Estamos a días de comenzar los Playoffs de la National Fotball League (NFL) y es el momento adecuado para repasar los números del verdadero titán a vencer en la Conferencia Americana. Kansas City Chiefs, bicampeones reinantes de la liga, son el primer sembrado en su conferencia con un récord de 15-2 y comenzarán la postemporada descansados, jugando de local frente a su gente en el frío Arrowhead Stadium.
Y si bien tienen el mejor récord de la NFL, el equipo pareciera ir a vuelo bajo producto de un juego poco vistoso. Pero sea en la última juada o por falencias del rival, es incuestionable que la moneda siempre cae de su lado a la hora de quedarse con la victoria. Así se manejan los Chiefs cuando no logran desplegar el estilo explosivo que nos tiene acostumbrados, tal es su experiencia y jerarquía que logran mantener los partidos cerrados hasta el final; y ahí es cuando a Patrick Mahomes no le tiembla el pulso.
A continuación estará el desgloce de números, de un jugador que a sus 29 años sigue escalando peldaños en la escalera entre los mejores jugadores de la historia. A un ritmo sin precedentes y por el éxito conseguido, Mahomes se separó de su competencia natural como Joe Burrow, Josh Allen o Lamar Jackson para empezar a codearse con los grandes, desde ser declarado titular hace seis años el estratega de Kansas City ha llegado cada una de sus temporadas a la final de la AFC.
En el lapso mencionado, los Chiefs han disputado cuatro Super Bowl y ganado tres de ellos. La derrota fue ante los Tampa Bay Buccaneers de Tom Brady en una paliza a favor de los que hicieron de local, los otros dos encuentros perdidos para en postemporada Mahomes y compañía fueron ante Cincinnati Bengals y New England Patriots, ambos en tiempo extra de la final de Conferencia Americana. Sabor a poco dejan esas tres derrotas, cuando se comparan a las 15 victorias que acumula y en la que combinados arrastra los siguientes números:
Las estadísticas son irrefutables, y sea por una causa o por la otra año tras año vemos como los Chiefs se las ingenian para hacer ruido en postemporada. No todo es fortuna, y en Kansas City saben que es más de un factor el que aporta al éxito de su receta mágica que se posa en dos vértebras principales. Una defensa fuerte, liderada por los siempre infravalorados Steve Spagnuolo y Chris Jones.
Son un equipo que sabe ejecutar en las tres facetas del juego, limitan sus errores en el grueso de los partidos y cuando los playoffs comienzan se transforman en un mounstruo aparte. Son incapaces de tropezar más de una vez con la misma piedra, su defensa puede permitir, o no, muchos puntos pero siempre cierra las compuertas en los momentos clave, y que cuando se combina con la facilidad y naturalidad que Mahomes tiene para sumar en el marcador son casi invencibles.
La complicidad que desarrolló con su entrenador y capo en el campo ofensivo, Andy Reid, es invaluable ya que siempre encuentran la fórmula para anotar. Sea con por aire Tyreek Hill, mediante las piernas de corredores como Damien Williams o Iasiah Pacheco, o el siempre confiable Travis Kelce, los diseños de sus jugadas se modifican en virtud de sus virtudes y en pos de ocultar sus falencias, las cuales Mahomes hace un gran trabajo maquillando. Es por eso, y más, que el candidato a vencer en la Conferencia Americana siguen siendo los Kansas City Chiefs de Patrick Mahomes y deberá dar un golpe al tablero aquel que quiera demostrar lo contrario.
Técnico Superior en Periodismo Deportivo cubriendo la NFL; especialista del ajedrez táctico que se juega en el fútbol americano e impaciente por analizar su primer partido al costado de la cancha. En búsqueda de vivir analizando la liga más entretenida del planeta.