Esposito: Top 25 CFB Preseason

9 de Junio de 2020
Los playoffs parecen tener tres candidatos claros. / Foto: NCAA

Este loco 2020 nos ha sorprendido con muchas cosas en lo que va del año, pero eso no va a evitar que tengamos una nueva temporada de College Football. La NCAA todavía no ha confirmado sus medidas de cara a la temporada, aunque sí ha permitido a los equipos, siguiendo las recomendaciones que de particularmente cada estado, volver a los entrenamientos.

Sin entrenamientos de primavera y con los programas teniendo que resolver aún algunas de sus dudas, este mi Top 25 pensando en los playoffs de cara a la temporada 2020 del football colegial.

#1 - Clemson

Sin dudas la lesión de Justyn Ross, llamado a ser el receptor principal de este equipo, influirá en los encuentros para los Tigers. Pero si contas con uno de los mejores mariscales de los últimos años a nivel colegial, y serio candidato a llevarse el Heisman, en Trevor Lawrence, las cosas se simplifican un poco. A esto hay que agregarle la vuelta de Travis Etienne, discutiblemente el corredor más completo de la NCAA.

Con un calendario accesible al estar en la cada vez más débil ACC, el equipo de Dabo Swinney tiene todo para meterse en puestos de playoffs este año y, por que no, soñar con otro campeonato nacional.

#2 - Alabama

Nunca se debe descontar al programa de Nick Saban. Nuevamente llenaron de talento la NFL en el Draft, pero sigue siendo un equipo que va a competir este año. El grupo de receptores sigue estando cargado y Najee Harris es un serio candidato a ganar el Heisman. Muchos apuntan sus dudas a la posición de mariscal, pero tanto Mac Jones como Bryce Young son opciones confiables.

En la defensiva, algunas piezas esenciales siguen en el equipo, pero será clave el estado en el que vuelva el LB Dylan Moses, quien se perdió toda la temporada pasada tras lesionarse durante los entrenamientos de primavera.

#3 - Ohio State

Justin Fields aprovechó al máximo la confianza que Ryan Day y su staff depositaron en él la temporada pasada. El ex Georgia podría subir varios peldaños esta temporada pensando en el Draft, y con un supporting cast que incluye al corredor transferido desde Oklahoma, Trey Sermon, y los receptores Garrett Wilson, Chris Olave y Julian Fleming, seguramente nos quede ver lo mejor de esta unidad este año.

Los Buckeyes son por lejos el mejor equipo del este de la Big 10, y tienen todo para volver a llevarse el campeonato (y su boleto a playoffs) a casa esta temporada. Atentos al progreso de Shaun Wade, quien será el líder de la secundaria este año y podría generar que la NFL ponga sus ojos en él.

#4 - Georgia

Los Bulldogs se preparan para lo que puede ser una temporada que determine sus próximos años. Hay nuevo mariscal en esta ofensiva (Jamie Newman) que perdió a casi todos sus titulares con respecto al año pasado, por ende el destino del equipo muy seguramente recaiga sobre lo que es una de las mejores, sino la mejor, unidad defensiva de la nación.

Para los de Kirby Smart hay futuro, siendo la mejor clase de reclutamiento del 2020, pero no hay que infravalorar su presente: este equipo va a pelear la SEC y tiene mi voto de confianza para volver a los playoffs esta temporada.

#5 - Oklahoma

Desde la llegada de Lincoln Riley, la Big XII es una conferencia con un puñado de equipos que intentan ganarle aunque sea una vez a los Sooners. Spencer Rattler estuvo su año freshman como redshirt, por ende la experiencia y conocimiento del playbook adquirida durante ese tiempo será vital para lo que depare de este equipo durante la temporada regular.

Las dudas recaen nuevamente sobre la defensiva, que si bien ha mejorado, debe continuar creciendo para convertir a Oklahoma en un candidato al título nacional. El calendario de los Sooners hará que sea muy difícil no verlos finalizando dentro de los diez equipos con mejor récord, aunque el desarrollo de la temporada (de ellos, y de sus rivales) dirá si entrarán a playoffs o no.

#6 - Florida

Kyle Trask fue una de las revelaciones el año pasado. / Foto: Al Diaz (Miami Herald)

Parecerá fuerte, pero la lesión de Feleipe Franks terminó beneficiando más que dañando la temporada de los Gatos el año pasado. Kyle Trask es el frontrunner de la lucha por ser el mariscal titular de este equipo, y eso son solo buenos noticias. Dan Mullen ha logrado enderezar este programa, llegando en dos años consecutivos a los Bowls de año nuevo, y el 2020 verá a Florida siendo un fuerte contendiente para llegar a playoffs.

Atentos al desarrollo de este año tanto del ala cerrada Kyle Pitts como del esquinero Marco Wilson. En el Draft 2021 podrían convertirse en los próximos grandes jugadores que ha dado durante su rica historia este programa.

#7 - Penn State

Si no fuera por durísimo calendario de cara a la temporada, no tengo dudas de que estos Nittany Lions estarían rankeados en un puesto más alto. Es el año de ganar para los de James Franklin, con un Sean Clifford muy maduro en su juego, uno de los mejores backfields la NCAA y una defensiva, liderada por el LB Micah Parsons, que no tiene nada que envidiarle a las más dominantes del football colegial.

Repito, el calendario es difícil, y tener a los Buckeyes en la misma división complica aún más las cosas. Es por eso que su enfrentamiento en temporada regular, pautado para el sábado 24 de octubre en Happy Valley, será decisivo en la posición final de Penn State, pero no descarten a este programa en la lucha final por los playoffs.

#8 - LSU

Son pocos los equipos que han perdido la cantidad de titulares que ha perdido LSU de cara al 2020. Ya de por sí será complicado igualar los números que puso el año pasado el programa comandado por Ed Orgeron, el cual culminó con el campeonato nacional y una de las mejores temporadas en la historia del College.

Aún así, no hay que descartar a los Tigers, y siguen siendo uno de los destacados de cara a la temporada. Atentos a la evolución de Myles Brennan, quien vio algunos snaps el año pasado, y será el mariscal de una ofensiva con un excelente supporting cast.

#9 - Auburn

Si hay un equipo que me llama atención para este año, ese es el de Auburn. Han perdido mucho en las trincheras (tanto OL como DL), pero el resto de las posiciones tiene el talento suficiente para competirle a cualquier equipo de la siempre dura Conferencia Southeastern. Bo Nix fue el freshman del año, y solo puede dar pasos hacía adelante esta temporada.

Gus Malzahn sigue en la silla caliente, pero que no sorprenda que se afiance con una buena temporada de estos Tigers, quienes dieron buenas muestras de funcionar como unidad en el 2019.

#10 - Oregon

No termino de comprar a este equipo como un contendiente a playoffs, pero la realidad es que siguen siendo el programa que mejor parado está en la Pac-12 de cara al 2020. Los Ducks tienen una defensiva que le va a causar un dolor de cabeza a cualquiera de sus rivales, con la combinación perfecta de talento y experiencia, pero es su ataque el cual genera algunas dudas. La vuelta de CJ Verdell, quien corrió para más de 1000 yardas el año pasado, es lo más destacado de Oregon de ese lado del campo. No los descarten, pero a priori, Mario Cristobal tiene más interrogantes que respuestas esta temporada.

#11 - Notre Dame

El Fighting Irish lleva tres temporadas consecutivas ganando más de diez partidos, y el 2020 parece que no será la excepción. Ian Book sigue siendo, a pesar de las críticas, uno de los mejores mariscales que tiene el College, y contar con armas jóvenes como Jordan Johnson y Michael Mayer seguramente ayudará a esta ofensiva.

En cuanto a la defensa, será difícil reemplazar la cantidad de pérdidas en el pass rush, pero buena parte de los titulares está de regreso, situación que sin dudas beneficia al equipo de Brian Kelly. Dos son los partidos que pueden definir la temporada de este equipo: vs Wisconsin en el mítico Lambeau Field, y ante Clemson como local.

#12 - Minnesota

Uno de los equipos que más sorprendió el año pasado, Minnesota es mi candidato a llevarse su división en el 2020. PJ Fleck “remó el bote” durante la temporada pasada, y tiene todo para continuar con esta filosofía en la entrante, con un núcleo que en general se ha mantenido.

Tanto Tanner Morgan como Rashod Bateman, teniendo una buena temporada, podrían ser picks de primera ronda en el Draft 2021, así que este dúo podría ser uno de los mejores de la NCAA este año. Hay algunas dudas en como se reemplazarán las piezas defensivas más importantes que han perdido los Golden Gophers, pero todo indica que son frontrunners de jugar el campeonato de la BIG 10.

#13 - Texas

Tom Herman, en la cuerda floja. / Foto: Stephen Spillman (Statesman)

Los Longhorns vienen de varias temporadas acumulando hype, pero la realidad es que han alcanzado pocas expectativas hasta ahora. Tom Herman renovó todo su staff detrás de él en lo que puede ser su último intento real de llegar al campeonato nacional. El techo de este equipo está ahí, pero el piso es muy bajo: si la temporada no sale como ellos esperan, podríamos ver un Texas bajando mucho en este ranking.

#14 - North Carolina

Sam Howell fue uno de los mejores freshman el año pasado, y con la vuelta de buena parte de esa ofensiva, los Tar Heels tienen chances de, mínimamente, meterse en alguno de los Bowls de año nuevo.

Chazz Surratt, tras hacer la transición de mariscal a apoyador, se ha convertido en uno de los mejores defensivos de la nación, y esta temporada puede dar un paso hacia adelante pensando en el Draft. La ACC es una conferencia que domina Clemson, pero los de Mack Brown tienen todo para llegar a jugarse el título a final de esta temporada y, por qué no, soñar en grande.

#15 - Oklahoma State

Los Cowboys tienen la combinación justa de juventud y experiencia. No es el equipo más talentoso de todos, pero Mike Gundy tiene para este año armas ofensivas y defensivas para intentar meter presión en la BIG XII.

Su corredor, Chubba Hubbard, y el principal receptor, Tylan Wallace, tienen un futuro brillante, y son los dos principales nombres a prestarles atención en el 2020.

#16 - Texas A&M

La sexta mejor clase de reclutamiento de la nación implica un buen futuro para los dirigidos por Jimbo Fisher, pero la realidad es que este equipo puede tranquilamente ganar ahora. Su calendario es complicado, pero Kellen Mond tiene la suficiente experiencia para guiar el equipo, y cuenta con armas para manejar el ataque. Estará en la defensiva dar un paso hacía adelante y hacer de este programa uno de los más complicados e interesantes del año.

#17 - Michigan

Los Wolverines son otro de los programas que año a año juntan interesante talento, pero no logran consolidarse como un equipo sólido. La partida de buena parte de su línea ofensiva, de su mariscal y de Donovan Peoples-Jones, uno de los mejores receptores de la NCAA, seguro hará mella en el equipo, pero no descarten a su renovada pero aún así interesante defensiva en la lucha por su división.

Además, esperen también amplitud en el rendimiento del joven Zach Charbonnet, un corredor que ya mostró aires de grandeza durante el 2019.

#18 - Arizona State

Jayden Daniels podría ser All-American este año. / Foto: Getty Images.

Herm Edwards ha puesto a los Sun Devils en lo alto de la Pac-12, y con la mayoría de sus titulares de vuelta para este 2020, la tendencia debería continuar.

Jayden Daniels es uno de los mejores mariscales de toda la nación, y apenas entra en su segunda año. Arizona State tiene un equipo talentoso pero algo inexperimentado, y como logre atravesar este último punto durante la temporada será la clave para saber donde están parados. En una conferencia donde nada está definido, ASU es candidato.

#19 - Wisconsin

Los Badgers tuvieron un 2019 excelente en cuanto a lo que superar expectativas se refiere, pero este año deberán dar un pasito más. Perdieron mucho talento de ambos lados del ovoide en el Draft, y será difícil reemplazarlo. Pero todo indica que Graham Mertz será el mariscal titular esta temporada, y con la verdad es que compro el hype que existe con él. La defensiva, a pesar de las bajas, todavía puede contribuir a que Wisconsin tenga un buen y apuntar a ser un equipo duro de enfrentar para cualquier equipo de la Power 5.

#20 - Louisville

Sí, Mekhi Becton ya no está, y era por lejos el mejor liniero de este equipo. Pero Malik Cunningham (QB), Javian Hawkins (RB) y “Tutu” Atwell (WR) podrían explotar este año, incluso a un nivel mayor al que demostraron el año pasado.

Si a esto agregamos figuras defensivas como CJ Avery (LB) y Chandler Jones (CB), los Cardinals pueden ser un equipo competitivo, a pesar de un durísimo calendario.

#21 - Virginia Tech

Los Hokies se quedaron en la puerta del campeonato de la ACC la temporada a manos de uno de sus rivales (Virginia), y este año la competencia no será menor. La defensa será la unidad clave para este equipo, y guiados por el prometedor LB Dax Hollifield, hay ilusión en Blacksburg.

#22 - Cincinnati

El cambio de mentalidad de los Bearcats desde el arribo de Luke Fickell es notable. Cincinnati pasó de ser uno de los programas del montón en la Group of 5 a ser uno de los candidatos año a año. Hay buenos equipos en las conferencias más débiles del colegial, pero pocos juntan el talento que tiene este equipo.

Su secundaria es de las mejores en la NCAA, y su año dependerá de la continuación en el progreso de Desmond Ridder, un mariscal que demostró talento, pero a la vez altibajos, en lo que va de su carrera.

#23 - USC

Clay Helton tiene en sus manos un plantel que tranquilamente puede pelear la Pac-12. Mis dudas están con su defensiva pero ¿un ataque liderado por Kedon Slovis, con el mejor grupo de receptores de todo el football colegial, y dos backs que han aportado buenos resultados en Stephen Carr y Vavae Malepeai? Se van a requerir muchos puntos para ganarle a los Trojans este año. 

#24 - Iowa

Es duro planificar un año cuando tus mejores jugadores se han ido a la NFL, pero los Hawkeyes aún tienen en la juventud de su plantel el talento suficiente para competir. Además, Kirk Ferentz ha logrado armar equipos de alto nivel en el Kinick Stadium, y su programa será uno duro de roer en complicado oeste de la Big 10.

#25 - Appalachian State

La Sun Belt parece tener campeón para rato, y ese no es otro que los Mountaineers. El programa conducido por Shawn Clark ha sido consistente tanto en reclutamiento como en rendimiento, y el 2020 no tiene pinta de ser algo distinto.

La combinación Zac Thomas-Thomas Hennigan es de las más letales que tiene la NCAA, y es algo que veremos seguramente de nuevo este año. El Group of 5 tiene un nuevo programa poderoso, y ese es Appalachian State.


Agustín Esposito

Agustín Esposito

Técnico Superior en Periodismo. Cubre la NFL desde 2018. Co-Founder, CEO y Director Periodístico de No Huddle, el medio más grande de fútbol americano en Sudamérica. Conduce Mates y Football y es editor principal de la página web.