NCAA: los recomendados de las finales de conferencia

3 de Diciembre de 2021
Alabama quiere sacarle la temporada perfecta a Georgia, mientras que los Bulldogs buscarán borrar de los Playoff al Crimson Tide. Foto: CBS Sports.

Hemos finalizado la temporada regular en el college y a pesar de no tener un calendario completo de partidos este sábado, sÍ que tendremos varios encuentros de los cuales están todos interesantes. Las finales de conferencias son uno de los eventos más definitorios de cara a los Playoff, ya que puede enfrentar equipos top 10, como sucede en dos oportunidades este año, y que al ganador le puede dar el empujoncito que necesita para terminar de entrar en ese top 4.

#1 Georgia Bulldogs vs. #3 Alabama Crimson Tide - Final de la SEC - 18.00 ARG / 15.00 MÉX / 22.00 ESP

La final de la SEC siempre promete, pero este año llega mejor que nunca. Georgia no se juega demasiado, ya que sabe que su lugar en el top 4 lo tiene asegurado y de por sÍ su lugar en playoff. Por el lado de Alabama, sabe que debe ganar para poder asegurar ese lugar y no depender de otros resultados para mantenerse en esos cuatro primeros lugares. La clave del partido pasa por la ofensiva de Alabama y si esta le puede anotar los puntos necesarios a Georgia para poder incomodarlo en el partido, ya que la tan buena temporada de los Bulldogs lo llevó a que este equipo nunca se viera en la situación de verse abajo en el marcador y tener que levantar un partido. El Crimson Tide sabe que debe poner a Georgia en este tipo de situaciones para buscar incomodarlo, ya que si los Bulldogs llevan el ritmo del partido tal como lo hizo en cada encuentro que tuvo, Alabama no va a tener chances. Es una gran oportunidad de ver a varios jugadores que próximamente va a estar en la NFL, ambas defensivas cuentan con un par jugadores titulares que en 2022 o 2023 van a estar saliendo al draft y siendo seleccionados entre las primeras dos rondas.

#9 Baylor Bears vs. #5 Oklahoma State Cowboys - Final de la Big XII - 14.00 ARG / 11.00 MÉX / 18.00 ESP

Estos dos equipos ya se enfrentaron en temporada regular, en lo que fue victoria para los Cowboys por apenas 10 puntos. Foto: College Football News.

Una final particular dentro de la Big 12, ya que no tiene al que estabamos acostumbrados a que fuera uno de los protagonistas: Oklahoma Sooners. Los Cowboys llegan a su primer final de conferencia, y es que a pesar de las buenas compañas que ha logrado durante varios años, en ninguna le alcanzó para llegar a esta ansiada final (hay que recordar que antes de 2017, no había una final de conferencia sino que la ganaba el mejor en la tabla de posiciones). Baylor por su parte si estuvo en una final hace poco, que fue la de 2019, pero la última vez que se quedó con la conferencia fue recién en 2024. La clave del partido pasa por cuál de las dos ofensivas logra plantar primero su juego por tierra, ya que ambas cuentan con una muy buena defensiva y un ataque que se basa en su juego por tierra para poder plantarse en el partido. Es un encuentro que junta a dos de las mejores defensivas del todo el college, ya que ambas permiten en promedio menos de 20 puntos por partido. Por lo cual el papel que cumplan las ofensivas será clave. Este partido tiene la particularidad que si Oklahoma State lo gana, sabe que tiene pie y medio adentro de los playoff, sin depender de los otros resultados. Por su parte, Baylor va a buscar quitarle ese sueño y terminar posicionandose como un equipo hasta top 5.

#2 Michigan Wolverines vs. #13 Iowa Hawkeyes - Final de la Big Ten - 22.00 ARG / 19.00 MÉX / 02.00 ESP

Michigan viene de uno de los mejores partidos de su última década, no solamente por el contexto y resultado, sino porque le dio el must que necesitaba el equipo para terminar ubicandose en puesto de Playoff. Por su parte, Iowa ingresa a la final de conferencia por la ventana, ya que el equipo necesitaba que Wisconsin perdiera en la última semana contra Minnesota para poder quedarse con la división, que fue algo que terminó sucediendo. Será un partido muy a los Big Ten, ya que enfrenta a dos equipos los cuales su principal fuerte pasa por el juego por tierra, sumado a que cuentan con defensivas sólidas y con la capacidad de hacer grandes jugadas. La clave del partido va a pasar por qué tan bien Iowa puede atacar a los Wolverines, ya que los Hawkeyes tienen un juego por pase que le cuesta mucho ser constante. Michigan sabe que dependen de ellos mismos para asegurar su lugar en playoff, ya que con una victoria no dependerá de nadie para terminar ubicandose en ese segundo lugar. Veremos si el equipo puede poner la cabeza fría y jugar el partido con la misma concentración que la semana pasada lo hicieron contra Ohio State.

#21 Houston Cougars vs. #4 Cincinnati Bearcats - Final de la AAC - 18.00 ARG / 15.00 MÉX / 22.00 ESP

Cincinnati se juega su ingreso a los Playoff, algo que sería histórico ya que ningún equipo de una conferencia del Group of 5 lo logró. Foto: Down The Drive.

Hay que hablar de la final de la conferencia The American porque tiene ni más ni menos que a uno de los candidatos de entrar a los playoff. Los Cougars vienen de una gran temporada y quieren cerrarla robándole el sueño de Playoff a los Bearcats. Por su parte, Cincinnati sabe que necesita ganar para seguir con chances de terminar en ese top 4 pero que siguen sin depender de ellos mismos, ya que si se dan otros resultados puede que se queden fuera aún ganando esta final. La clave del partido para por el matchup entre la ofensiva de Houston y la defensiva de Cincinnati, ya que sabemos que los Bercats van a anotar un par de puntos, pero el verdadero reto lo tienen los Cougars buscandole anotar a la mejor defensiva entre los equipos del Group of 5. Es una gran oportunidad de ver todo el talento que tienen estos dos equipos, los cuales en menos de dos años van a estar pasando a competir en una conferencia del Power 5 tal como lo es la Big 12.

#15 Pittsburgh Panthers vs. #16 Wake Forest Demon Deacons - Final de la ACC - 22.00 ARG / 19.00 MÉX / 02.00 ESP

Otra de las finales poco esperadas era la de la ACC y es que es raro no ver a Clemson en la misma. Wake Forest no llegaba a una final de conferencia desde 2006, cuando derrotaron a Georgia Tech. Por el lado de Pittsburgh, llegó a su primer final recién en 2018 pero a diferencia de Wake Forest, nunca se llevó el título conferencial ganando una final de conferencia.. Este encuentro a dos de las ofensivas más explosivas y dinámicas, por lo que será un encuentro muy entretenido de los cuales solo vemos en el college. La clave va a pasar por cuán tan bien los Demon Deacons logran frenar a Kenny Pickett, QB de Pittsburgh, que viene siendo uno de los mejores jugadores en 2021 y jugador que hasta lo podríamos ver salir en primera ronda del Draft 2022. Más allá de que es un partido que no tiene implicancias en los playoff, sí que es un encuentro donde vamos a ver mucho dinamismo, varias big plays y equipos que se jueguen el todo para buscar ganar un título confencial después de mucho tiempo.

Otros partidos a ver:

Appalachian State Mountaineers vs. #24 Louisiana Ragin' Cajuns - Final de la Sun Belt- 17.30 ARG / 14.30 MÉX / 21.30 ESP

Kent State Golden Flashes vs. Northern Illinois Huskies - Final de la MAC - 14.00 ARG / 11.00 MÉX / 18.00 ESP

Utah State Aggies vs. #19 San Diego State Aztecs - Final de la Mountain West - 17.00 ARG / 14.00 MÉX / 21.00 ESP


Juan Martín Ramallo

Juan Martín Ramallo

Especializado en Futbol americano colegial. Lo cubre desde 2019. Conductor de De Cara al Draft y participa en Redshirt Podcast. Redactor de la página web.