Probablemente, nadie imaginaba cuando Bill Parcells tomó la decisión de reemplazar a Drew Bledsoe por un joven Tony Romo en el entretiempo de aquel encuentro que enfrentaba a los Dallas Cowboys contra los New York Giants en 2006, que el surgido de Eastern Illinois se convertiría en el quarterback franquicia que estuvieron esperando y buscando desde el retiro de Troy Aikman.
Nadie suponía tampoco en esos momentos, que Antonio “Tony” Ramiro Romo, rompería récords de franquicia y ganaría su lugar en el anillo de honor del equipo texano. Lamentablemente, para los Cowboys, todos los galardones conseguidos por Romo no se pudieron coronar con un anillo de Super Bowl, sequía que comenzó en el 1995 y que continúa hasta nuestros días.
De cualquier forma, Romo pudo conseguir una carrera impensada, con números increíbles, y escribió páginas importantes en la historia de los Dallas Cowboys. En esta nota, intentaremos realizar un repaso por puntos relevantes de su carrera, sus logros conseguidos y sus cuentas pendientes.
Antonio “Tony” Ramiro Romo nació en San Diego, California, debido a que su padre trabajaba por esos años en una base naval en esa zona. Luego, la familia Romo regresó a Burlington, Wisconsin, donde el joven Tony crecería y se haría fanático de varios deportes. En su juventud, Romo práctico baseball, básquetbol y por supuesto, fútbol americano, teniendo como ídolos a Brett Favre y Michael Jordan.
El egresado de Eastern Illinois, donde se convirtió en el primer jugador en su universidad en conseguir ganar el premio Walter Payton (conocido como el Heisman de la FCS, se entrega anualmente al mejor jugador de dicha subdivisión) y finalizó su carrera universitaria con 85 touchdowns lanzados (récord en Eastern Illinois). Por todo lo realizado en su recorrido universitario, en 2021 se ganó un lugar en el salón de la fama colegial, cómo otros mariscales de los Cowboys como Aikman y Staubach.
No obstante, Tony Romo no fue seleccionado durante el draft de 2003. Transcurridas las siete rondas, ninguna franquicia eligió hacerse con sus servicios y no fue sino hasta que los Dallas Cowboys, dirigidos por Parcells, y un joven Sean Payton como coordinador ofensivo, lo llamaron posterior al evento, que tuvo la oportunidad de formar parte de un plantel de la NFL.
Romo comenzó la temporada 2003 como tercer quarterback del plantel de los Cowboys, detrás de Quincy Carter y Chad Hutchinson. Fue desde el banquillo que tuvo que ver pasar quarterbacks tales como Vinny Testaverde, Drew Henson y finalmente, Drew Bledsoe, hasta que tuvo la chance de demostrar sus habilidades comandando la ofensiva de Dallas.
Durante sus 14 años de carrera, todos en la franquicia texana, Romo consiguió 4 selecciones al Pro Bowl, ser seleccionado al segundo equipo All-Pro en 2014 y distintos récords de la franquicia, siendo: mayor cantidad de yardas por aire (34.183), más touchdowns por aire (248), más juegos con al menos 3 touchdowns (40), más juegos con al menos 300 yardas por aire (46), más drives ganadores en último cuarto (28).
Más allá de todos estos números, de seguro Romo y los fanáticos de Cowboys tienen presente que lo que no pudo conseguir el quarterback histórico con la franquicia, es poder avanzar profundo en los playoffs, ya que Tony cerró su carrera con un récord de 2-4 en postemporada, no habiendo podido alcanzar siquiera el partido de final de conferencia. De esta manera, el equipo de Dallas no juega el Super Bowl desde el año 1995, cumpliéndose 29 años al momento de la publicación de esta nota.
2016 fue un año especial para Dallas Cowboys, para Tony Romo y para un joven Dak Prescott. En el NFL Draft de aquel año, Dallas Cowboys seleccionaría en la cuarta ronda al quarterback egresado de Mississippi State, para que en principio, crezca y aprenda bajo el liderazgo de un veterano Tony Romo.
No obstante, tras una lesión que Romo sufriría en la pretemporada de ese año, Dakota Prescott vería mucha más acción que la previamente estipulada, superando todo tipo de expectactivas, y quedándose con el puesto de mariscal titular en el equipo de la estrella solitaria.
Cowboys finalizó en el primer lugar de su conferencia aquella temporada, Dak Prescott fue nombrado como novato ofensivo del año y comenzaría lo que es actualmente, y al menos hasta el momento de esta nota, una muy buena carrera en la NFL. Por su parte, Tony Romo veía como el joven quarterback se quedaba con el puesto que hasta ese momento era suyo, y como finalizaba su impensada carrera en la liga, al mismo tiempo.
Tony Romo se retiró en abril de 2017 y encontró su lugar en la televisión, más precisamente como analista de futbol americano para CBS, en donde compartiría cabina con Jim Nantz. En este nuevo desafío para su vida, Romo ha recibido muchos elogios, sobre todo por la habilidad de poder predecir las jugadas y comentar al aire que sucederá en los próximos segundos en los partidos. En 2020, Tony Romo firmó un lucrativo contrato que lo une a la cadena hasta el año 2030, convirtiéndolo en uno de los analistas mejores pagos.
Seguidor del deporte de las tackleadas desde 1999, especialista en NFC. Redactor de No Huddle desde 2020.