Los cinco mejores UDFA del Draft 2021

3 de Mayo de 2021
David Moore se mostró como un sólido IOL en la Senior Bowl enfrentando competencia del máximo nivel de college. Foto: Stampede Blue.

Cuando el Draft llega a su fin, empieza la locura de los agentes libres no drafteados, porque los equipos comienzan a llamar y negociar un contrato con distintos jugadores que no fueron seleccionados. Esto ha escalado a un punto de que varios jugadores no elegidos, terminan firmando contratos con más dinero garantizado que varios de los que fueron drafteados en las últimas dos rondas.

Pero ahora nos toca hablar de los mejores UDFA, jugadores con bastante talento y, sobre todo, potencial. Podría considerarse una sorpresa que sus nombres no hayan sido escuchados durante todo el evento. 

Trevon Grimes, WR, Philadelphia Eagles

Esta firma no solamente es una de las mejores por el jugador en cuestión, sino por el contexto en el que cae. El grupo de receptores de los Eagles está en un momento de renovación y varios de los nombres que estuvieron el año pasado muy seguramente no sigan en el roster. Es por esto que Grimes se puede aprovechar siendo un perfil muy interesante tanto para el juego profundo como para ayudar en la zona roja por su altura (es un WR de 6'4'').

Grimes se presentaba con un receptor con muy buenas armas físicas pero que su poca productividad en Florida no había dejado que pudiera mostrar qué tan trabajado estaba técnicamente. Por este mismo motivo fue inesperado para varios que terminara siendo UDFA, ya que todos creían que algún equipo se la jugaría a llevarse a alguien con su peso, altura y agilidad. Los Eagles tienen la posibilidad de poder moldear a gusto y sin apuro a un prospecto como Grimes.

David Moore, OG, Carolina Panthers

Era dificil de creer que David Moore, una de las estrellas del Senior Bowl había terminado el Draft 2021 sin haber sido elegido. Se lo proyectaba como un talento para comienzos de segundo día, y hasta se habló de que podía ser uno de esos jugadores de universidad pequeña que se termina colando. Pero parece que este tipo de perfiles poco trabajados técnicamente, no atraen demasiado a los equipos de la NFL.

En el consensus es elegido como el mejor UDFA de esta clase, y se proyecta que pueda terminar haciendo el roster de 53 en septiembre. Veremos cuál es el rumbo que terminan eligiendo los Panthers con él, pero va a tener unos training camps por delante para demostrar que muchos equipos se equivocaron en tomar a otros Offensive Guards antes que él. Además, sucede lo mismo que con Grimes: cae en un equipo cuya posición está poco nutrida de talento, por lo que tiene muchas chances de hacerse un lugar.

Cade Johnson, WR, Seattle Seahawks

Otra de las estrellas del último Senior Bowl que terminó siendo UDFA. Cade Johnson es un caso parecido al de David Moore, ya que es un jugador proviene de una universidad de niveles más bajos que el FBS y que además tuvo un muy buen Senior Bowl, sobre todo en los drills, pero que los equipos de la NFL prefirieron dejar pasar en el Draft.

Cade Johnson se mostraba como uno de los slot WR más sólidos y seguros de la clase, y hasta se habló de él como un posible talento de segundo día. Varios scouts dijeron que les sorprendería que llegara a cuarta ronda, pero la realidad terminó sorprendiendo a todos. Finalmente se lo llevan los Seahawks, quienes a pesar de tener pocos picks en el Draft, pudieron aprovechar muy bien ese dinero y apostarlo en varios agentes libres rookies. No se extrañen si ven a Johnson no solo hacer el roster, sino que llevarse un buen puñado de snaps en este 2021.

Jaret Patterson, RB, Washington FT

Y si hablamos de estrellas, tenemos que hablar de la estrella de la MAC. Un jugador que desde el momento que llegó al college, dejó encantado a todo fanático que viera un partido de Buffalo. Por eso es que fue algo extraño que finalmente no fuera drafteado, porque más allá de su nula experiencia recibiendo, sí que se podía ver mucho potencial tanto por su edad como por sus skills para generar en espacios pequeños.

Más allá de que no era alguien que se esperaba que saliera en tercera o cuarta ronda, era factible que saliera entre sexta y séptima. Finalmente termina siendo el único UDFA que firman los de Washington y creo que esto habla un poco del interés del staff ofensivo de Ron Rivera de llevarse a un jugador que puede ayudar mucho a nutrir de juventud y talento a un backfield que lo necesitaba.

Drake Jackson, OC, Detroit Lions

Terminamos con otro jugador de línea ofensiva, y en este caso no es ninguna estrella, pero sí que es un jugador muy inteligente, seguro en su juego y con tan buen trabajo de técnica que parecía muy dificil que no fuera drafteado. Fue una sorpresa que lo dejaran pasar principalmente por eso, porque es alguien que le va a aportar cabeza y seguridad a una posición tan importante como es la del Centro.

Las limitaciones posicionales y su frame pequeño parece que terminaron primando sobre otros pros que tenía Drake Jackson, pero creo que finalmente los Lions se llevan a alguien que como mínimo va a rendirte bien como backup para el Center, quizás nunca termine ganandose un puesto de starter en la liga, pero que puede darte un piso seguro como suplente.

Solamente hablamos de cinco de ellos, pero dejo unos nombres muy interesantes que no llegaron a pasar el corte de la nota: Bryan Mills (CB, Seattle Seahawks), Trill Williams (CB, Syracuse), Marvin Wilson (DT, Cleveland Browns), Darius Stills (DT, Las Vegas Raiders), Charles Snowden (EDGE, Chicago Bears), Tamorrion Terry (WR, Seattle Seahawks), Ar'Darius Washington (SAF, Baltimore Ravens).


Juan Martín Ramallo

Juan Martín Ramallo

Especializado en Futbol americano colegial. Lo cubre desde 2019. Conductor de De Cara al Draft y participa en Redshirt Podcast. Redactor de la página web.