Los 7 mejores Tackles Ofensivos del NFL Draft 2024

21 de Marzo de 2024
Joe Alt tiene por talento y por pedigree todas las chances de ser el primer tackle ofensivo seleccionado en este Draft. Foto: Bleacher Report.

Comenzamos hablando de los mejores pass rushers exteriores que tiene la clase del NFL Draft 2024, ahora nos pasamos al lado ofensivo del equipo y vamos a hablar de los que deben enfrentarlos en cada uno de los snaps: los tackles ofensivos, aquellos encargados de darle la protección exterior a su QB.

Es una de las posiciones más importantes que tiene la ofensiva, eso mismo lo reflejan los salarios que le vienen pagando a los mejores de la posición. Todo equipo busca fortalecer su ataque a partir de la línea ofensiva, tanto para poder establecer un juego por tierra confiable como para darle tiempo al QB de leer la defensiva y buscar a alguno de sus receptores.

Esta clase de tackles es una de las mejores de los últimos años, por ese mismo motivo es que decidimos en No Huddle hablar no de solo cinco sino que de siete de los mejores en la posición. Para darse dimensión del talento que tiene la clase, fuera de este ranking quedaron varios tackles ofensivos que van a salir en finales de 2.ª ronda y en la 3.ª ronda del NFL Draft 2024.

1- Joe Alt, Notre Dame

El tackle mejor preparado para la NFL de toda la clase. Alt es un jugador que puede iniciar desde el primer momento que llegue a la NFL y aportar al equipo. Sus medidas no son prototípicas de un tackle izquierdo top, pero si no logra adaptarse a esta posición puede pasar al tackle derecho y dominar en ese lado la línea ofensiva.

Cuenta con una técnica trabajada y pulida en el juego por tierra, es un verdadero generador de gaps. En cuanto al pass pro, cuenta con un buen uso de sus pies y es prolijo en el uso de sus manos, pero se apresura en buscar el primer contacto y por eso muchas veces termina perdiendo la vertical o se desordena. Su capacidad atlética es algo limitada para el tackle izquierdo, por esto quizás no termine siendo la posición en donde juegue.

Grade: Top 10, primera ronda

2- Olumuyiwa Fashanu, Penn State

Su construcción física, capacidad atlética y movilidad lateral son los traits perfectos que todo equipo de la NFL busca en su tackle izquierdo. Además, Fashanu cuenta con una buena técnica en el pass pro, hace un buen trabajo en la ubicación de las manos sobre el defensivo y utiliza los pies de forma activa para ir acompañando el bloqueo. Sus brazos largos le permiten tomar dominio desde el primer momento de la jugada.

En cuanto a su run block, todavía hay mucho que mejorar: tiene que pulir su técnica en pies y brazos para direccionar bloqueos, pero lo que más debe mejorar es su agresividad en el juego por tierra. Juega liviano y esto hace que muchas veces sea pasivo cuando inicia un bloqueo, lo que termina haciendo que no termine de dominar nunca el matchup. Fashanu es un jugador que, cuando hace las cosas como debe, domina por completo al defensivo. Puede ser un tackle izquierdo de elite en la NFL, pero para eso necesita ganar técnica y consistencia todavía.

Grade: Top 15, primera ronda

3- JC Latham, Alabama

Latham tiene una gran experiencia jugando en casi todas las posiciones de la línea ofensiva, su versatilidad posicional y el conocimiento de ya tiene en cada una de estas es algo que varios equipos de la NFL van a valorar muy alto. En cuanto a su físico, tiene pies ligeros, lo que le permite una buena velocidad en los tiempos de reacción, pero es que además de esto tiene una gran fuerza en los brazos para dominar al defensivo y direccionar bloqueos.

Tiene una muy buena técnica en el run block, en donde además es muy inteligente en los movimientos que debe hacer con los pies previos a iniciar el bloqueo. En el pass pro, es capaz de frenar al defensivo y estancarlo, pero su uso de los pies es contraproducente, tiene que trabajar su técnica para hacer un mejorar recorrido del arco. Además de esto tiene muchos problemas con su equilibrio, y esto se debe no solo a un mal uso de sus pies sino a una colocación de las manos inconsistente. Arrancar en la NFL como Guard le puede beneficiar para tapar muchos de estos problemas de técnica que todavía tiene.

Grade: Top 15, primera ronda

4- Taliese Fuaga, Oregon State

Un tackle físico y con una gran fuerza no solo para dominar al defensivo, sino para moverlo hacia atrás y hasta derribarlo. Los equipos de la NFL aman ese tipo de mentalidades y rasgos de juego en una tackle, Fuaga es exactamente todo esto. Su movilidad lateral y su capacidad atlética están sobre la media, es algo que hay que ver cómo lo traslada a la NFL, pero tiene un muy buen footwork que le permite cubrir este tipo de cosas.

En pass protection es muy prolijo y correcto en el uso y colocación de sus manos sobre el defensivo, para la agresividad con la que juega sorprende ver un juego tan refinado. Debe ser más consistente es en su inicio del snap, en donde hay veces que sale lento y sin una gran capacidad atlética le termina costando el doble cubrir todo el arco. En el run block es dominante físicamente, pero debe pulir su uso de las manos para direccionar mejor los bloqueos.

Grade: primera ronda

5- Amarius Mims, Georgia

Un tackle enorme y con una gran fuerza, difícil de mover cuando se planta y sacárselo de encima cuando te pone las manos. Mims jugó en el tackle derecho los últimos dos años en Georgia y ha sido clave para el juego por tierra del equipo, el gran problema es que durante 2023 sufrió múltiples lesiones que lo limitaron a jugar tan solo 7 partidos.

Su buen trabajo con el footwork y los ángulos de bloqueo le facilitan mucho el trabajo en el pass pro, sobre todo porque es inconsistente en la colocación de las manos sobre el defensivo. Además, se le ven pies pesados y le lleva tiempo algunos cambios de dirección. En el run block es alguien agresivo y capaz de ser un generador de gaps, pero le sucede lo mismo que en el pass pro: su mala técnica en el uso de sus manos no le permite terminar de direccionar los bloqueos.

Grade: segunda ronda

6- Jordan Morgan, Arizona

Morgan es alguien que todavía hay que ver en qué posición de la línea ofensiva termina jugando en la NFL. Su movilidad lateral y sus pies ligeros lo pueden dejar en el tackle izquierdo, pero su falta de capacidad atlética y de explosividad lo pueden limitar a jugar al tackle derecho.

Es prolijo en el uso de sus manos en el pass pro y cuenta con un kick slide desarrollado que le permite cubrir todo el arco. Lo que necesita mejorar es su get off. En cuanto a su run block, hace un buen trabajo posicionándose antes de iniciar el bloqueo, pero su falta de fuerza y de técnica para direccionar bloqueos son motivos por los cuales todavía está inmaduro en este aspecto.

Grade: segunda ronda

7- Patrick Paul, Houston

Uno de los prospectos más interesante de la posición, cuenta con un combo perfecto entre movilidad lateral, capacidad atlética y fuerza. Su tranquilidad para cada matchup en el pass pro es algo muy importante a destacar, porque esta virtud le permite nunca irse de la jugada. El nivel en el que jugó es menor que todo el resto, por eso su salto hacia la NFL es mucho más amplio que el resto de tackles.

Técnicamente, todavía necesita trabajo en el pass pro, se ve que tiene la técnica y hace un buen uso de sus brazos cuando logra colocar las manos, pero tiene un kick slide inexistente y un footwork que lo utiliza muy poco para ayudarse. En cuanto al run block, tiene la fuerza y la agresividad para ser un generador de gaps, pero todavía necesita mejorar mucho en su uso de sus manos para direccionar bloqueos, en aprender a colocarse mejor para iniciar el bloqueo y, sobre todo, sumar conceptos esquemáticos en los distintos tipos de run block.

Grade: segunda ronda

El tapado: Tyler Guyton, Oklahoma

Guyton fue una de las revelaciones de este equipo de Oklahoma en la temporada 2023. Con la ida de Anton Harrison, era grande el vacío que dejaba en la protección al QB, pero en tan solo una temporada Guyton se ganó la confianza del staff y de su QB para convertirse en el mejor liniero ofensivo del equipo. Su muy buena movilidad lateral, la rapidez con la que ejecuta los cambios de dirección y los pies ligeros con los que se les ve jugar, permiten ponerlo en ese molde que todo equipo de la NFL busca.

Es prolijo en el uso de sus manos y el buen acompañamiento de sus pies para mantenerse enfrente del defensivo son conceptos que los tiene y son clave para la transición a la NFL. Su fuerza en el tren inferior y la pasividad en algunos bloqueos en el juego por tierra son sus principales puntos débiles. Algo que debe corregir en la protección de pase es la colocación de sus manos, a pesar de lo prolijo que es, al mismo tiempo es inconsistente en dónde pone las manos sobre el defensivo, por eso pierde algunos matchups.

Grade: segunda ronda

Juan Martín Ramallo

Juan Martín Ramallo

Especializado en Futbol americano colegial. Lo cubre desde 2019. Conductor de De Cara al Draft y participa en Redshirt Podcast. Redactor de la página web.