Hace apenas unos días, comenzó el nuevo año de la National Football League (NFL) y con él, el comienzo oficial de la Agencia Libre en la cual las noticias suelen implicar que las franquicias están firmando nuevos jugadores y éstos, contratos sumamente lucrativos.
Sin embargo, este inicio de año, trajo una noticia un tanto inesperada. Tal es así, que el DL Aaron Donald de Los Angeles Rams, anunció su retiro oficial de la NFL a los 32 años, luego de una carrera intachable e incluso con la obtención de un anillo de Super Bowl cuando le tocara ganar la edición LVI.
De esta manera, Rams se queda sin su principal estrella defensiva y la presencia de un veterano fundamental para el equipo. El egresado de la Universidad de Pittsburgh había sido seleccionado por los entonces Saint Louis Rams con la selección #13 del Draft del 2014.
Las reglas para ingresar al Salón de la Fama de la NFL establecen que el jugador debe haber estado retirado al menos cinco años. Es decir, que dependiendo cuándo tomen como referencia el retiro de Donald, es elegible para ingresar al mismo a partir de la temporada 2029 o 2030. Sí, en ningún momento se duda si ingresará o no, sino cuándo.
El ex primera ronda tuvo una carrera bastante dominante a nivel college, con 29,5 sacks, seis fumbles forzados y 66 tackles para pérdida de yardas pero el salto realmente lo dió en el profesionalismo en la NFL, siendo uno de los linieros defensivos más dominantes de la historia de la liga.
It's not hard to see why Aaron Donald just became the highest-paid non-QB in history. 💰@AaronDonald97 | @RamsNFLpic.twitter.com/ISEy7Pia3j
— NFL (@NFL) June 6, 2022
En parte gracias a haber gozado de buena salud y en parte gracias a su preparación física con un cuerpo sumamente privilegiado, pudo jugar más de 150 partidos en el transcurso de una carrera de 10 años que incluyó entre temporada regular y playoffs, 577 tackles (359 solo + 218 asistidos), 117 sacks y 24 fumbles forzados -siete de ellos recuperados-.
Adicionalmente, fue elegido en todos y cada uno de sus años de carrera al Pro Bowl, ocho veces seleccionado al primer equipo All Pro, fue el Defensivo Novato del año en 2014 y además el Defensivo del año en tres oportunidades (2017, 2018 y 2020). Como para coronar esta carrera, además en la temporada 2021 se coronó campeón del Super Bowl LVI, partido en el cual registró dos sacks y tres golpes al QB rival, en el cual se destaca el de la jugada final del partido que selló la victoria de los Rams por sobre los Bengals.
Rams hace algunos años que decidió hipotecar su futuro con tal de tener un rédito en el corto plazo. En el mismo estuvo presente en dos Super Bowls, repartiendo derrota y victoria en cada uno de ellos y respectivamente, según el año en el que llegaron.
El retiro de Donald, no es un tema menor en la franquicia que lo tenía como su bastión defensivo y pieza fundamental en el roster de Sean McVay. Sin embargo, por primera vez desde la temporada 2016 cuando eligieron a Jared Goff con la selección #1 global del Draft de ese mismo año, Rams vuelve a tener una selección de primera ronda, la #9, al menos por el momento.
Adicionalmente, tienen otros tres picks dentro de los primeros 100 del próximo Draft y 11 en total para la cita que tendrá lugar en la ciudad de Detroit a fines de abril próximo. De esta manera, tanto Les Snead -General Manager- como McVay, buscarán, no reemplazar, sino subsanar la partida de semejante talento y estrella como lo fue Aaron Donald en su carrera.
Co-Founder de No Huddle. Editor, redactor y conductor de los distintos productos del medio. Sigue la NFL desde 2012 y la cubre desde 2020. Especialista en Dallas Cowboys.