Perfil Fantasy: Clyde Edwards-Helaire

21 de Agosto de 2020
CEH fue el único RB seleccionado en la primera ronda del draft 2020: Kansas City lo eligió con el pick 32. Foto: Twitter @Chiefs

En cuanto sonó su nombre en el final de la primera ronda del draft virtual de la NFL, Clyde Edwards-Helaire empezó a escalar. Cuando Damien Williams anunció que se bajaría de la temporada 2020, todo explotó por los aires. En lugar de compartir el backfield del campeón con uno de los mejores jugadores del último Super Bowl, el rookie proveniente de LSU heredará todo el trabajo pesado en la ofensiva de Kansas City, una de las más prolíficas de la era contemporánea del deporte.

Andy Reid, head coach de los Chiefs, vio en CEH al prototipo de jugador que se ajusta a la perfección a su sistema. Él mismo lo definió como una versión mejorada de Brian Westbrook, running back estrella de los Eagles en la década del 2000, cuando el entrenador estaba en Philadelphia. Edwards-Helaire es un corredor bajo, de apenas 1,70m de altura, pero potente y veloz. Resalta por su habilidad como receptor desde el backfield, una característica que transforma su tándem con Mahomes en una combinación soñada, pero también trae en la mochila grandes números terrestres en 2019. Su potencial lleva a recordar los excelentes rendimientos de Kareem Hunt durante su época en Arrowhead, en la que se transformó en uno de los pilares del equipo desde su temporada de novato en 2017 hasta su suspensión en 2018.

Temporada 2019 (College)

Partidos: 15

Acarreos: 215 - Yardas: 1.474 - TDs: 16

Recepciones: 55 - Targets: 58 - Yardas: 453 - TDs: 1

Edwards-Helaire mostró su mejor versión en su último año, cuando se acercó a las 2000 yardas totales, con 17 touchdowns. Su producción en una ofensiva histórica de LSU, el campeón universitario de 2019, lo catapultó en los rankings de cara al draft 2020. Sin embargo, antes de su selección, las proyecciones lo ubicaban en un segundo pelotón de running backs. Jonathan Taylor (Colts), D’Andre Swift (Lions) y JK Dobbins (Ravens) se perfilaban como los mejores en su puesto. Pero CEH fue el único en esa posición elegido en la primera ronda, con el pick 32. Reid vio que sus cualidades técnicas y físicas se moldeaban a su ofensiva. Incluso sus debilidades: el ex LSU es uno de los RB peor rankeados del football colegial en protección de pase, pero Kansas City fue el quinto equipo que menos puso a sus corredores en ese rol. En su lugar, los manda a recibir pases, función en la que Clyde brilla.

Temporada 2020

El rol que hereda Edwards-Helaire es el de un corredor de tiempo completo. A Damien Williams le costó asentarse por cuestiones físicas, pero se destacó cada vez que su cuerpo se lo permitió. Se espera que CEH, con mayor pedigree por la inversión que hizo la franquicia en el draft, eleve el juego terrestre un escalón más. El rookie tendrá muy poca competencia en DeAndre Washington, Darrel Williams y Darwin Thompson. El primero pasó su última temporada como suplente de Josh Jacobs en Oakland, donde mostró destellos pero ocupó un claro rol de reserva. Los otros dos, que continúan en Kansas City, también tuvieron acción el año pasado ante las ausencias de Damien Williams: Darrel rindió un poco mejor que Thompson, pero ninguno de los dos exprimió su oportunidad. Mientras Clyde logre esquivar lesiones y se mantenga a la altura de lo que Andy Reid vio en él, podrá estar presente en alrededor del 70% de los snaps de los Chiefs. En una ofensiva que visita seguido la zona roja del rival y que busca a los RBs en el juego aéreo, la situación parece señalar un matrimonio ideal.

Fantasy Draft

Rank: 17 (RB11)

ADP: 16.0

(Según FantasyPros)

No te dejes engañar por uno de los ADP más mentirosos de las rondas iniciales en este 2020. Si querés a Edwards-Helaire, te lo tenés que asegurar con tu primer pick. Por un lado, esta es una estadística que recopila datos previos a la decisión de no jugar de Damien Williams; por el otro, muchos tienen dudas al tratarse de un rookie sin partidos de pretemporada. De ahí que el ADP engañe. Quizás el piso es un poco más bajo por la incertidumbre que genera un novato en épocas de coronavirus, pero el techo es el cielo.


Francisco Freidenberg

Francisco Freidenberg

Periodista que cubre NFL desde 2015. Especialista en Fantasy Football. Coorganizador de la Superliga Argentina de Fantasy.