Rankings Fantasy: Running backs novatos

23 de Mayo de 2023
El primer running back en ser seleccionado. //Foto: Photo AP

Ya ha pasado un nuevo Draft de la NFL en el cuál las franquicias eligieron sus nuevos jugadores con el fin de mejorar las posibilidades para llegar al Super Bowl o al menos no empeorar su juego para esta nueva temporada. Como obsesionados al Fantasy que somos, nos interesa estar atentos a las distintas selecciones que se hicieron, tanto para identificar la evaluación que hizo la NFL de estos jugadores como el nuevo equipo que estará recibiendo a nuestros prospectos favoritos.

Para Redraft, muchos de estos jugadores tendrán más valor para la segunda mitad de la temporada y por lo general se tienen en cuenta las primeras dos rondas. Para los adeptos al formato Dinasty, esperamos que encuentren en este breve resumen una herramienta útil para sus drafts de anuales de novatos.

Por este motivo, vamos a estar realizando un Top 5 para Fantasy Football por posición. Solo tomaremos en cuenta posiciones ofensivas y siempre teniendo en cuenta que estamos hablando de este juego, por lo que no siempre va a coincidir el concepto que tenemos como jugador de NFL con la producción de puntos que pueda hacer en Fantasy.

Running backs: ¿Qué evaluamos?

  • Potencial “caballo de batalla”: Una de las claves en los buenos running backs es la posibilidad de ser un jugador de tres downs, ya que esto asegurará volumen, y el volumen es fundamental para sumar puntos en fantasy. ¿Qué nos importa para evaluar esta posibilidad? Tamaño y producción aérea en colegial. ¿Un ejemplo? Saquon Barkley (RB5 en 2022) tuvo un índice de masa corporal de 31.6 en el combine y una producción aérea enorme en colegial (más de 10% de las yardas de recepción del equipo en ambos de sus últimos dos años en Penn State)
  • Evadir y romper tackles: Mucho se habla de que en la NFL el running back tiene poco valor posicional. Uno de los motivos que favorecen esta teoría, es que, con una buena línea ofensiva, el running back debe seguir los bloqueos y el diseño de jugada para poder producir. Sin embargo, hay jugadores que tienen la capacidad para generar yardas por sí solos debido a su mezcla de agilidad, equilibrio y fuerza. La temporada pasada, por ejemplo, Josh Jacobs (RB3 en 2022) fue líder en yardas después del contacto.
  • Capacidad para jugadas explosivas: Determinando a las jugadas explosivas como acarreos de más de 10 yardas, nos interesa ver que tan probable es ver a este jugador escapándose de la primera línea de defensivos y la velocidad que imprimen en su acarreo. ¿El líder en acarreos mayores a 10 yardas en la temporada 2022? Derrick Henry (RB4 en 2022). ¿El líder en porcentaje de acarreos mayores a 10 yardas (al menos 100 acarreos)? Nick Chubb (RB6 en 2022).

1. Bijan Robinson

Prospecto generacional en la posición. //Foto: Brandon Wade

Equipo: Atlanta Falcons

Capital de Draft: TOP 10 (#8)

Altura: 5-11 (1.8m)

Peso: 215 lbs (97.5 Kg)

40yd: 4.46 seg

Running back generacional. Tamaño suficiente para aguantar la carga de trabajo de un corredor de tres downs. Al igual que Saquon Barkley, fue responsable de más del 10% de las yardas de recepción de su equipo en sus últimos dos años en NCAAF. Si nos forzáramos a decir algún punto flojo, diría que su porcentaje de jugadas explosivas no es tan alto. No debe haber motivo racional para que no sea la selección 1.01 en drafts de novatos.

2. Jahmyr Gibbs

Receptor de pases élite. // Foto: Jamar Coach

Equipo: Detroit Lions

Capital de Draft: TOP 15 (#12)

Altura: 5-9 (1.75m)

Peso: 199 lbs (90.3 Kg)

40yd: 4.36 seg

Una de las sorpresas del primer día del draft. Los Detroit Lions seleccionaron al segundo running back dentro del top 15. Jahmyr Gibbs es una opción élite como un running back receptor. En su segunda temporada en Georgia Tech dominó las yardas de recepción de su equipo con un 19.8%. Está apenas por debajo de lo que nos gustaría en tamaño, pero por el capital de draft invertido y la producción abismal demostrada, esperamos que Jamyr Gibbs tenga un rol importante en la ofensiva comandada, por ahora, por Jared Goff.

3. Kendre Miller

Nuevo running back en los Saints. //Foto: Tom Fox

Equipo: New Orleans Saints

Capital de Draft: Día 2 (#71)

Altura: 5-11 (1.8m)

Peso: 215 lbs (97.5 Kg)

40yd: 4.58 seg*

Luego de Jahmyr Gibbs hay un bajón muy marcado para esta generación de running backs. Kendre Miller nunca superó los 20 targets por temporada en su carrera colegial y solamente superó los 100 acarreos en 2022. Sin embargo, el running back de casi 21 años tiene todo el potencial para desarrollarse en la NFL y tiene a su favor una inversión de día 2 y poca competencia en el backfield de Saints en un futuro cercano. Alvin Kamara (27 años) enfrenta una posible suspensión y su contrato tiene una potencial salida del equipo en 2024. Jamaal Williams (28 años) firmó un contrato por tres años, con salida potencial para la temporada 2025. Estando lejos de los niveles de Bijan Robinson, Miller es un jugador muy elusivo y que no sorprendería si le gana el backfield a Williams para la segunda mitad de la temporada 2023.

4. Devon Achane

Miami sigue sumando velocistas. //Foto: Matthew Visinsky

Equipo: Miami Dolphins

Capital de Draft: Día 2 (#84)

Altura: 5-8 (1.73m)

Peso: 188 lbs (85.3 Kg)

40yd: 4.32 seg

Llegar a la ofensiva que hizo por momentos relevantes a Raheem Mostert y Jeff Wilson la temporada pasada tiene un plus. Además, siendo un jugador de día 2, de los más veloces del draft y con capacidad para escaparse de la primera línea de defensivos (20% en acarreos de más de 10 yardas en 2021), Miami es un gran destino. Devon Achane dependerá de su línea ofensiva y de las jugadas diseñadas. No es un jugador que destaque por sus recursos a la hora de evadir tackles y, aunque tuvo rol aéreo en 2021, no pudo repetir una buena producción en su último año colegial. De todas formas, tiene futuro en la NFL. Si no cuenta con una buena producción terrestre debido a su tamaño (más pequeño que el prototipo), probablemente destaque como jugador de equipos especiales.

5. Zach Charbonnet

Nueva arma terrestre en Seattle. //Foto: Joe Nicholson

Equipo: Seattle Seahawks

Capital de Draft: Ronda 2 (#52)

Altura: 6-0 (1.83m)

Peso: 214 lbs (214 Kg)

40yd: 4.53 seg

Zach Charbonnet tiene más talento y capital de draft que Kendre Miller y Devon Achane. Pero tiene un problema mayúsculo en el equipo que lo eligió. Felicidades a los simpatizantes de Seahawks que tendrán un dúo de corredores muy interesantes en él y Kenneth Walker. Sin embargo, es una pesadilla para los jugadores de fantasy. Uno de los prospectos más “bueno en todo” de esta clase, pero el potencial y oportunidades que se ven en Kendre Miller y Devon Achane, no se vislumbran tan fácilmente en Charbonnet. Más de 22 años, en 2020 fue el RB2 de Hassan Haskins (Michigan) y ahora entra a un backfield dominado por uno de los mejores prospectos de la clase 2022. Además, en séptima ronda Seattle también eligió a otro corredor en Kenny McIntosh. Probablemente, no mueva la aguja en fantasy, pero puede quitar algunas oportunidades aéreas, ya que fue en lo que destacó en su período colegial.

Hasta acá llegamos con el repaso jugador por jugador del top 5. Dejamos debajo el resto del ranking post Draft de runnning backs novatos de esta clase 2023:


Te podría interesar: Los 5 novatos que le servirán a tu equipo de Fantasy Football en 2023


6. Tyjae Spears - Tennessee Titans.
7. Tank Bigsby - Jacksonville Jaguars.
8. Roschon Johnson - Chicago Bears.
9. Deuce Vaughn - Dallas Cowboys.
10. Israel Abanikanda - New York Jets.
11. Chase Brown - Cincinnati Bengals.
12. Zach Evans - Los Angeles Rams.
13. Dewayne McBride - Minnesota Vikings.
14. Chris Rodriguez Jr - Washington Commanders.
15. Sean Tucker - UDFA (Tampa Bay Buccaneers).
16. Evan Hull - Indianapolis Colts.
17. Eric Gray - New York Giants.
18. Kenny McIntosh - Seattle Seahawks.
19. Lew Nichols III - Green Bay Packers.

Joaquín Albornoz

Joaquín Albornoz

Analista de Fantasy Football en No Huddle. Co-Conductor de Nadie Sabe Nada. Trabaja sobre los datos y estadísticas de los play-makers ofensivos desde 2022. Colaborador para la creación del Trofeo de Campeones de la Superliga Argentina de Fantasy.