NCAA: los recomendados de la Semana 13

26 de Noviembre de 2021
Michigan y Ohio State tienen una de las mejores rivalidades dentro del college, este sábado tenemos show asegurado en el Michigan Stadium. Foto: CBS Sports.

Llegamos a la última semana de la temporada regular, y se trata de un fin de semana especial ya que se da la coincidencia de que es la "Rivalry Week" y "Thanksgiving Day". Por lo cual tendremos una gran cantidad de partidos tanto viernes como sábado, en esta oportunidad hablaremos no solamente de los mejores partidos de la semana sino de todos los partidos que definen quiénes van a ser los finalistas de cada conferencia. Hay que recordar que varios finalistas ya están definidos, pero lo interesante de esta semana es que hay varios partidos en los cuales se enfrentan los dos candidatos a quedarse con la división y/o llegar a la final de conferencia.

#2 Ohio State Buckeyes vs. #5 Michigan Wolverines - 14.00 ARG / 11.00 MÉX / 18.00 ESP

El campeonato de la Big Ten está más abierto que nunca y acá vamos a tener a uno de los finalistas: El ganador de este partido será el ganador de la división Este y finalista de la Big Ten. Más allá del partido que se dio la semana pasada, Michigan tiene las armas necesarias como darle pelea a Ohio State, tanto en defensa como en ataque. Los dos vienen de dar grandes partidos, pero se destaca lo hecho por parte de Ohio State porque logró convertirle 56 puntos a un equipo que en ese momento estaba en el top 5. La clave del partido va a pasar porque Michigan logre neutralizar a la ofensiva explosiva que tiene Ohio State, y gran parte de ese trabajo pasa por el trabajo de la secundaria y del pass rush. Será un mejor matchup respecto a de la semana pasada, ya que Michigan es un mucho mejor equipo que Michigan State defendiendo el pase. Será un partido imperdible para cualquier aficionado de futbol americano, primero por la cantidad de talento que tienen estos dos equipos, segundo por la calidad de cada staff y tercero por el increíble ambiente que tendremos en el estadio.

#10 Oklahoma Sooners vs. #7 Oklahoma State Cowboys - 21.30 ARG / 18.30 MÉX / 01.30 ESP

Un partido determinante para la final de la Big 12 donde los Cowboys buscarán dejar sin campeonato de conferencia a los Sooners. Foto: Tulsa World.

El clásico de Oklahoma este año tendrá un factor adicional que va darle más interés a este partido, y es que Oklahoma State va a decidir la suerte de su rival, los Sooners. Con los Cowboys ya en la final de la conferencia, juegan sabiendo que si ganan este partido dejarán a Oklahoma dependiendo de si Baylor le gana o no a Texas Tech para saber si consiguen su boleto a la final conferencial. En caso de que los Sooners ganen, la final de la conferencia de la Big 12 será entre estos dos mismos equipos, por lo que podríamos tener una revancha en apenas una semana. La clave del partido va a pasar en el matchup entre el ataque de Oklahoma y la defensa de Oklahoma State, la cual le anotan apenas 15 puntos por partido y hace 17 cuartos que no permiten TD de pase y por tierra solo permitió dos TD en ese mismo lapso de tiempo. Lincoln Riley, Caleb Williams y toda la ofensiva de los Sooners tendrán un reto difícil que vencer, ya que no solamente enfrentan a una de las mejores defensivas en college sino que además sacarse de encima todos esos fantasmas de una ofensiva que tiene mucho talento pero últimamente se la ve poco efectiva y casi que sin imaginación.

Oregon State Beavers vs. #11 Oregon Ducks - 17.30 ARG / 14.30 MÉX / 21.30 ESP

Uno de los finalistas de la Pac-12 ya lo conocemos en los Utah Utes, pero el otro todavía está por definirse. El cuadro es así: Si Oregon gana este partido se consagra como ganador de la división Norte y finalista de la Pac-12, pero si Oregon State gana dependerá de lo que suceda en el partido entre Washington State y Washington, el cual se jugará el día viernes y que en caso de que WAZZU lo gane, será el finalista de conferencia. De la única forma que Oregon State llegue a la final es ganando su partido y que Washington derrote a Washington State. Por lo tanto tenemos muchos escenarios posibles en esta conferencia. La clave de este partido pasará por qué tan bien la defensiva de Oregon State logre frenar al ataque de los Ducks, porque si el equipo de Oregon logra poner a su ofensiva en campo y a partir de ella dominar el partido, se le puede volver un encuentro muy cuesta arriba para los Beavers. Además de esto, los Ducks saben que deben ganar si quieren mantener sus esperanzas de por lo menos ir a una bowl de fin de año, algo que hace una semana parecía totalmente abrochado.

#14 Wisconsin Badgers vs. Minnesota Golden Gophers - 18.00 ARG / 15.00 MÉX / 22.00 ESP

Es la imagen del tipo de partido que podemos esperar, con mucho juego por tierra y buscando atacar el centro de la línea ofensiva para romper hacia el TD. Foto: Madison.com

Mientras que Michigan y Ohio State definirán el ganador de la división Este y uno de los finalistas de la Big Ten, el ganador de la división Oeste y el otro finalista casi que saldrá de acá. El escenario es el siguiente: Si Wiscosin gana este partido se llevará la división, pero si Minnesota se queda con el encuentro todo dependerá de lo que suceda el día anterior entre Iowa y Nebraska ya que Iowa se quedará con la división y el boleto a la final si gana su partido, pero si cae derrotado el finalista de la conferencia será Minnesota, siempre que gane su partido. Por lo tanto en este caso también tendremos muchos escenarios posibles. Este, a diferencia de lo que podemos esperar de otros partidos, será un encuentro muy Big Ten ya que enfrenta a dos de los equipos más efectivos corriendo el balón pero que al mismo tiempo son dos de los mejores deteniendo el juego por tierra rival. La clave va a pasar por cuál sea el equipo que logre plantar mejor a su línea ofensiva y a su juego por tierra, pero también será importante cuál QB de los dos equipos se encuentra más efectivo en las oportunidades que se lo necesite.

Boise State Broncos vs. #21 San Diego State Aztecs - Viernes - 14.00 ARG / 11.00 MÉX / 18.00 ESP

Un partido decisivo para la Mountain West, pero que a diferencia de los otros que venimos mencionando, va a definir los ganadores de ambas conferencias, no solo de una. Arrancamos explicando escenarios posibles y primero vamos a ir con la división Mountain, la cual la integra Boise State: Si los Broncos se llevan el partido, serán los ganadores de la división y finalistas de la conferencia, pero si pierden deben esperar que Utah State caiga derrotado contra New Mexico y que Air Force pierda contra UNLV. Para que Utah State se quede con la división, deben ganar su partido y esperar que Boise State no lo haga en el suyo, y para que Air Force se proclame campeón de la división Mountain deberá ganar su partido y esperar que los Broncos y Utah State pierdan su respectivo partido. Por el lado de la división West, la cual integra San Diego State, la cosa está un poco más simple: Si los Aztecs se quedan con el partido también se quedan con la división, pero si pierden dependen del partido entre Fresno State y San José State, ya que si Fresno gana se queda con la división y si pierde San Diego State se asegura la división aún cayendo contra los Broncos.

Otros partidos recomendados:

#18 Wake Forest Demon Deacons vs. Boston College Eagles - 14.00 ARG / 11.00 MÉX / 18.00 ESP

Western Kentucky Hilltoppers vs. Marshall Thundering Herd - 17.30 ARG / 14.30 MÉX / 21.30 ESP

Miami (OH) RedHawks vs. Kent State Golden Flashes - 14.00 ARG / 11.00 MÉX / 18.00 ESP


Juan Martín Ramallo

Juan Martín Ramallo

Especializado en Futbol americano colegial. Lo cubre desde 2019. Conductor de De Cara al Draft y participa en Redshirt Podcast. Redactor de la página web.