Boom or Bust de la temporada 2024 del College Football

25 de Junio de 2024
Oklahoma es uno de los posibles Boom or Bust de la temporada. (Foto/USA Today)

Estamos simplemente a meses del arranque de la temporada 2024 de College Football. Una temporada que será histórica por los grandes cambios que vivió su estructura. El Pac-12 ya se despidió y la mayoría de sus equipos forman parte del Big-12. También veremos un nuevo formato de Playoffs, con 12 equipos que lograrán la clasificación

Hasta el momento los equipos han mostrado algunas de sus cartas en las prácticas de primavera. Y no será hasta los campamentos de otoño que volverán a salir a la luz novedades, jugadores a ver, y el ranking definitivo de pretemporada. De todas formas, varios equipos ya apuntan como favoritos, y otros intentan disipar dudas que dejan tras perder algunas de sus figuras con rumbo a la NFL

El objetivo de esta nota es encontrar aquellos equipos que al finalizar el año no se encuentren en un punto medio entre la tristeza y la gloria. Esto se puede dar por dos razones; tuvieron su “Boom” y se convirtieron en uno de los mejores equipos de la NCAA, o vivieron su “Bust” y no lograron alcanzar las expectativas que había en ellos antes de comenzar la temporada. Hay varias plantillas que caen en esta lista, pero principalmente entran aquellos que sufrieron la pérdida de uno o dos jugadores importantes, o el cambio del staff técnico. 

Boom or Bust de la temporada 2024 del College Football

Oklahoma Sooners

Los Sooners se preparan para su primera temporada en la SEC tras abandonar el Big 12, y también se preparan para un cambio importante en su plantel. Ganaron 10 partidos la temporada pasada y fueron una de las mejores ofensivas de la NCAA anotando 41.7 puntos por encuentro. Este año tuvieron que sufrir la salida de su mariscal titular, Dillon Gabriel, quien se transfirió a Oregon. En su lugar se prepara el recluta cinco estrellas, Jackson Arnold, quien ya mostró sus capacidades para liderar el equipo.

La defensiva mejoró y el cuerpo de receptores está más repleto que nunca, con jugadores como Nic Anderson, Jalil Farooq, Deion Burks, y Andrel Anthony. El problema es que tienen un calendario sumamente complicado, con rivales como Tennessee, Texas, Ole Miss, Missouri, Alabama, LSU, entre otros. Algunos expertos tienen a Oklahoma rankeado en la posición #8, así como otros lo ubican en el lugar #19. La variación es amplia para los Sooners. 

LSU Tigers

Los eternos luchadores de LSU vuelven a la carga con un plantel renovado que aún puede ser capaz de dar que hablar. Rankearon tanto en la posición #10 como fuera completamente de los rankings. Brian Kelly sigue poniendo a sus muchachos en buenas situaciones para ganar, pero este año será un reto aún mayor. Tras ganar 10 juegos la temporada pasada, los Tigers perdieron gran parte de su ofensiva luego de que Jayden Daniels, Malik Nabers, y Brian Thomas tomaran la ruta hacia la NFL. La defensiva fue uno de los puntos más flojos del equipo de LSU, y una de las razones por las cuales no pudieron llegar más lejos. Este año sumaron al staff técnico a Blake Baker como coordinador defensivo, quien viene de trabajar de gran forma con Missouri Tigers

Garrett Nussmeier será el responsable de tomar el rol de mariscal titular del equipo, y varios receptores tendrán que dar un gran paso adelante para mantener la ofensiva en ritmo. Kyren Lacy es uno de ellos, quien además luce como un gran prospecto con futuro en la NFL. Los Tigers tienen también un calendario complicado, pero a su ventaja está que juegan de local en varios de ellos: recibirán a Ole Miss, Alabama, y Oklahoma.

Arizona Wildcats

Las emociones en Arizona corren alto, muy alto. Terminaron la temporada pasada con una racha de siete victorias consecutivas, y sueñan con trasladar tal nivel de juego a la temporada 2024. Los Wildcats probablemente estén en el ranking AP de pretemporada por primera vez desde 2015. Hasta el momento, algunos sitios los ubican en la posición #11 como más alto, así como fuera del ranking completamente

Arizona tiene en Noah Fifita y Tetairoa McMillan una de las mejores combinaciones ofensivas de toda la NCAA. Fifita se quedó con la titularidad del equipo a media temporada tras una lesión de Jayden De Laura, y a partir de ahí se quedó con el trabajo. Arizona perdió a Jacob Cowing por el Draft, pero esperan suplir su producción con varios jugadores. El mayor obstáculo para Arizona es la partida de su entrenador Jedd Fisch, quien firmó con Washington. Además, el cambio de conferencia al Big 12 supone rivales más difíciles. 

Oklahoma State Cowboys

Los Cowboys tienen uno de los equipos más sólidos y experimentados de los llamados candidatos. La expectativa del programa está puesta en llegar a los Playoffs sin complicación alguna. Los expertos ubican a OSU tanto en la posición #11 como en la #23 en sus rankings, lo que indica una variación importante para una plantilla que puede explotar o ser una decepción. 

Su roster está compuesto por el mariscal veterano Alan Bowman, pero gran parte de la ofensiva corre en manos de Ollie Gordon, el ganador del Doak Walker Award, quien además corrió para 1732 yardas y anotó 21 touchdowns. Como si fuera poco, la línea ofensiva está compuesta por cinco jugadores de último año, con todo lo que significa la experiencia y los kilómetros para jugar la posición. A pesar de una defensa mediocre, Oklahoma State se ganó a pulso estar entre los favoritos del Big 12. A finales de septiembre tendrá una racha de tres juegos ante Utah, Kansas State, y West Virginia, una seguidilla que puede elevar a los Cowboys a conversaciones de Playoffs. 


Te podría interesar: El nuevo contrato que Oklahoma le dará a su entrenador Brent Venables


Miami Hurricanes

Los Canes son uno de los equipos que vienen en ascenso, y que parecen meterse seriamente en la discusión para ser candidatos en la temporada 2024. Mario Cristóbal ha logrado mejorar los números del programa, pero todavía tienen muchos pasos por dar para llegar a la tierra prometida. El rayo de luz más alentador es la llegada del mariscal proveniente de Washington State, Cameron Ward, quien sabe pasar la pelota profundo y también sumar yardas por tierra. Ward es sin dudas un salto de calidad comparado a lo que demostró Van Dyke la última campaña. 

Además de Ward, Miami sumó al corredor Damien Martínez, que llegó transferido de Oregon State. A él se le suma un año más dentro del sistema al corredor de segundo año Mark Fletcher, y el receptor abierto de último año Xavier Restrepo. Dos jugadores que pueden marcar la diferencia en ataque. Miami tendrá su primera visita en 16 años al “Pantano” donde se enfrentarán a Florida, duelo de rivales estatales que se dará luego de su último partido en agosto de 2019. Miami necesita sí o sí de una victoria ante sus máximos rivales para mantenerse en el ranking. De perder, pasarán varias semanas para lograr estar en la conversación nuevamente. 


Santiago Silvestre

Santiago Silvestre

Periodista deportivo especializado en diversas ligas estadounidenses. Es redactor de NFL desde el año 2021. Trabaja para No Huddle desde 2023 y en la web desepeña tareas de redacción creativa. También conforma el equipo de escritores de guiones para productos audiovisuales en las redes sociales de No Huddle.