un defensive end, Dawkins redefinió la posición de safety, esto sumado a que cayó en las manos de Jim Johnson, mítico coordinador defensivo de Philly, hicieron que el X-Weapon fuese elegido cuatro veces como All Pro, demostrando lo importante que era para su equipo y el resto de la liga.

Empatado en el primer lugar como el jugador con más intercepciones (37) en la historia de la franquicia, uno de seis jugadores en la historia de la liga en tener por lo menos 30 intercepciones y 20 sacks en su carrera y siendo el jugador con mas partidos jugados 183 en la historia de los Eagles, será difícil que durante un largo tiempo alguien pueda superar en cariño y números a Dawkins para sacarlo de la punta de esta lista.

Reggie White – DE

Foto: www.philadelphiaeagles.com

White es uno de los mayores defensivos de la historia de la NFL, no solo de Philadelphia, sino de toda la liga, con lo cual ustedes se pueden preguntar por qué dentro la franquicia lo ponemos en segundo lugar. La realidad es que lo hacemos por que solo jugo ocho de sus 15 temporadas con la camiseta verde de los Eagles. (Luego fue importantísimo en Green Bay y lo pueden ver en ese Top 5)

Pero cómo habrán sido esas ocho temporadas, que durante seis de ellas fue nombrado First Team All Pro y durante el año 1987 consiguió el premio al Defensive Player of the Year. El "Ministro de la Defensa" consiguió durante su estancia en la ciudad del amor fraternal 124 capturas en 121 partidos, incluidas 21 en la temporada acortada de 1987 (solo se jugaron 12 partidos), 18 fumbles forzados y 11 recuperados, además de tener dos intercepciones y dos touchdowns.

Exaltado al Salón de la Fama en 2006, solo le faltó lograr un título con los Eagles (aunque luego sí lo conseguiría con los Packers), para que el primer lugar de esta lista fuera solo de él. Pero Philadelphia puede presumir de haber tenido en sus filas al probablemente mejor defensive end de la historia de la liga.

Chuck Bednarik – LB/C

https://time.com

Nacido en Bethlehem, Pennsylvania, estudió en la universidad de Penn, jugó 14 temporadas para los Eagles y falleció en 2015 en Richland, ciudad del mismo estado. Si, eso no es el sueño del chico local, realmente no sabemos cuál puede ser. Uno de los “60 minute men”, Bednarik se lucía en el campo tanto en defensa como en ataque, siendo uno de los mejores linebackers de su época y además defendiendo a su quarterback de manera más que efectiva cuando se alineaba como centro.

Seleccionado como All Pro seis veces durante su carrera, fue exaltado a Canton en el año 1967 después de ser elegido en el primer pick general del Draft de 1949. Fue campeón dos veces con Philly, siendo incluso decisivo durante la conquista de 1960 al realizar un tackle frente a Jim Taylor que fue decisivo para que los Eagles derrotaran a los Packers.

Terminaría su carrera con 20 Intercepciones y 21 fumbles recuperados, siendo su mejor año el de 1953 cuando logro 4 y 6 respectivamente. Pero quizás su performance más recordada será la de 1960 cuando a la edad de 35 años jugó cada minuto de cada partido tanto en defensa como en ataque. Dueño de un poder tremendo, golpeó durante esa temporada del ’60 tan fuerte a Frank Gifford, que el corredor terminó inconsciente y se perdió el resto de la temporada. En una liga tan profesionalizada como la actual, es casi imposible volver a ver jugadores como Bednarik, y que pudiesen cumplir como él lo hacia en ambos lados del campo, pero siempre quedará el recuerdo de aquellos viejos tiempos, donde el deporte era totalmente diferente.

Steve Van Buren – RB/DB

www.nytimes.com

Durante la década de los 40s y los 50s, los casos de jugadores que jugaran tanto en ofensiva como en defensiva eran mucho más comunes, y Van Buren es otro de ellos. Si bien fue uno de los mejores runningbacks de su generación, también se destacaba en la defensa de los Eagles.

En ocho temporadas con Philadelphia corrió para 5860 yardas (quizás el numero no sea sorprendente con los que estamos acostumbrados ahora, pero recordemos que se jugaban bastantes menos partidos por aquellos años), 69 touchdowns por tierra más tres por aire, tuvo nueve intercepciones y 14 fumbles recuperados, lo que demuestra que Van Buren era realmente un todo terreno en el campo que ayudó a su franquicia a ganar dos títulos de la NFL en los años 1948 y 1949.

Cinco veces All Pro, consiguió récords que duraron hasta que un tal Jim Brown llegó a la liga, era el más grande, el más fuerte pero también el más rápido corredor que se podía tener, y lograba hacer la diferencia para su franquicia cada vez que ingresaba al campo de juego. Ingresó al Salón de la Fama en 1965 y su dorsal, el numero 15, fue retirado poco tiempo después, siendo el primero en no poder volverse a utilizar en la franquicia de Pennsylvania.

Donovan McNabb – QB

https://bleacherreport.com

¿El puesto cinco para el “número 5”? Pero por supuesto, porque la historia de McNabb está realmente ligada a la historia de Philadelphia, siendo uno de los mejores quarterbacks que vistió los verdes colores del equipo de la ciudad del amor fraternal. 

Pero qué distinta podría haber sido la historia si Andy Reid hubiese tomado a Ricky Williams en lugar de él como la prensa y los fanáticos pedían. Más de 37 mil yardas de pase, 216 anotaciones junto a más de 3000 yardas de carrera y 28 touchdowns por esta vía, hicieron que McNabb condujera a sus compañeros a sirtr apariciones en playoff, cinco de manera consecutiva e incluso al recordado Super Bowl en el que los Eagles cayeron derrotados ante los Patriots por 24 a 21, donde lamentablemente no se vio la mejor cara del mariscal.

Si bien no consiguió levantar un Lombardi durante su carrera en Philly, los 11 años en los que fue la cara de la franquicia y la forma en que llevó adelante esa ofensiva, demostraron que aquella segunda selección global del año 1999 fue la correcta ya que realmente solo fueron detalles los que le faltaron al egresado de Syracuse para darle la gloria que se le venía negando a los Eagles hasta ese momento y que lograría algunos años después de la mano de Nick Foles.

Menciones especiales: Brian Westbrook (RB), Harold Carmichael (WR), Randall Cunningham (QB), Al Wistert (OT), Tommy McDonald (WR)


Fernando Apa

Fernando Apa

Periodista deportivo. Encargado de la parte audiovisual de No Huddle. Sigue la NFL desde 1993 y cubre la liga desde 2018. Especialista en contratos y el cap space.