NCAAF: los recomendados de la Semana 2

9 de Setiembre de 2023
Alabama y Texas se enfrentaron el año pasado en un partido que tuvo muchas polémicas. Foto: Sporting News.

La primera semana de futbol americano colegial nos dejó muchas cosas para empezar a ilusionarnos con una gran temporada que está por venir. Más allá de que la mayoría de los grandes equipos jugaron contra rivales menores en nivel individual, es recién el comienzo y varios están apenas calentando motores.

Aún así las sorpresas no pudieron faltar: cayó un equipo top 5 como LSU, Clemson perdió sorpresivamente contra Duke y el último finalista del College Football Playoff, TCU, cayó derrotado frente al equipo dirigido por Deion Sanders, Colorado. Con todo esto la primera semana, nos podemos ilusionar que esta segunda semana nos traiga nuevamente varios partidos cerrados y hasta con algunos upsets.

Para esta semana se hizo difícil seleccionar solamente seis partidos porque hay una gran cantidad de encuentros que por distintos motivos pueden ser ajustados en su marcador o pueden presentar un interés muy grande por parte del espectador. Lo que es importante marcar es que una gran parte de los partidos es entre equipos que no pertenecen a la misma conferencia, por lo cual los equipos tienen menos que perder y pueden arriesgar mucho más.

#11 Texas Longhorns vs. #3 Alabama Crimson Tide - 20.00 ARG / 18.00 MÉX / 01.00 ESP

Si hay un partido imperdible esta semana es este. Texas y Alabama se enfrentan en un encuentro que promete mucho porque muestran dos equipos que, hoy en día, se ven parejos. Texas hizo un gran trabajo desde la contratación de Steve Sarkisian, quien previamente fue el coordinador ofensivo del Crimson Tide, rodeando de talento y dándole todas las armas ofensivas que el HC quería. Alabama, por su parte, viene de perder una gran cantidad de jugadores titulares e importantes para el equipo, por lo que están en un momento de rearmado.

La clave del partido va a estar en el matchup entre la ofensiva de Alabama y la defensiva de Texas. Como se mencionó anteriormente, Alabama perdió jugadores claves respecto al año pasado, y uno de ellos fue justamente su antiguo QB, quien fue pick número 1 del NFL Draft 2023 y hoy en día QB titular de los Carolina Panthers: Bryce Young. En su lugar, inició Jalen Milroe el partido anterior, donde dio una gran actuación, pero las dudas todavía están planteadas. Por eso mismo, en esta semana, en un partido clave y jugando en casa, tendrá que demostrar que tiene los motivos para ser el QB titular del equipo.

Por otro lado, Texas hizo un gran partido defensivo cuando enfrentó a Alabama el año pasado, y por ese mismo motivo es que tiene con qué hacer un gran partido en esa defensa. Pero la realidad es que la defensiva no fue un punto fuerte de este equipo, la temporada pasada, más allá de ese partido, primó la irregularidad y falta de concentración en momentos importantes. Veremos si Sarkisian y su staff pudieron hacer el trabajo necesario para poner una defensiva competitiva y que pueda frentar la ataque del Crimson Tide.

#20 Ole Miss Rebels vs. #24 Tulane Green Wave - 16.30 ARG / 14.30 MÉX / 21.30 ESP

Un partido que pasa muy por debajo del radar de varios analistas y aficionados al College Football, pero que es otro imperdible de esta semana. Y el porqué se explica en que este duelo enfrenta a dos de las mejores ofensivas de toda la competencia: Ole Miss tiene un gurú ofensivo como lo es Lane Kiffin mientras que Tulane desde hace unos años se viene estableciendo como una de las ofensivas que más yardas produce por partido

La clave del encuentro va a estar en cuál de los dos equipos logre plantar su defensiva. Ole Miss viene de un 2022 donde la defensiva fue preocupantemente inconsistente y para los grandes partidos va a necesitar mejorar, por su parte Tulane ha tenido buenos momentos, pero no es reconocida por ser una gran defensiva, por lo que será un reto para los equipos frenar a la ofensiva rival.

#23 Texas A&M Aggies vs. Miami (FL) Hurricanes - 16.30 ARG / 14.30 MÉX / 21.30 ESP

Tanto Texas A&M como Miami fueron dos de las grandes decepciones en la temporada 2022, se enfrentan para buscar empezar a cambiar la imagen dejada en campo durante la campaña anterior. Ambas universidades se encuentran en estados donde salen los mejores reclutas al College Football, por lo tanto el talento no es algo que falte en ninguno de los dos equipos. Pero fallas en el coacheo, desarrollo de jugadores y planteo de partidos son errores que les costaron muy caros y que deben corregir para esta nueva temporada.

La clave del partido va a estar en cuál de las dos ofensivas logra establecerse. Tal como se mencionó, estos equipos tienen mucho talento individual y la unidad ofensiva no es la excepción. Aun así, ambas ofensivas fueron muy poco productivas en 2022 y mediante cambios en el staff y el esquema esperan cambiarle la cara a ambos ataques. Por este mismo motivo es que va a ser muy importante ver cómo estén ambas ofensivas.

Jugador a ver: Caleb Williams (#13), QB, USC Trojans

Caleb Williams espera liderar a USC para volver a pelear por un campeonato colegial. Foto: Ron Jenkins/Getty Images 

Ya se estaba tardando en recomendar de ver a Caleb Williams. El mejor QB y mejor jugador de la próxima clase del NFL Draft (al menos por ahora o hasta que confirme si se presenta o no) va a tener una presentación muy interesante esta semana ya que enfrentará a Stanford en su primer partido contra un rival de la conferencia.

Williams tiene todas las capacidades físicas, atléticas y técnicas para ser el próximo QB franquicia de algún equipo en la NFL. Desde su año freshman que se hiz cargo del equipo y que le dio la confianza a Lincoln Riley para que lo pusiera como titular y lo desarrollara, tal como lo hizo en Oklahoma con otros QB que terminaron siendo pick número 1 del Draft. El partido iniciará a las 23.30 hrs en Argentina, 21.30 hrs en México y a las 04.30 hrs del día domingo en España.

Otros partidos a ver:

#10 Notre Dame Fighting Irish vs. North Carolina State Wolfpacks - 13.00 ARG / 11.00 MÉX / 18.00 ESP

Nebraska Cornhuskers vs. #22 Colorado Buffaloes - 13.00 ARG / 11.00 MÉX / 18.00 ESP

#19 Wisconsin Badgers vs. Washington State Cougars - 20.30 ARG / 18.30 MÉX / 01.30 ESP


Juan Martín Ramallo

Juan Martín Ramallo

Especializado en Futbol americano colegial. Lo cubre desde 2019. Conductor de De Cara al Draft y participa en Redshirt Podcast. Redactor de la página web.