Más presión para la NCAA

14 de Junio de 2020

Un nuevo paso hacia adelante se ha dado en la lucha que llevan los student-athletes de los Estados Unidos. Ron DeSantis, gobernador de Florida, ha convertido en ley una propuesta estatal para permitirle a los jugadores de distintos deportes dentro de la NCAA poder vender o negociar su imagen. El movimiento será efectivo a partir de junio de 2021, pero sin dudas es otro paso adelante para lograr que los miles de jóvenes que practican deportes a nivel universitario comiencen a sacar dividendos por su talento y su trabajo duro.

El estado de Florida es apenas el tercero en aprobar legislación de este tipo, luego de California y Colorado. A falta de acción de la NCAA, fueron las autoridades nacionales quienes tomaron la posta para avanzar en uno de lo temas calientes para los americanos en cuanto al deporte.

En esta nota vamos a repasar el camino de los tres estados, y cuáles son los pasos a seguir para que más legisladores en los Estados Unidos aprueben y eleven a sus gobernadores leyes como ésta.

California, iniciativa a largo plazo

Newsom tuvo el apoyo de varios atletas profesionales, incluido Lebron James (en imagen). / Foto: Gavin Newsom

El 30 de septiembre de 2019, el gobernador Gavin Newsom firmó un “acta de compensación justa por jugar”, un documento que entra en valor a partir de enero de 2023 y que permite a los atletas universitarios explorar un mercado sin restricciones a sus derechos de nombre e imagen, firmando contratos con empresas que los patrocinen o haciendo un negocio propio sobre su persona y poder ganar dinero con ello, además de dejar contratarles un agente para ayudarlos en todo ese proceso.

Lo más importante de lo logrado en este estado del oeste de los Estados Unidos es la cantidad de tiempo que le da a otros estados, y mismo a la NCAA, para reaccionar al acta. A pesar de eso, son varios los comisionados de las distintas conferencias que se han opuesto a lo logrado por abogados californianos, justificando que su visión sería “una confusión de que algunos estados tengan leyes sobre el tema y otros no”, dejando nuevamente en claro que los pesos pesados de la NCAA no quieren la profesionalización del deporte colegial.

Colorado, siempre un paso adelante

Polis puso la firma por Colorado. / Foto: Michael Key (Washington Blade).

Así como pasó en California, fueron los legisladores quienes impulsaron que se apruebe esta ley, y fue Jared Polis, el gobernador de Colorado, quien termina aprobando un acta que lleva el mismo nombre que en el estado del oeste.

La ley aprobada en marzo de este año tiene las mismas características que la californiana, e incluso entrará en vigencia el mismo día (1° de enero de 2023). Polis había expresado su intención de tener una ley con este tipo de regulaciones en su estado y pocos meses después del primer paso a nivel nacional, logró sellarlo internamente.

Florida, el último en la fiesta

Esta semana, el Sunshine State se unió a California y Colorado, firmando en ley la propuesta elevada por el senado estatal sobre las posibilidades de los atletas universitarios para aceptar patrocinios o vender su imagen. Ron DeSantis, gobernador de Florida, era uno de los interesados en acelerar el proceso de legalización de las ganancias para aquellos que asisten a una universidad y lo deja bien en claro con la fecha en que se hace efectiva esta medida: a partir de junio de 2021.

¿Cuáles son los siguientes pasos?

La NCAA demostró que no va a avanzar por sí misma en este caso, a pesar de reiterar varias veces que quiere ayuda del congreso para trabajar jurídicamente la situación y que la presión no solo vendrá por parte de los que están dentro del deporte, sino de cada uno de los estados.

Por ahora, parece ir todo encaminado a que no le quede mucho a la organización actual con el tema, aunque la NCAA se encuentre en lo cierto en que se precisará ayuda nacional para cambiar la legislación actual, teniendo en cuenta que con tan solo tres estados donde se les ha dado derecho económico a los atletas ya hay diferencias en sus actas.

Pero, al menos por ahora, las aguas no se van a quedar quietas: al menos 20 estados, incluyendo New York, Minnesota y Pennsylvania, trabajan en una legislación propia para proponerle a sus respectivos gobernadores durante este año. El cambio de paradigma en la NCAA es una de las pocas cosas que une a republicanos y demócratas en los Estados Unidos, así que se esperan más noticias relacionadas a esto durante los próximos meses.


Agustín Esposito

Agustín Esposito

Técnico Superior en Periodismo. Cubre la NFL desde 2018. Co-Founder, CEO y Director Periodístico de No Huddle, el medio más grande de fútbol americano en Sudamérica. Conduce Mates y Football y es editor principal de la página web.