¿Por qué la NFL se juega cada domingo?

8 de Octubre de 2023
La NFL cada año arma su calendario en torno a los meses de septiembre y enero, con el 90% de sus juegos disputándose un domingo (Foto: Vox)

La National Football League es la liga de fútbol americano más importante del mundo, La gran mayoría de sus fanáticos se reúnen durante cada domingo frente al televisor con la esperanza de ver a su franquicia en el Super Bowl. Pero, ¿por qué se juega cada domingo?

Desde la popularización de la televisión, el fútbol americano se convirtió en el deporte más masivo en los hogares de muchos estadounidenses. Sin embargo, la NFL no es la única liga importante, ya que también existe una gran cobertura al College Football y al fútbol americano de escuelas secundarias.

Frente a este panorama, en donde muchos encuentros podrían opacar a otros, ¿Cuál fue la clave para ordenar este problema? En No Huddle te explicaremos cómo se logró ordenar este problema y por qué la NFL se juega habitualmente cada domingo tanto durante temporada regular como en Playoffs.

El Sports Broadcasting Act de 1961: La solución política a los deportes en televisión

La Sports Broadcasting Act permitió a la NFL jugar en televisión nacional, pero con reglas (Foto: The Hollywood Reporter)

En 1961, la NFL decidió realizar un contrato con CBS en donde todos los equipos, salvo los Cleveland Browns, serían transmitidos por la “cadena del ojo”. No obstante, la franquicia de Cleveland fue obligada a romper su contrato con SNI para unirse a la Big Network.

Este último contrato fue llevado a juicio, donde un tribunal determinó que la NFL había realizado una práctica de monopolio. Ante esto, el Congreso de los Estados Unidos promulgó el Sports Broadcasting Act, con la intención de regular los contratos televisivos de las principales ligas deportivas.


Te podría interesar: Las 10 franquicias de NFL con más fans


La nueva norma estableció que los partidos de fútbol americano profesional no podían transmitirse en un radio de 120 kilómetros de una escuela secundaria o universidad en donde se esté jugando un encuentro deportivo al mismo tiempo. Esto desencadenó que la NFL sea relegada a los días domingo, ya que los viernes son habituales para los duelos de fútbol americano de la secundaria y los sábados para el College.

Sin embargo, durante los últimos años, la NFL ha intentado “escapar” de los domingos, con nuevos contratos televisivos para colocar juegos los días jueves o lunes. Además, es tradición que en las semanas finales de diciembre, algunos encuentros se realicen los sábados, periodo en donde el College Football termina su habitual temporada.


Diego Du Pont

Diego Du Pont

Periodista deportivo de Perú. Narrador y analista de College Football en Twitch y No Huddle. Sigue la NFL y College Football desde 2005. Especialista en New York Giants y USC.