Los 5 mejores Linebackers del NFL Draft 2024

9 de Abril de 2024
Edgerrin Cooper es el Linebacker con el molde perfecto para la posición. Foto: Texas A&M Athletics.

No Huddle continúa con los análisis de los mejores jugadores en casa posiciones de cara al NFL Draft 2024, el gran evento que tiene la offseason de la NFL y que este año tomará lugar los días 25, 26 y 27 de abril en Detroit. Por lo tanto, para llegar de la mejor forma para saber de quiénes son seleccionados por los distintos equipos de la NFL, no te pierdas esta serie de notas.

Esta oportunidad toca volver al lado defensivo y en este caso para hablar de los Linebackers. Este año no es el mejor para que tu equipo favorito tenga la necesidad de un jugador en esa posición, ya que se trata de una clase que no tiene el gran talento con las que si cuenta otras posiciones en este NFL Draft.

A modo de resumen, uno puede decir que el orden del top 4 es muy subjetivo, no hay grandes diferencias en el grade de los cuatro mejores LBs de esta clase del Draft. Dependiendo del gusto y la formación defensiva que tenga cada equipo, habrá un orden diferente para estos cuatro jugadores. Lo relevante acá es traer y hablar de los principales nombres de la posición.

1- Edgerrin Cooper, Texas A&M

Con diferencia, el mejor LB de la clase. Aun así, Cooper es un apoyador que lejos está de estar pulido para ser un titular claro en la NFL, pero sus traits físicos, sus puntos fuertes técnicamente y el competir en el máximo nivel en college le da un pedigrí bastante alto, aunque una de sus grandes red flags es que los reportes indican que las entrevistas con los equipos no fueron las más positivas.

Su combinación entre movilidad lateral, construcción física y velocidad en línea recta son todo lo que buscan los equipos NFL en su LB titular. Tiene una excelente técnica de tackleo, en donde también aprovecha sus brazos largos. El radio de cobertura es amplio y sus lecturas en zona están trabajadas, aunque tiene un footwork nulo. En donde más necesita mejorar para la NFL es en los ángulos de tackleo y mejorar su técnica para jugar el shed para influir más en zonas de tráfico.

Grade: 2.ª ronda

2- Jeremiah Trotter Jr., Clemson

Líder de la defensiva en Clemson y la voz de mando pre snap en el equipo. Cuenta con una buena técnica de tackleo en zonas de tráfico, se hace fuerte en este tipo de jugadas de acarreos por el centro. Esto es diferente en campo abierto, en donde suele fallar tackleos por una técnica que no termina de estar pulida.

Tiene buenas lecturas cuando sale en zona, sumado a instintos para saber cuándo saltar la ruta para una intercepción y es agresivo en el man to man. Mantiene los ojos sobre el corredor para ir siguiendo el acarreo. Sus caderas son rígidas y es algo lento en línea recta, por eso no es un LB side to side. Debe trabajar su técnica para jugar el shed y para ganar el bend, esto le va a ayudar para ganar más consistentemente cuando defiende del juego por tierra.

Grade: 3.ª ronda

3- Junior Colson, Michigan

Colson es un LB que se ganó la confianza de Jim Harbaugh y de todo el staff defensivo desde su primer año, en donde durante la temporada se ganó la titularidad. Sus movimientos fluidos cuando sale en cobertura y su fuerza en el tren inferior para poder influir en zonas de tráfico son traits que lo pueden convertir en un gran LB en la NFL.

Su técnica de tackleo está bien trabajada, aunque hay veces que falla en los ángulos de tackleo, por eso las outside run son su punto débil. También necesita ser más agresivo en zonas de tráfico, en donde hace un buen trabajo con las manos, pero por no ser agresivo y no levantar la mirada, pierde de vista al corredor. Otra de las cosas que va a tener que mejorar para la NFL son sus lecturas en la jugada, hay veces que cae en la trampa y termina quedando la zona del centro totalmente liberada.

Grade: 3.ª ronda

4- Payton Wilson, North Carolina State

Uno de los mejores atletas que tiene la posición. Excelente movilidad de caderas y en cambios de dirección se lo ve fluido, capaz de salir en cobertura y en hombre a hombre contra cualquier tipo de RB. En lo que es lecturas en zona hace un buen trabajo siguiendo los ojos del QB y siempre atento a las rutas a su alrededor.

Su técnica de tackleo, sobre todo en campo abierto, y sus ángulos de tackleo son muy buenos. Su principal problema es que tiene físico algo ligero para la posición, por eso le cuesta ser influyente en zonas de tráfico y le cuesta sacarse las manos de liniero ofensivo, que en ocasiones lo termina dominando y moviendo. Sus lecturas tienen mucho camino por mejorar, si quiere jugar como ILB en la NFL va a tener que trabajar esto, ya que de no ser así se limitará a ser un OLB situacional.

Grade: 3.ª ronda

5- Tommy Eichenberg, Ohio State

Uno de los LB mejor trabajados dentro de la clase. Eichenberg fue titular a partir de su segundo año en la universidad, en donde tuvo que dar un gran salto en sus snaps por falta de jugadores sanos en la posición. A pesar de que su primer año no fue bueno, se vio una gran mejora en 2022, pero sobre todo en 2023, donde se hizo líder de la defensiva de los Buckeyes.

Esa es una de sus mayores virtudes, que es el líder y quien toma la voz de mando en una defensiva. Respecto a su juego, se mueve bien en zonas de tráfico, hace un buen uso de sus manos para no dejarse mover por el liniero ofensivo y tiene una muy buena técnica de tackleo, siendo esta última una de sus mayores virtudes. Su capacidad atlética es algo limitada, a pesar de que se mueve bien cuando debe salir en zona, no es algo por lo que destaque. Es una gran opción para las rondas medias y no hay dudas de que hay coordinadores defensivos y entrenadores que se van a enamorar de su mentalidad antes que de su juego.

Grade: 4.ª ronda

El tapado: Cedric Gray, North Carolina

Su nombre ya se dio a conocer y dejó de ser un tapado para la posición. El punto fuerte y uno de los grandes pros que tiene Gray es que se mueve con comodidad en cobertura zonal, en donde también tiene buenas lecturas. Su técnica de tackleo en campo abierto es buena y es un defensivo paciente para leer al corredor para terminar llegando a sellar el gap.

La debilidad que tiene Gray y que lo deja afuera del top 5 es que es un LB que le cuesta moverse en zonas de tráfico, no tiene una gran fuerza en el tren inferior y por eso muchas veces cuando le ponen las manos encima logran moverlo con cierta facilidad. Además, debe mejorar sus ángulos de tackleo, que muchas veces terminan eclipsando su buena técnica.

Grade: 4.ª ronda 

Juan Martín Ramallo

Juan Martín Ramallo

Especializado en Futbol americano colegial. Lo cubre desde 2019. Conductor de De Cara al Draft y participa en Redshirt Podcast. Redactor de la página web.