¿Qué equipos clasificaron al College Football Playoffs 2024?

3 de Diciembre de 2023
Este año la final se disputará en el NRG Stadium de Houston, donde hace de local los Texans. Foto: College Football Playoff.

Las finales de conferencia siempre son decisivas para definir los cuatro equipos que van a entrar a Playoffs, ya que en la mayoría de los casos son partidos entre rankeados en el top 10 y hasta varios de ellos tienen chances de llegar al top 4. Este año se dio la particularidad de que había ocho equipos con chances de alcanzar la postemporada. Finalmente, un par de resultados hicieron que esa lista se acortara a solo cinco equipos e iba a ser el comité el que tuviera que decidir que, como es costumbre, fue con polémica. 

Michigan es el #1 del ranking, con su temporada invicta, su victoria frente a Ohio State hace una semana y el título conferencial de la Big Ten son motivos para dejarlo en el primer puesto. Ocupando el segundo puesto del ranking está Washington, quien también terminó la temporada invicto, con varias victorias frente a rankeados (entre ellas dos victorias sobre Oregon) y el título de la Pac-12.

Como tercer rankeado aparece Texas, quien finalizó la temporada con una sola derrota pero con victorias frente a rankeados, entre ellos Alabama, y además ganando la final de la Big 12 frente a Oklahoma State por una amplia diferencia de puntos. El cuarto rankeado es Alabama, quien a pesar de un comienzo de temporada tumultuoso, lleva 11 partidos invictos y además el día sábado derrotó a Georgia, quien venía #1 e invicto, en la final de la SEC. Con esta victoria no solamente logró ingresar al top 4 sino que además dejó afuera de los Playoffs a Georgia, el bicampeón del College.

¿Qué equipos se quedaron afuera del College Football Playoffs?

El equipo que quedó afuera y por el cual hay una gran polémica es Florida State. Los Seminoles finalizaron la temporada invictos, con el título conferencial de la ACC y con victorias importantes en las últimas semanas, sobre todo el triunfo del último sábado frente a Louisiville que llegaba estando rankeado en el top 15. Finalmente, los criterios del comité hicieron que Florida State no pueda tener su primera semifinal después de 10 años.

¿Cuándo se juega el College Football Playoffs?

Este año será el último de este formato de semifinales donde solo cuatro equipos juegan. A partir de la temporada que viene serán 12 equipos los que entrarán a Playoffs y el modo de clasificación será diferente. Por lo que la campaña que viene el calendario será reconfigurado, ya que se agregarán ocho partidos respecto a los de este año.

Las semifinales de este año serán las dos el 1.º de enero de 2024. Michigan- Alabama jugarán el Rose Bowl en el primer turno y luego jugarán Washington-Texas el Sugar Bowl. La final entre los dos ganadores de estos partidos será el 8 de enero en el NRG Stadium de Houston, Texas. 


Juan Martín Ramallo

Juan Martín Ramallo

Especializado en Futbol americano colegial. Lo cubre desde 2019. Conductor de De Cara al Draft y participa en Redshirt Podcast. Redactor de la página web.