La temporada 2024 de la NFL comenzó con un electrizante y ansiado debut, en un duelo de candidatos, donde los Kansas City Chiefs derrotaron a los Baltimore Ravens por 27 a 20. Sin embargo, el partido no estuvo exento de polémicas, ya que la aplicación de nuevas reglas generaron controversia en momentos del enfrentamiento.
Desde antes del inicio de la temporada, se sabía que la NFL sería mucho más estricta ante las penalidades por formación ilegal, un aspecto que había sido motivo de preocupación para muchos equipos. En respuesta a esto, los equipos dedicaron una parte importante de sus el training camps, a ajustar sus formaciones, especialmente enfocándose en la alineación correcta de los tackles ofensivos.
Pero parece que los Baltimore Ravens tuvieron problemas con este aspecto, ya que fueron castigados en cinco oportunidades, mientras que los Chiefs, no sufrieron castigos de formación ilegal en todo el partido. El mayor señalado, frente a los múltiples castigos de Baltimore, fue Ronnie Stanley.
El reconocido tackle ofensivo de los Ravens, Ronnie Stanley, fue el principal blanco de las penalidades por formación ilegal, siendo castigado en tres ocasiones durante el partido, dos de ellas en el primer drive. Sin embargo, el verdadero problema para los jugadores, y fanáticos de Baltimore, no fue solo la cantidad de sanciones en su contra, sino la inconsistencia en el arbitraje. Mientras los Ravens fueron duramente penalizados, a los Chiefs no se les cobró ninguna infracción de este tipo, a pesar de que los tackles ofensivos de Kansas City parecían estar alineándose de manera similar a Stanley.
"Por cómo se desarrollaba el juego, realmente siento que estaban tratando de dar un "ejemplo" y me eligieron a mí para hacerlo", dijo Stanley. "Por lo que yo vi, no lo estaban aplicando de la misma manera en ambos lados del balón. Sé que, en la mayoría de esas jugadas en las que me penalizaron, estaba alineado correctamente", agregó. John Harbaugh también opinó respecto al tema: "Será interesante ver si lo sancionan de la misma manera durante toda la temporada. Vamos a ver si arbitran de la misma forma en que lo hicieron esta noche durante toda la temporada, así que espero que sean consistentes con eso."
No solo llama la atención que Stanley haya sido el más castigado por su buen nivel, sino también por su experiencia en la liga. Recordemos que el tackle ofensivo de Ravens está en su noveno año como jugador de la NFL; "No es mi primer año jugando en esta liga. Sé dónde debo alinearme. Estaba alineándome mucho más adelante de lo que suelo hacerlo. Sé que mi casco estaba por delante del trasero del centro."
Estudiante de periodismo deportivo. Cubre la NFL desde 2019. Especializado en los Baltimore Ravens. Co-Fundador del podcast Ravens en Criollo.