Posibles steals del Draft 2020

24 de Abril de 2020
Antonio Gandy-Golden - WR - Universidad de Liberty. Foto: patriots.com

 

Como cada año, el Draft  de la NFL genera una cantidad de expectativas para todos los equipos. Este es el momento en el que se puede alterar por completo el rumbo de un equipo, ya sea por excelentes selecciones o por pésimos picks.

Muchas veces sucede que atletas que tenían todas las cualidades para rendir de gran forma en el futbol americano profesional, razón por la cual fueron elegidos bien temprano en este acontecimiento, terminan siendo fiasco y que su paso en la NFL haya sido fantasmagórico. Estos son los denominados “Bust”.

También puede acontecer que jugadores como por ejemplo, Tom Brady, Antonio Brown, Richard Sherman o Tyreek Hill (se podrían nombrar más), tuvieron la particularidad de haber causado una grata conmoción en la NFL. Nadie suponía que sus rendimientos podrían llegar a ser de nivel elite o “All Pro” y por esas razones fueron elegidos en rondas muy altas de los drafts en los cuales participaron. A estos se los denominan “Reach” y son todo lo que anhelan los Gerentes de las franquicias

En esta columna comentaré, que participantes del Draft 2020, podrían ser las grandes sorpresas de la temporada y denominarlos “steal” del año.

Antonio Gandy-Golden - WR

El receptor abierto de la Universidad de Liberty puede ser un tapado en esta gran camada de alas abiertas que tiene el Draft 2020. Si bien no tiene una velocidad que le permita separarse de sus esquineros, es un WR muy alto (mide 1,95) con manos grandes y con una longitud de brazos que le permite generarse un espacio con su defensor y atrapar el balón. Gracias a esta capacidad física, puede ser usado especialmente en zona roja donde necesitas alguien fuerte y con gran radio de captura de balones. Justamente las  características más importantes en su juego. Viene de dos grandes temporadas donde sumo 20 TD y más de 2400 yardas en el college. Asimismo esta envergadura física le permite ser un gran bloqueador y ser utilizado en jugadas por tierra. Su principal déficit y el cual debe mejorar de manera urgente, es su reléase de pies. Es bastante mediocre y eso le quita tiempo de ejecutar su ruta con eficiencia y rapidez. Un jugador que tiene este calibre podría funcionar muy bien en una ofensiva como la de San Francisco 49ers, ya que si bien tiene varios receptores muy buenos, ninguno es especialista en zona roja.

Josiah Deguara - TE

El egresado de la Universidad de Cincinnati esta rankeado séptimo, según los expertos, en una devaluada posición en este Draft como es la de ala cerrada. Esto indica que seguramente será seleccionado el día sábado cuando se eligen desde la cuarta a la séptima ronda. Ahora bien, si necesitas un buen ala cerrada con futuro y buenas manos Deguara es el indicado. Cerró su último año universitario con 7 anotaciones y una gran mejoría en cuanto a su técnica en la recepción del balón. Es muy veloz para su posición y en rutas verticales  o también llamadas “fly” podría sacarle mucha ventaja a su perseguidor. Su déficit es que debe mejorar su bloqueo. Necesita ganar masa muscular para poder cubrir a los potentes Defensive End que tiene la liga. Es un gran trabajador y si es llevado adecuadamente por el staff de entrenadores de la franquicia que lo elija, es muy posible que se garanticen un TE de calidad a largo plazo. Me encantaría verlo en Kansas City aprendiendo del Travis Kelce  y recibiendo balones de Patrick Mahomes.

Josiah Deguara-TE- Universidad de Cincinnati Bearscats Foto: gobearscats.com

 

Amik Robertson - CB

El esquinero de Lousiana Tech se proyecta como un CB de Slot que podría tranquilamente ser titular desde el primer juego de la temporada regular en formaciones (Nickel) que ameriten tener tres corner. Tiene muy buena velocidad y gracias a su juego de caderas y pies podría ser una pesadilla para cualquier receptor cercano a la línea de golpeo. Producto de su inteligencia y su lectura, es capaz de anticipar el pase del QB  rival, atacar el balón y realizar la jugada grande. Obviamente al ser un jugador relativamente pequeño (mide 1,79)  puede sucumbir en los intentos de taclear a los TE o WR mas altos y a su vez dificultarle jugar de  esquinero en las costados del emparrillado. Se prevé que su elección no sea antes del final de la cuarta ronda o principios de la quinta.

Amik Robertson- CB- Universidad de Luoisiana Tech. Foto: latechsports.com

 

 

Logan Wilson - TE

El linebacker, luego de 4 años en la Universidad de Wyoming, es elegible para ingresar a la NFL. Producto de su buena lectura y reacción ante la ejecución de las jugadas rivales, Wilson tiene las herramientas necesarias para ser un buen LB interno. Es muy físico y tiene una depurada técnica de tacleo. Además, posee un veloz desplazamiento lateral que lo hace llegar a los costados del campo y poder hacer el tacleo o cobertura. Su principal conflicto viene cuando tiene que retroceder y cubrir las jugadas de pase. Si mejora esto último podría ser titular antes de lo esperado. Seguramente sea elegido en cuarta o quinta ronda. Los Eagles, si en las primeras rondas van por jugadores ofensivos, tranquilamente lo podrían tomar como una opcion en el último día de la jornada se selecciones.

Logan Wilson- LB- Universidad de Wyoming. Foto:gowyo.com

 

James Lynch - DE

El ala defensivo de Universidad de Baylor tiene una dureza competitiva y unas ganas de crecer constantemente que le podría facilitar su estadía en la NFL y ser un aceptable linero defensivo externo. Siempre está en movimiento y su cuerpo solamente se frena cuando réferi finaliza la jugada. En cuanto al juego, su principal virtud es la explosividad al realizar el primer paso y sobrepasar la línea ofensiva rival. Esto se vio reflejado en el último año en los Bears ya que alcanzó la suma de trece y medio sacks. Lamentablemente para él, su mala técnica de tacleo no le permitió más capturas o tacles a los corredores rivales. Este es un ítem a mejorar con suma urgencia. Otro tema a mejorar es su flexibilidad y postura. Es muy vertical y debería inclinar más su cuerpo para tener una mejor posición corporal para derrotar a su rival. Si consigue mejorar estos defectos, el que equipo que lo elija, que seguramente será en sexta ronda, tendrá una de las sorpresas del 2020.

James Lynch-Defensive End- Universidad de Baylor. Foto: baylorbears.com 

Hakeem Adeniji - OT

El tacle ofensivo de Kansas podría ser una buena opción par la línea ofensiva que necesite un jugador en el extremo de las trincheras. Haber iniciado todos juegos desde el año 2016 indica que tienes que ser un buen jugador. En cuanto a sus virtudes técnicas, Adenjii tiene muy buena movilidad especialmente cuando debe trasladarse lateralmente. En cuanto al ataque terrestre es un buen bloqueador y puede subir al segundo nivel con facilidad. En la protección al mariscal deberá mejorar  su anclaje, ya que varias veces en esos momentos pierde el equilibrio y es sobrepasado por el rival de turno. Si corrige la forma en poner los pies para mantenerse más firme y balanceado, se espera que pueda permanecer varios años la NFL. Un dato no menor, que le bajo mucho el valor en este Draft y que genera cierto riesgo en los reclutadores, es que luego de la temporada 2017 tuvo que realizarse una cirugía en ambos hombros.

 

En conclusión, si bien estos jugadores no son considerados elite (por algo se estima que sean elegidos en último día del Draft) y si considerados de complemento o para llenar un sector con pocos recursos, todo GM sueña que sean el “steal” de la temporada por su elección sobre el cierre del evento. Para mí, estos podrían serlo claramente. Veremos que depara el destino.


Christian Torres

Christian Torres

Co-Founder de No Huddle. Miembro activo del fútbol americano nacional desde 1996. Conductor del programa de Football Nacional y redactor de la web.