Diego Pavia es una de las estrellas emergentes que tiene el College Football. Se podría decir que es la sensación mexicoamericana del momento. Sin, embargo, en esta oportunidad, el quarterback de Vanderbilt Commodores es noticia, no por lo que hace o hizo dentro de una cancha, pero que está estrictamente vinculado a ello.
Esto se debe a que el mariscal de campo de 23 años demandó a la NCAA con el fin de obtener un año adicional de elegibilidad en 2025. ¿El argumento? Que en sus años en el Instituto Militar de Nuevo México y en New Mexico State no tuvo una oportunidad real o significativa de ganar dinero con el NIL, que es este derecho que tienen los deportistas universitarios de poder obtener un beneficio económico con su nombre e imagen.
La controversia gira en torno a las llamadas "JUCO Eligibility Limitation Bylaws", que cuentan el tiempo jugado en JUCO como parte del límite de cinco años de elegibilidad en la División I de la NCAA. Esto reduce las oportunidades de los atletas transferidos para jugar y aprovechar el lucrativo mercado NIL, que está mayormente reservado para los atletas de alto nivel.
En este sentido, el abogado de Pavia, Ryan Downton, sostiene que el football universitario se convirtió en un negocio millonario, y que el football JUCO no es para nada equivalente al de la División I del College. Debido a eso, presentaron una moción solicitando una "orden de restricción y medida cautelar para otorgar un alivio inmediato de las restricciones de elegibilidad de la NCAA".
El viernes 8 de noviembre, los abogados del mariscal hicieron una presentación ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos del Distrito Medio de Tennessee, en busca alivianar las normas de la NCAAF y lograr que el QB de los Commodores pudiera jugar una sexta temporada. Sin embargo, esta semana un juez federal denegó la moción presentada.
Si bien esto podría significar un revés a las aspiraciones de Pavia de poder jugar una temporada más, el fallo judicial dejó una ventana abierta, que le da algo de esperanzas a la estrella mexicoamericana. Esto es así porque si bien el juez William Campbell le negó la orden de restricción, sigue en curso la solicitud de la medida cautelar. Con lo cual, las posibilidades de un sexto año para el quarterback todavía existen. Ahora, el magistrado escuchará -en una audiencia- lo que tenga que decir la NCAAF antes de tomar una decisión. En caso de que la sentencia respecto de la cautelar sea positiva para Diego Pavia, la misma tendrá los mismos efectos que una orden de restricción temporal y le permitirá jugar un año más.
Con Pavia como mariscal de campo, Vanderbilt tiene un récord de 6-4, incluida una victoria ante Alabama -en ese entonces el número uno del ranking-. Es la primera temporada desde 2018 que los Commodores tienen seis victorias. Por su parte, el QB lleva 1.843 yardas aéreas con 15 touchdowns, tres intercepciones y 628 yardas terrestres y 5 TD. Sin dudas, un año más seria muy beneficioso para todos, veremos que sucede en las próximas semanas antes del Transfer Portal.
Sigue la NFL desde 2015. Redactor y analista de No Huddle desde 2023. Cubre NFL y College Football.