El fútbol americano continúa creciendo de manera exponencial en Sudamérica. Si bien la pandemia provocó un freno al desarrollo del deporte en los años anteriores, este 2022 trajo noticias sumamente alentadoras que hacen que uno se atreva a soñar y pensar que un partido de la NFL en la región no es algo tan lejano e imposible.
Todo comenzó a fines de 2021, cuando Roger Goodell anunció que 18 equipos accedieron a comercializar la marca NFL en distintos sectores del mundo. Miami Dolphins seleccionó a Brasil como país para desarrollar relaciones en pos del crecimiento del deporte en el país vecino y el aumento de fanáticos en la región.
La magnitud de esta situación no tiene precedentes y marca un antes y después del fútbol americano en Sudamérica. Y no son solo palabras, Miami le dio tanta importancia y seriedad a esto acontecido, que un pick de su NFL Draft 2022 fue nombrado desde el Cristo Redentor de Río de Janeiro por un miembro de la selección brasilera.
Las novedades positivas no se quedaron ahí, luego de varios años sin enfrentarse, hace unas semanas se confirmó que la Selección Argentina de fútbol americano y su similar de la República Oriental del Uruguay volverán a verse las caras dentro de un campo de juego. El “Silver Bowl”, como así se denomina, es el clásico del deporte más antiguo de la región. El enfrentamiento entre “Halcones”y “Charrúas” tuvo su primer choque en el año 2005 y desde ese momento se han enfrentado en numerosas ocasiones con victorias para ambas lados. Este match será realizado en Buenos Aires el día 10 de diciembre del corriente año.
Pero hay más: luego de varias reuniones vía zoom entre los dirigentes de las federaciones de Brasil, Argentina, Chile, Uruguay y Colombia, se confirmó que los días 3 y 4 de diciembre se desarrollará el primer torneo sudamericano de la historia flag football, tanto en la rama femenina como masculina.
El flag football es una modalidad que tienen numerosas diferencias con el football que vemos en, por ejemplo, la NFL. En este caso, el torneo se jugará en 5vs5, con plantillas de tan solo 12 jugadores. En este formato el contacto es inexistente y es penalizado en caso de haberlo. Los jugadores tienen en su cintura un cinturón con dos banderas o flags, y el defensivo para frenar la jugada debe sacarle uno de ellos, emulando la situación de tackle en el fútbol americano equipado.
Todos pueden recibir pases, sin recibir ninguna penalidad por ello, y el campo de juego, en lugar de medir 100 yardas, solo tiene 50. Vale aclarar que esta forma de juego es mundial, que muchos países lo realizan, amparados bajo el ala de la Federación Internacional de Fútbol Americano (IFAF).
Este hito no tiene precedentes y marca el rumbo del deporte. Si bien entre fines de la década de 1990 y principios del 2000 muchas federaciones han participado en mundiales de flag consiguiendo grandes resultados, cada país había ido por su cuenta. Este sudamericano marca que todas las federaciones de la región están unidas y quieren hacer crecer el deporte. El anfitrión de este torneo será Brasil y se efectuará en la ciudad de Itapecerica Da Cerra – São Paulo.
Desde No Huddle queremos felicitar la decisión y acompañarlos en todo lo que podamos. Lo importante es fomentar el deporte, que cada vez más gente lo conozca y quiera practicarlo, y no hay mejor iniciativa que unir puentes para que así sea.
Co-Founder de No Huddle. Miembro activo del fútbol americano nacional desde 1996. Conductor del programa de Football Nacional y redactor de la web.