Con la temporada 2023 de la NFL llegando a su fin, podemos afirmar que los San Francisco 49ers han sido de los equipos más regulares de la liga. Con un récord de 12-5 y su clasificación asegurada a la final de la conferencia nacional, los dirigidos por Kyle Shanahan se perfilan como serios candidatos al Lombardi, siendo uno de los cuatro equipos que sigue en pie esta campaña.
El mayor problema que han tenido en años anteriores fue la falta de un QB de elite que tome las riendas de una ofensiva repleta de estrellas en cada una de sus filas, siendo los 49ers el equipo con más jugadores convocados al Pro Bowl. El último intento en la posición de mariscal había sido Trey Lance, drafteado por la franquicia en 2021 y siendo un jugador con muchas expectativas.
La era de Lance en San Francisco llegó a su fin con la aparición de otro QB drafteado por el equipo, Brock Purdy, este último asegurando su lugar en el equipo titular con las lesiones del ya mencionado Lance y de Jimmy Garoppolo. A día de hoy, Purdy logró consolidarse como uno de los mejores mariscales de la liga, pero antes del inicio de la temporada, Kyle Shanahan le advirtió que sería suplente de un reconocido QB si este último estuviese dispuesto a volver del retiro.
𝗥𝗨𝗠𝗢𝗥𝗦: The #49ers tried getting Tom Brady out of retirement to be their starter this season and even told Brock Purdy that he would be the backup for the year if they got Brady, per @espn
— JPAFootball (@jasrifootball) January 22, 2024
“Early in the offseason, Niners coach Kyle Shanahan sat down with Purdy and assured… pic.twitter.com/biEgFCQ0U1
Según un informe de ESPN, el entrenador en jefe de los 49ers se sentó junto a Purdy con un mensaje claro: Brock sería el titular en San francisco siempre y cuando él se recupere de su lesión en su codo derecho. Además, Shanahan mencionó que intentaría convencer a Tom Brady de regresar un año más a la NFL para jugar con el equipo de su ciudad natal, algo que finalmente no ocurrió, pero que no le hubiese molestado a Purdy, ya que según el informe, él hubiese aceptado ser suplente de uno de los mejores de la historia.
Recordemos que la relación entre Brady y los 49ers existió siempre, ya que Tom es oriundo de San Francisco y en muchas oportunidades confesó que de chico solía ir al antiguo Candlestick Park, estadio donde hacían de local los 49ers. Sin embargo, esta relación se rompió cuando en el Draft del 2000, los de California no seleccionaron a Brady en seis distintas oportunidades, algo que le dolió y que confesó años después.
Esto no impidió que Shanahan fuera tras él antes del comienzo de la temporada 2023, luego del segundo retiro de Brady de la liga. Además, el ex New England Patriots y Tampa Bay Buccaneers coqueteó más de una vez con regresar al emparrillado, por lo que no parecía imposible volver a ver a Tom con el uniforme rojo y dorado, al menos hasta que el jugador dió el no definitivo y hasta hoy no ha vuelto a dar indicios de un posible regreso.
Fiel seguidor de la NFL desde su entrada al fútbol americano con el Super Bowl LI. Desde 2022 cubre la liga como redactor.