A partir del programa de expansión, la National Football League (NFL) continúa acaparando múltiples mercados. En un día repleto de noticias, por tercer año consecutivo la liga oficialmente actualizó los países en los que diversas franquicias tendrán exclusividad para su explotación.
Esta creciente demanda, tanto por parte de las franquicias como de la propia liga, no ha pasado desapercibida después de una política de expansión imponente. Tras los anunciados encuentros en la Europa continental, donde se destaca España, este año los Philadelphia Eagles abrirán la temporada en Brasil, siendo el primer juego en Sudamérica.
En este marco, una de las franquicias que más mercados está concentrando en América Latina son los Miami Dolphins, quienes optaron por Argentina, Colombia y México. De esta manera, la franquicia que tiene como figuras a Tua Tagovailoa y Tyreek Hill, se suma a Los Angeles Rams, Arizona Cardinals, San Francisco 49ers, Las Vegas Raiders, Dallas Cowboys, Houston Texans, Denver Broncos, Pittsburgh Steelers y los últimos bicampeones del Super Bowl, los Kansas City Chiefs, transformando a este país en el mercado más importante para la liga, junto al alemán.
En el marco del crecimiento que tiene la NFL a través de su programa de expansión global, la liga concede los derechos de marketing internacional por un periodo de cinco años una vez aprobada la solicitud por parte de la franquicia. Además, en dicha solicitud, las franquicias se obligan a realizar actividades para acercar la disciplina a dicho mercado. Por ejemplo, en el pasado Draft, más de la mitad de las franquicias anunciaron la selección de jugadores de manera remota alrededor de alguno de estos países.
En esta ocasión, cuatro nuevas franquicias se sumaron al programa de expansión. En primer lugar, los Cleveland Browns decidieron ingresar al mercado de Nigeria, marcando su segunda presencia en el continente africano. En segundo lugar, los Detroit Lions solicitaron presencia en Austria, Canadá, Alemania y Suiza. Por último, mientras los Indianapolis Colts eligieron expandirse a Austria y Alemania, los New York Giants optaron únicamente por el mercado teutón.
Además, seis franquicias que ya poseen derechos han solicitado ampliar sus fronteras. Por un lado, Los Angeles Rams han apostado fuertemente por el continente asiático; tras haber incursionado en China, ahora establecen presencia tanto en Japón como en Corea del Sur. Por otro lado, los New England Patriots se adentrarán en el mercado brasileño junto a los ya mencionados Dolphins. Finalmente, los New York Jets compartirán territorio en Irlanda con los Pittsburgh Steelers, quienes expandirán su presencia a Alemania, mientras que los Seattle Seahawks lo harán en Suiza, Alemania y Austria.
Actuario. Analista de Datos. Especialista de Safeties en Guia No Huddle 2023.