Mejores rookies de mitad de temporada

7 de Noviembre de 2020
Más allá de haber sido el pick 6 del último draft, el nivel de Justin Herbert está siendo una sorpresa y hasta merecedor del OROY. Foto: CBS Sports.

Ya estamos por la mitad de la temporada y qué mejor forma de hacer honor a los grandes niveles de algunos rookies que formando dos equipos integrados por los mejores jugadores de primer año. Sin dar demasiadas vueltas, pasamos a repasar el primer equipo, los motivos de por qué fueron elegidos antes que otros jugadores.

All-Rookie First Team Midseason:

QB: Justin Herbert, Los Angeles Chargers

Tuvo que entrar en la segunda semana por la lesión de Tyrod Taylor y, a pesar de no llevar un buen record, ha demostrado cualidades para ser el QB franquicia de los Chargers. Esto mismo respaldan sus números en lo que va de la temporada: 1820 yardas por pase, con un porcentaje de completos del 66%, sumado a 15 TDs y cinco INTs. Además, hay que agregarle dos anotaciones por via terrestre.

RB: James Robinson, Jacksonville Jaguars

A pesar de haber sido un UDFA, Robinson tuvo la oportunidad de demostrar su talento en la NFL, ganando la titularidad en su equipo donde en apenas siete partidos corrió para 481 yardas y cuatro TD, sumado a 27 recepciones para 225 yardas y dos TD, siendo en este aspecto el mejor entre los corredores rookies.

WR: Chase Claypool, Pittsburgh Steelers

A pesar de haber conseguido mayoría de snaps recién en el tercer partido, ha dejado maravillado a propios y extraños con sus actuaciones. Las capacidades atléticas y el talento que ha mostrado, deja a Pittsburgh muy tranquilos en la posición de WR. Sus números en lo que va de la temporada: 23 recepciones para 375 yardas y cinco TD, sumado a dos TD por tierra. 

WR: Justin Jefferson, Minnesota Vikings

Otro receptor que comenzó la temporada con una baja carga de snaps pero que hoy en día ya es un titular indiscutible en el equipo. El dato a destacar es que siempre que tuvo más de 4 recepciones, logró superar la marca de las 100 yardas por aire. En total consiguió 31 recepciones para 563 yardas y tres TD, siendo el rookie con más yardas por pase.

FLEX: CeeDee Lamb, Dallas Cowboys

Sus números sufrieron un bajón bastante grande con la ausencia de Dak Prescott a los mandos del equipo (Contra Washington en la Semana 7 no consiguió recepciones), pero el inicio de la temporada ya lo puso como uno de los mejores receptores hasta de la NFL. En sus ocho partidos, obtuvo 40 recepciones para 524 yardas, de las cuales 433 fueron en los primeros cinco partidos, y 2 TD.

TE: Harrison Bryant, Cleveland Browns

Sin ser una buena clase de TE, el salido de la universidad de Florida Atlantic logró ganar una buena cantidad de snaps y además agregarle targets a sus números. Logró hacerse lugar en esa ofensiva y ser una pieza clave para los esquemas ofensivos de Stefanski, HC de Browns. En 15 recepciones logró 151 yardas y además tres TD.

OT: Mekhi Becton, New York Jets

Su nivel quizás no fue lo regular que quisieras ver en un Tackle, pero hay que destacar el buen trabajo que viene haciendo en el bloqueo por tierra y el progreso que le estamos viendo en el bloqueo por pase. En 283 snaps permitió tres sacks, además de tres penalidades cometidas, combinando todo esto para un rating de 67.4 según PFF.

OG: Michael Onwenu, New England Patriots

Habiendo salido drafteado en sexta ronda, Onwenu viene mostrando un nivel elite en la posición. Foto: Yahoo!Sports

Vamos por la mitad de la temporada y ya podemos asegurar que Onwenu fue el robo del draft. Dentro de un año que no viene siendo positivo para los Patriots, haber encontrado un OL jóven y de calidad es algo muy positivo a rescatar. En 370 snaps, permitió únicamente un sack y no cometió ninguna penalidad, lo que lo hizo merecedor de un rating de 90.6 según PFF, quedando como el 3er mejor rating entre todos los Guards de la NFL.

C: Cesar Ruiz, New Orleans Saints

Se ha desarrollado principalmente como Guard. Ha ido de menos a más a lo largo de la temporada, pero cuanto más involucrado se vio en la ofensiva de los Saints, mejor fue su rendimiento. En 336 snaps en cancha, Ruiz no permitió ni un sack ni cometió una penalidad, pero su rating de 53.1 según PFF marca que todavían quedan cosas que mejorar.

OG: Damien Lewis, Seattle Seahawks

Inició varios partidos por necesidades que tuvo el equipo en la posición pero se terminó quedando con el puesto por sus actuaciones. A pesar de que todavía dejar ciertas dudas en su bloqueo por pase, ha sido de los OL más dominantes en el juego por tierra. En 377 snaps concedió un sack y tuvo seis penalidades (máximo en la NFL), obteniendo un rating de 70.7 según PFF.

OT: Tristan Wirfs, Tampa Bay Buccaneers

No podíamos irnos sin hablar de uno jugador que no solamente ha cumplido las expectativas que había con él sino que hasta las ha superado. A Wirfs le ha tocado cubrir el lado derecho de uno de los mejores QB de la historia como lo es Tom Brady, y parece que no le ha pesado nada ya que solamente permitió un sack en los 552 snaps que ha jugado esta temporada. Esto lo hizo merecedor de un rating de 72.9 según PFF.

DE: Chase Young, Washington Team Football

Podríamos decir que Young no ha cumplido las expectativas que había con él ya que apenas tiene 2.5 sacks en los seis partidos que disputó pero la realidad es que ha sido un dolor de cabeza constante para las líneas ofensivas rivales. Desde el primer partido que lo vemos llevarse algunos doble bloqueos y aún así ha logrado poner seis presiones al QB rival.

DT: Derrick Brown, Carolina Panthers

Uno de los rookies que más involucrado se ha visto en el equipo desde el primer momento es Brown. Desde el primer snap de la temporada que tomó el puesto de NT/DT titular en los Panthers y no lo ha soltado: 18 tackles totales en lo que de la temporada, los cuales seis fueron para pérdida de yarda, mostrando su gran capacidad para frenar la carrera rival.

DT: Davon Hamilton, Jacksonville Jaguars

Otro NT que se destaca entre los linieros defensivos, pero este es por lo contrario que el antes mencionado, ya que Hamilton fue el artífice de cinco presiones al QB rival en lo que va de la temporada, de los cuales ninguno derivó en sack pero si en QB Hits y Hurries. Además de esto, fue una ayuda en frenar la carrera rival con sus 23 tackles totales.

DE: DJ Wonnum, Minnesota Vikings

Sin haber iniciado ningún partido y entrando en rotación desde el banco en cada uno de estos, Wonnum logró poner muy buenas actuaciones en lo que presión al QB rival se trata. Además de los ocho tackles y tres para pérdida de yarda, lo realmente relevante son las ocho presiones al QB de las cuales dos se tradujeron en sack y la otra en un fumble forzado.

LB: Patrick Queen, Baltimore Ravens

Sin dudas que uno de los candidatos al rookie defensivo del año es este LB salido de la universidad de LSU. Nos ha dejado más de un show defensivo individual, por eso cuando vemos sus números hay varios que te saltan a la vista: 48 tackles totales, 4 para pérdida de yardas, cinco QB Hits, dos sacks, dos fumbles forzados y hasta un TD.

LB: Kenneth Murray, Los Angeles Chargers

A pesar que todavía tiene que corregir algunas cuestiones de cobertura en zona (algo normal en un LB rookie), Murray se ha logrado ganar el puesto de LB1 y hasta lider de esa defensiva. Más allá de que sus números no sean descollantes (47 tackles, sin sacks ni intercepciones) ha dejado actuaciones sólidas en cada uno de los partidos.

CB: Jaylon Johnson, Chicago Bears

Es verdad que no ha conseguido ninguna intercepción en lo que va de la temporada, pero su gran trabajo en coberturas lo hace merecedor de un lugar en este primer equipo. Permitió apenas el 50% de los pases que fue en un dirección, siendo el 5to mejor entre CB con 19 o más targets.

CB: Michael Ojemudia, Denver Broncos

Quizás queda menos expuesto que otros CB por no jugar siempre man to man, pero aún así el nivel es para resaltar. Tuvo números muy parecidos a los de Johnson, sobre todo porque anda muy cerca de ese 50% de pases completos (Ojemudia tiene 58%). Aunque la stat que hay que mencionar son los dos fumbles que consiguió forzar.

Nickel: Jeremy Chinn, Carolina Panthers

Quizás con algunos problemas en las coberturas ya que permitió 30 completos y tres TD, pero Chinn es un defensivo que se ha movido por todo tipo de posiciones, convirtiendose en la pieza clave de la defensiva de Panthers. Más de 60 tackles en lo que va de la temporada, dos QB Hits y una intercepción, nos muestran su capacidad de cumplir distintos roles en defensiva, de "estar en todos lados".

SAF: Antoine Winfield Jr, Tampa Bay Buccaneers

Con media temporada jugada, Winfield Jr es el principal candidato a quedarse con el DROY. Foto: Lombardi Ave.

Si no puse a Queen como principal candidato al DROY es porque Winfield Jr está jugado. Realmente impresionante está siendo el nivel de este safety salido de la universidad de Minnesota, el cual lo hemos visto hacer un gran trabajo en cobertura, en run support y hasta presionando al QB, por eso estos números: 44 tackles, dos sacks, tres QB hits, 15 pases permitidos y una intercepción.

SAF: Julian Blackmon, Indianapolis Colts

El ejemplo perfecto de aprovechar las oportunidades, ya que con la lesión de Malik Hooker, se abrió el puesto de Free Safety en el equipo y desde ese momento que Blackmon viene haciendo las cosas más que bien: lleva dos intercepciones y seis pases defendidos desde esa semana dos que tuvo que ingresar a jugar. Además solo a permitido siete pases completos a su zona.

All-Rookie Second Team Midseason:

A pesar de no estar en el primer equipo, el pick 1 del Draft 2020 no viene decepcionando y viendo dando recitales de TD con los Bengals. Foto: Cincy Jungle. 

QB: Joe Burrow (Cincinnati Bengals)

RB: Clyde Edwards-Helaire (Kansas City Chiefs)

WR: Tee Higgins (Cincinnati Bengals)

WR: Brandon Aiyuk (San Francisco 49ers)

FLEX: Laviska Shenault (Jacksonville Jaguars)

TE: Albert Okwuegbunam (Denver Broncos)

OT: Jedrick Wills Jr (Cleveland Browns)

OG: Jonah Jackson (Detroit Lions)

C: Tyler Biadasz (Dallas Cowboys)

G: Solomon Kindley (Miami Dolphins)

OT: Andrew Thomas (New York Giants)

DE: Bryce Huff (New York Jets)

DT: Tershawn Wharton (Kansas City Chiefs)

DT: Javon Kinlaw (San Francisco 49ers)

DE: K'Lavon Chaisson (Jacksonville Jaguars)

LB: Logan Wilson (Cincinnati Bengals)

LB: Mykal Walker (Atlanta Falcons)

CB: Trevon Diggs (Dallas Cowboys)

CB: L'Jarius Sneed (Kansas City Chiefs)

Nickel: Jeff Okudah (Detroit Lions)

SAF: Brandon Jones (Miami Dolphins)

SAF: Jordan Fuller (Los Angeles Rams)    


Juan Martín Ramallo

Juan Martín Ramallo

Especializado en Futbol americano colegial. Lo cubre desde 2019. Conductor de De Cara al Draft y participa en Redshirt Podcast. Redactor de la página web.