Al igual que las grandes ligas deportivas de Estados Unidos, la NFL tiene un Salón de la Fama, que reconoce principalmente a las leyendas que pasaron y dejaron una huella en el máximo torneo del fútbol americano del mundo. Joe Montana, Vince Lombardi y Jerry Rice son algunos de los tantos íconos que la NFL ha visto y disfrutado que tienen su lugar en el inmueble ubicado en Canton, Ohio.
¿Cómo se decide quienes ingresan al Salón de la Fama de la NFL? El inmueble ubicado en Canton cuenta con un comité compuesto por 48 personas, formado por un apoderado por cada ciudad en la que hay un equipo (Los Ángeles y Nueva York poseen dos cada una) y 16 electores a nivel nacional tales como Tony Dungy, ex entrenador en jefe de Tampa Bay Buccaneers y otras franquicias, por ejemplo.
Sin embargo, el ingreso a dicho inmueble no es una tarea para nada sencilla. Solo un pequeño y exclusivo grupo de elegidos logra conseguir un lugar en el Salón de la Fama de la NFL cada año. Dwight Freeney, Devin Hester, Andre Johnson, Julius Peppers, Patrick Willis, Randy Gradishar y Steve McMichael fueron los siete miembros seleccionados por el comité para entrar al inmueble este año. Pero, ¿quiénes son? No Huddle te lo cuenta.
Gold Jacket certified. #PFHOF24 pic.twitter.com/6sRwuxAFk1
— NFL (@NFL) August 3, 2024
Dwight Freeney fue elegido en la primera ronda del Draft de la NFL de 2002 por Indianapolis Colts. Además de jugar en la liga durante 17 años, el defensive end conquistó el Super Bowl XLI con la franquicia de Indiana, fue seleccionado siete veces al Pro Bowl y vistió las camisetas de equipos tales como Los Angeles Chargers, Arizona Cardinals, Atlanta Falcons, Seattle Seahawks y Detroit Lions.
Devin Hester es uno de los miembros más especiales de la lista. Si bien jugó con Atlanta Falcons, Baltimore Ravens y Seattle Seahawks, el nacido en Florida dejó su huella más grande en Chicago Bears. El wide receiver tuvo cuatro visitas al Pro Bowl, estuvo en el equipo All-Pro en tres ocasiones y formó parte del ranking de los 100 mejores jugadores en la historia de la franquicia de Illinois. A su vez, Hester es el líder histórico en regresos de patada de salida y de despeje para anotación de la NFL.
A "where were you when" moment in @Bears history
— NFL Films (@NFLFilms) July 31, 2024
Congrats on the @ProfootballHOF, Devin Hester! 👏 pic.twitter.com/hhQppzdILK
Andre Johnson destacó con Houston Texans, donde acumuló siete temporadas con más de 1,000 yardas recibidas. El nacido en Miami se despidió de la NFL con 1,062 recepciones, 70 touchdowns y siete selecciones al Pro Bowl. A su vez, el wide receiver se convirtió en el primer jugador que comenzó su carrera en la franquicia de Texas en ser incluido en el Salón de la Fama de la liga.
A pesar de haber tenido una carrera corta por múltiples lesiones en el pie, Patrick Willis fue el linebacker fundamental de San Francisco 49ers. El nacido en Tennessee fue reconocido como Novato del Año en 2007 y dijo presente siete veces en el Pro Bowl.
“Muchas veces viniendo de un pequeño lugar, una pequeña ciudad, es fácil no ser observado. Yo quiero ser un ejemplo, a aquellos que vienen de lugares no tan privilegiados, de duros lugares, quiero ser un ejemplo de que todo es posible. No lo hice solo, tuve mucha ayuda, pero tiene que empezar dentro de uno. Es un honor ser seleccionado a ir este año al Salón de la Fama. Es un verdadero honor”, dijo Willis sobre ser incluido en el inmueble durante un evento realizado en Los Cabos.
Julius Peppers fue seleccionado en el segundo puesto del Draft de la NFL de 2002 por Carolina Panthers, donde jugó gran parte de su carrera. Además de ocupar la cuarta posición en el ranking de jugadores con más capturas de la NFL con 159.5 capturas, el defensive end o linebacker fue elegido como Novato Defensivo del Año en 2002 y seleccionado nueve veces al Pro Bowl.
No hay dudas de que Randy Gradishar ocupa un lugar en las páginas doradas de Denver Broncos. El linebacker fue una parte fundamental de la mítica defensiva “Orange Crush” y una pieza clave para guiar a la franquicia de Colorado a su primer Super Bowl. ¿Los logros más importantes de su carrera? Siete participaciones en el Pro Bowl, dos selecciones al All-Pro y el reconocimiento al Defensivo del Año en 1978.
Steve McMichael formó parte del primer y único Super Bowl en la historia de Chicago Bears y fue seleccionado en dos oportunidades al All-Pro y en dos ocasiones al Pro Bowl. Sin embargo, la elección del defensive tackle tiene una cuota de importancia más que la del resto, y no por sus logros en particular. El nacido en Texas padece la enfermedad Esclerosis Lateral Amiotrófica, por lo que Jim Porter, presidente del Salón de la Fama, viajará a su residencia y le entregará la chaqueta dorada y el busto como parte de la ceremonia de consagración.
A su vez, hubo otros siete jugadores que fueron nominados, pero no lograron entrar al Salón de la Fama de la NFL este año: Torry Holt, Reggie Wayne, Darren Woodson, Jared Allen, Willie Anderson, Eric Allen, Jahri Evans, Antonio Gates, Rodney Harrison y Fred Taylor.
Estudiante de Periodismo Deportivo en ETER. Aficionado de la NFL desde 2021. Redactor de la página web de No Huddle.