Son siete años consecutivos que vemos a los Kansas City Chiefs alcanzando la final de la Conferencia Americana en los Playoffs de la National Fotball League (NFL). No cabe duda que estamos ante la nueva dinastía de la era moderna, en una liga dominada por la maquinaria de este equipo que parece tener cada pieza encastrada a justa medida, a tal punto, que dan la sensación que la moneda siempre cae de su lado.
En estas siete campañas, los Chiefs se fueron victoriosos en cuatro encuentros que les garantizaron pasaje al Super Bowl. De esas cuatro grandes finales ganaron tres, cayendo derrotados únicamente ante los Tampa Bay Buccaneers de Tom Brady en la temporada 2020. Hoy están a un paso de alcanzar su quinto Super Bowl en los últimos seis años, mientras que Patrick Mahomes busca su cuarto anillo de campeón y seguir cementando su nombre en la historia de la NFL.
Como primer sembrado de la Conferencia Americana, les tocó presentarse de local en el Arrowhead Stadium ante los Houston Texans. En un partido muy prolijo Chiefs se impuso 23-17 y aseguró la marca mencionada en la primera línea de esta nota, al mismo tiempo que Patrick Mahomes escaló a la segunda posición de los mariscales con más victorias en la historia de los playoffs (16), empatando así a Joe Montana (16), y ambos escoltando a Tom Brady (35).
No es sorpresa que Kansas City ha dominado los últimos años del fútbol americano profesional, con una maquinaria tan aceitada que roza la perfección y aparenta nunca, o casi nunca, poder ser derrotada. De magia acá hay poco, en una estructura más que consolidada hace rato y que tiene como cabeza principal del dragón a Andy Reid, uno de los más grandes entrenadores en jefe y mentes ofensivas que jamás haya visto la liga.
¡Momento de las finales de conferencia! 🏈🏆🔥
— No Huddle (@nflnohuddle) January 22, 2025
Cuatro equipazos buscan su lugar en el Super Bowl LIX en New Orleans.
Seguí toda la acción del domingo en No Huddle.#NFLPlayoffs pic.twitter.com/zJUJfCdKd5
En cuanto a la defensa, que se ha doblado en algunas ocasiones, pero nunca roto, ha recibido menos crédito del que se merece con el correr de los años. Han estado bajo la tutela del entrenador defensivo Steve Spagnuolo, único en la historia en ganar cuatro Super Bowls como coordinador, la unidad defensiva de los Chiefs siempre se las ha ingeniado para mantenerse a flote, y ser la bandera del equipo cuando alguna piedra se posaba en el zapato de su ataque.
Dentro del campo, Chris Jones puede ser considerado el estandarte de esta unidad defensiva que han tenido la dinastía de Kansas City, considerado All-Pro en los últimos tres años, aún sigue siendo un factor vital para decantar cada partido. Del otro lado, Patrick Mahomes y el ataque son quienes se han llevado los focos a lo largo del tiempo, con actuaciones estelares y rompiendo récords temporada tras temporada.
Otros han pasado y dejado su huella en el camino, como el coordinador ofensivo Eric Bienemy, el receptor abierto Tyreek Hill o el profundo Tyrann Mathieu, por nombrar algunos. Pero la receta siempre se basó en una ofensiva que bajo los esquemas de Reid se puede prender en cualquier momento aprovechando a la magia y explosividad de su mariscal, que tuvo a su siempre-confiable e histórico objetivo Travis Kelce, pero que tampoco comete pérdidas, factor que deja en manos de su oportuna defensiva la cual siempre se las ingenia para retomar la posesión.
Kansas City es un equipo experimentado, muy disciplinado, que se aventaja de los errores del rival y cuando el partido está cerrado, logran desplegar su poderío para quedarse con la victoria. Este domingo, recibirán a los poderosos Buffalo Bills de Josh Allen, luego el ganador esperará la definición entre Washington Commanders y Philadelphia Eagles para disputar el Super Bowl. ¿Habrá algún equipo capaz de impedir el tercer campeonato consecutivo de los Chiefs?
Técnico Superior en Periodismo Deportivo cubriendo la NFL; especialista del ajedrez táctico que se juega en el fútbol americano e impaciente por analizar su primer partido al costado de la cancha. En búsqueda de vivir analizando la liga más entretenida del planeta.