COVID-19: decisiones cruciales en college

13 de Agosto de 2020
Sin una dirección clara a la cual apunta la NCAA, cada Conferencia tomó su camino buscando lo mejor para la salud de sus atletas. Foto: Aaron M. Sprecher/Associated Press

Fueron semanas con mucha incertidumbre para el football college, donde cada conferencia tomó una decisión sobre la realización de la temporada venidera. Cada una de las que conforman el deporte en Estados Unidos tuvo en cuenta distintos factores y variables para volcarse hacia una u otra. Por lo mismo, no hay un movimiento conjunto de la NCAA, no todos van para el mismo lado, sino que son "barcos que navegan" buscando la mejor manera de llegar a la otra orilla. Algo que debemos aclarar antes de hablar sobre la cronología de los opt outs y cancelaciones, es que la temporada fue aplazada, es decir, no se va a jugar en otoño. No obstante, se espera que se juegue al final del invierno y comienzos de la primavera en el hemisferio norte, correspondiendo esto a los meses de octubre hasta abril. 

Los primeros movimientos en el college fueron por parte de los jugadores y las opt out, de las cuales hablamos en la página con la decisión de Caleb Farley, luego se sumaron otros jugadores que renunciaron a participar en esta temporada, como Micah Parsons, ILB de Penn State, y Gregory Rousseau, DE de Miami (FL), entre los más importantes.

El 5 de agosto, una semana después de la primera opt out, la universidad de Connecticut anunció la cancelación de todos los deportes en otoño, incluyendo el football. Vale aclarar que Connecticut es un equipo independiente del FBS, por lo tanto es la propia universidad la que puede decidir no jugar ningún partido, ya que no tienen la obligación con otros rivales de conferencia. Dos días después de esa decisión llegaría la primer gran bomba: el FCS suspendía la temporada de college. Esto último no hizo más que empezar a agitar las aguas, y el pasado 8 de agosto la Mid-American Conference (MAC) también haría oficial la cancelación de la temporada para todos los equipos de esta conferencia. Esto hizo que las demás intensificaran las conversaciones entre los delegados de cada universidad y los comisionados. Finalmente la Mountain West Conference se sumaría a la cancelación. 

Esto nos lleva al 11 de agosto, fecha en la cual las cinco principales conferencias tomaron una decisión sobre la temporada. La Big Ten anunció la cancelación de todos los deportes de otoño, resolución que fue previamente discutida por las distintas autoridades de las universidades y de la conferencia, que decidieron tomar la medida ya que había demasiados potenciales riesgos para los atletas. 

La PAC-12 sería la siguiente en cancelar la temporada mediante un comunicado. Dos horas más tarde, tanto la SEC como la ACC publicaron los suyos, en los cuales aclaraban que la temporada no estaba cancelada, pero tampoco confrimaron la realización de la misma y aseguraron que continuarán trabajando en la seguridad médica de sus atletas. Por otra parte la Big 12, aclaró que "iba a seguir hacia adelante" con los deportes en otoño. Esto lo confirmó el comisionado, que luego del anuncio confirmó el calendario de cada equipo.

Este sería el resumen de 7 de las 10 conferencias del FBS, pero, ¿qué sucede con el resto? La Conference USA confirmó una reunión para el miercoles 12 de agosto, en la cual decidirán si habrá o no temporada. Todo parece indicar que van a seguir adelante, y dieron nuevos protocolos sanitarios la semana pasada, claro indicio de que vienen por buen camino para jugar en 2020. La Sun Belt no se ha pronunciado oficialmente, sin embargo los rumores indican que desean jugar. Por último, en la AAC habló el comisionado, el cual dijo: "No hay necesidad de tomar ninguna decisión apresurada", dando a entender que los protocolos y la temporada va a seguir según lo planeado, excepto que haya algo que obligue a tomar una medida abrupta.


Juan Martín Ramallo

Juan Martín Ramallo

Especializado en Futbol americano colegial. Lo cubre desde 2019. Conductor de De Cara al Draft y participa en Redshirt Podcast. Redactor de la página web.