¿Quién es Ashton Jeanty, corredor que domina la NCAAF, y dónde proyecta en el NFL Draft?

19 de Octubre de 2024
Ashton Jeanty, el corredor que hace historia en el College Football. (Foto/AP)

La temporada 2024 del College Football no está siendo una campaña cualquiera. Es un año donde se están viendo cosas que hace mucho tiempo no sucedían. Como es el caso de Travis Hunter, quien juega a gran nivel la posición de receptor y de esquinero. Y como también sucede con Ashton Jeanty, el corredor estrella de Boise State, quién lleva un ritmo que podría superar la mejor temporada en la historia para un corredor

2.628 yardas por tierra y 37 touchdowns. Esas son las cifras que se encuentran el la cima de la NCAAF para un corredor, marcas obtenidas por el gran Barry Sanders en 1988. Por más irreal que parezca, Jeanty se encuentra a un ritmo que podría superar los récords de Sanders, que parecían imposibles de alcanzar. El #2 de Boise State lleva 1.248 yardas en seis partidos. Sanders tras seis juegos llevaba 1.156, lo cual pone a Jeanty en un ritmo que puede quebrar la marca histórica. Asimismo, vale remarcar que Ashton no jugó el segundo tiempo en dos encuentros diferentes, ya que su equipo ganaba por mucha diferencia, y no fueron necesarios sus servicios. En ambos juegos Jeanty ya había superado la marca de las 100 yardas y los dos touchdowns. 

Ashton es una persona excepcional, y el mejor jugador de football del país”, dijo Spencer Danielson, el entrenador de Boise State. “Es un talento generacional, tanto dentro como fuera de la cancha, y uno de los mejores líderes con los cuales trabajé”, finalizó. Boise State ya asumió que Jeanty está en la carrera por el Heisman, y está haciendo un gran trabajo en darle oportunidades para hacer crecer sus números sin perder la competitividad. Los Broncos tienen seis juegos por delante, y probablemente un partido de bowl y otro de Playoffs. Jeanty necesita 1.380 yardas y 20 touchdowns para superar los números de Sanders. 

¿Quién es Ashton Jeanty, corredor que domina la NCAAF, y dónde proyecta en el NFL Draft?

Boise State ya asumió que Jeanty está en la carrera por el Heisman. (Foto/Robert Hanashiro-USA TODAY Sports)

La historia de Ashton Jeanty no comenzó en 2024, sino que es un camino que empezó a forjarse desde su temporada de freshman, donde consiguió 821 yardas y siete touchdowns en 14 partidos jugados. En su segunda temporada, supo aprovecharse de la prolongada ausencia por lesión de George Holani, y logró otra gran temporada que lo dejó en la conversación por el mejor corredor de la nación. En 2023 Jeanty logró 1.347 yardas terrestres y 14 anotaciones, y también sorprendió con un gran trabajo por aire, con 43 recepciones para 569 yardas y 5 touchdowns. 


Te podría interesar: NCAAF 2024: los recomendados de la Semana 8


Jeanty entró a la temporada actual como uno de los grandes nombres a observar en la posición de corredor de cara al draft 2025. En varios sitios lo colocaban entre los mejores cinco, otros más abajo por ser un jugador de G5 que jugaba ante rivales de menor nivel. El ritmo histórico de la actual campaña se ha vuelto difícil de ignorar para los scouts y directivos de la NFL. La confirmación de Jeanty llegó en semana 2, donde corrió para 192 yardas y 3 touchdowns ante Oregon.

A partir de allí, cualquier excusa de su imposibilidad de jugar ante mejores rivales quedaron por el piso. Hace semanas Jeanty se encuentra como el claro RB1 de la generación, con muchos expertos colocando su nombre en la primera ronda, ya sea top 20, o cerca del final de la misma. El talento de Jeanty lo puede hacer especial en cualquier equipo, ya que es un jugador que puede correr en varios esquemas, tiene talento como receptor, y es inteligente y fuerte en situaciones de protección de pase

Los equipos más populares en hacerse con Jeanty son los Dallas Cowboys, por su necesidad de un gran nombre en la posición. Los Angeles Chargers también es un destino predilecto por varios expertos. Jim Harbaugh tiene una gran devoción por el juego terrestre, y no hay dudas que un jugador del talento de Jeanty podría explotar en su ofensiva. La variedad de equipos en las cuales los “mocks” dan a Jeanty abarcan desde Kansas City Chiefs a los New York Giants. Lo que parece ser seguro, es que quien quiera hacerse de sus servicios, deberá pagar con una selección de primera ronda. 

Lo que puede hacer caer el “stock” de Jeanty es la profundidad de la clase de corredores para el próximo draft. Según los expertos, hay varios que hubiesen sido cómodamente el RB1 de la generación pasada. Estos incluyen nombres como Omarion Hampton, Quinshon Judkins, TreVeyon Henderson, Ollie Gordon, y Nick Singleton. Y va sin mencionar aquellos que pueden encontrarse más abajo en el draft y tienen un talento considerable para liderar un backfield, como Devin Neal, Kaleb Johnson, Trevor Etienne, o Jonah Coleman.  La profundidad de esta generación puede llevar a que muchos equipos dejen pasar los grandes nombres en las primeras rondas, para quedarse con muy buenos talentos a un precio considerablemente más bajo. 

En este momento, Jeanty es el único corredor que me siento cómodo tomando en primera ronda, hay una clara separación entre él y el segundo mejor de la generación”, dijo Dane Bugler, uno de los expertos de draft de más renombre. Varios analistas también han dicho que los números de Jeanty “rompieron sus modelos de draft. No sorprenderá que llegada las semanas del draft, Ashton esté catalogado por encima de corredores como Bijan Robinson y Jahmyr Gibbs, quienes salieron en primera ronda en el draft de 2022. 


Santiago Silvestre

Santiago Silvestre

Periodista deportivo especializado en diversas ligas estadounidenses. Es redactor de NFL desde el año 2021. Trabaja para No Huddle desde 2023 y en la web desepeña tareas de redacción creativa. También conforma el equipo de escritores de guiones para productos audiovisuales en las redes sociales de No Huddle.