Estadios de la NFL: El Lumen Field de los Seattle Seahawks

29 de Noviembre de 2023
Lumen Field: La casa de los Seattle Seahawks y su energética fanaticada.

Lumen Field, localizado en Seattle, Washington, es un estadio multiusos donde hacen de local varios equipos de la zona: Seattle Sounders de la MLS, Seattle Sea Dragons de la XFL y el más importante de todos: Seattle Seahawks, equipo de la NFC Oeste, de la NFL. Es uno de los estadios más jóvenes en la liga -en comparación con lo de los demás equipos-, por lo tanto, su estructura y equipamiento son mucho más modernos y sin necesidad de renovarse hasta dentro de varias décadas. Fue inaugurado en 2002 y se le ha conocido en el pasado como Qwest Field (2004-2011) y CenturyLink Field (2011-2020).

Su costo de construcción fue de alrededor de USD 430.000.000 (USD 700.000.000 si fuera costeado en este año) y su tiempo de construcción fue de tres años y medio. Durante ese lapso de año, los Seahawks hacían de local en otros dos estadios: Su primer estadio Kingdome y el Husky Stadium de los Washington Huskies (equipo de college football). Los arquitectos designados para su creación fueron las firmas Ellerbe Becket y LMN. Como la mayoría de los estadios multiusos que hay en la liga, utiliza césped sintético. Para ser exactos, utiliza FieldTurf Revolution 360, uno de los más reconocidos de la marca -también usado por Iowa y Michigan en la NCAA-.

A pesar de ser uno de los estadios más modernos, completos y sofisticados de la liga al día de la fecha, el Lumen Field aún no tuvo la oportunidad de ser el encargado de hospedar un Super Bowl desde que fue construido. Incluso años atrás, cuando Seattle era local en el Kingdome -que también era un estadio muy apreciado por distintos analistas, jugadores y entrenadores-, nunca fue considerado para ser el encargado de recibir uno de los eventos más grandes en el mundo. Esto se debe más a lo que la comisión directiva de la NFL piensa sobre Seattle como ciudad, que los propios estadios en sí.

Historia del Lumen Field

El estadio, al ser un multiuso para diversos eventos y varios equipos a la par, pertenece al Distrito de Washington. Ha sido utilizado para varios eventos, fuera de lo que es los partidos de la NFL, tales como partidos de la MLS, XFL y recitales -destacando a Taylor Swift y Ed Sheeran, quienes tienen los récords en máximo espectadores en el estadio-. Se encuentra localizado a pocos metros del T-Mobile Park, casa de los Seattle Mariners, equipo de la MLB. Dispone de una capacidad de 68.740 personas, que se puede expandir a 72.000 para eventos especiales. A su vez, en su momento algo único en la NFL, dispone de varias suites localizadas en la end zone norte.

Es considerado uno de los estadios más ruidosos en Estados Unidos, con un récord Guinness de 137.6 decibeles en intensidad de sonido dentro del estadio. Son muchos los jugadores y entrenadores que han sufrido por este home field advantage, donde se denota un aumento en demoras y false start, además de varios errores en rutas y jugadas por parte del equipo visitante. La hinchada de Seattle es llamada "The 12s", muy parecido a "La 12" de Boca Juniors en el soccer de Argentina. Esto se debe a que, dada la imponente presencia de los fanáticos de Seattle de principio a final del partido, se los considera un jugador número 12 en el terreno de juego.

Paul Allen, antiguo dueño del equipo, rechazó todo tipo de techo retráctil para el estadio, alegando que consideraba de mejor diseño el estar abierto a la intemperie, aportaba mejores vistas desde dentro y fuera de la cancha, además de abaratar los costos totales de la construcción del mismo. Su diseño se asemeja mucho al Olympiastadion, donde el Hertha Berlin de la Bundesliga hace de local. Su estructura interna fue bien diseñada para soportar cualquier tipo de cambio climático brusco y, para sumar al buen diseño, durante la construcción del mismo, hubo un terremoto de 6.8 en la Escala Ritcher donde el estadio sufrió daños menores y que no impidieron la continuidad de la construcción del mismo. Incluso se terminó con un mes de anticipación y respetando el presupuesto acordado.

Curiosidades

  • El récord Guinness de 137.6 decibeles fue el segundo establecido por parte de los fanáticos de Seattle. El primer fue un año antes -2013- y fue de 136.6 decibeles.
  • El estadio ha sufrido varios terremotos internos, provocados tanto fanáticos de Seahawks, de Sounders o de Taylor Swift, con medidas que daban entre 2.1 y 2.3 en la Escala Ritcher.
  • Fue utilizado en tres partidos de la Copa América Centenario de 2016.
  • Reconocido como el estadio más ruidoso en la liga y uno de los mejores en apartado estético.
  • Tiene un 35% de concreto reciclado del antiguo estadio de los Seahawks -Kingdom-
  • Cuenta con 127 suites, divididas en Suite, Club y Red Zone.

Maximiliano Rojas

Maximiliano Rojas

Periodista deportivo. Cubre la NFL desde 2018, college football desde 2020 y ELF desde 2021. Corresponsal de New York Giants y Detroit Lions desde 2019. Redactor, analista y comentarista de No Huddle desde 2022. Conduce Fernet con Football. Especialista en marketing y ofensiva West Coast.