Coaching tree: Nick Saban, Matt Patricia

13 de Junio de 2020
Bill Belichick y Nick Saban en el Pro Day de la Universidad de Alabama. / Foto: AP Photos.

Continuando con la saga de árboles genealógicos que No Huddle ha preparado de los entrenadores en jefe, exploramos el linaje empezado por Bill Parcells y seguido, varios años después, por el gran Bill Belichick.

En esta ocasión, vamos a hablar de dos entrenadores en jefe que estan en polos opuestos por el momento: Nick Saban y Matt Patricia. Uno multicampeón en el football colegial, el otro haciendo sus primeras armas en al mando de un equipo. Ambos estuvieron baja el ala de Belichick en algún momento de su carrera, y se los considera parte de las ramas del árbol que ha logrado construir a lo largo de su carrera el seis veces ganador de Super Bowl.

Nick Saban

Si bien estuvo varios años como asistente en distintas universidades, la carrera de Saban dio un salto de calidad cuando asumió como entrenador en jefe de Toledo Rockets. Tan solo una temporada le valió para ser campeón de la Mid-American Conference, y para que la NFL se fije en él.

Nick Saban renunció al cargo de entrenador en jefe de Toledo para probar suerte en la élite del football americano, más específicamente con los Browns de un tal Bill Belichick. El actual entrenador de Alabama estuvo cuatro años en Cleveland como su coordinador defensivo, en un equipo que ganó 31 de sus 64 partidos durante ese tiempo. Sin duda, a ambos les fue mucho mejor luego de dejar Ohio, creando dos de las dinastías más grandes que han tenido los deportes.

Saban fue campeón colegial con LSU en la temporada 2003, título que le valió una nueva oportunidad en la NFL: para 2005 fue anunciado como el nuevo mandamás de los Dolphins.

En un equipo al que no le sobraba talento, a Saban se lo recuerda por preferir firmar a un lesionado de la rodilla Daunte Culpepper por sobre Drew Brees, con su carrera también amenazada por una lesión. Ese equipo de Miami logró ser una gran defensiva, pero sus limitaciones en el ataque hicieron que se pierda los playoffs en ambas temporadas en que el oriundo de Fairmont, West Virginia estuvo a cargo del equipo.

El resto, es historia: Nick Saban llegó a Alabama en el 2007, y desde entonces ha logrado un récord de 152-23 y consagrándose campeón del BCS en cinco oportunidades, consolidando su éxito, tanto en el reclutamiento, como en la históricamente dura Conferencia Southeastern.

Si bien Saban describió sus años de trabajo con Belichick como “los peores cuatro años de su vida”, reconoce también que sin su paso por los Bowns de su antiguo jefe, no hubiese podido construir su filosofía para lograr armar una de las dinastías más importantes de la historia de la NCAA.

Matt Patricia

Matt Patricia entra en su tercer año como entrenador en jefe de los Lions. / Foto: Dylan Buell (Getty Images).

Mucho más contemporáneo que Saban, Matt Patricia fue el coordinador defensivo de los Patriots desde el 2012, ganando tres Super Bowls durante su estadía en Foxborough (XXXIX, XLIX y LI). Pero su tiempo bajo el ala de “el monje” comenzó varios años antes, precisamente en 2004, cuando Patricia llegó como asistente ofensivo desde la Universidad de Syracuse.

El graduado de Ingeniería Aeronáutica conformó un grupo defensivo que supo ser de los mejores de la NFL, finalizando entre los diez mejores en puntos permitidos en cada una de las temporadas que lo tuvieron como su coordinador defensivo. Los Patriots de Matt Patricia  era una defensiva que se quebraba, pero no se rompía.

A Patricia le llegó el momento de demostrar su valía como HC en los Detroit Lions que lo contrataron hace un par de temporadas atrás, sin embargo por ahora parece correr la misma suerte que la mayoría de discípulos de Belichick en la NFL. Ganó seis partidos en el 2018, sus Lions no pudieron mejorar el rendimiento y solo se fueron victoriosos en tres ocasiones durante el 2019. Tras un sólido draft y una interesante agencia libre, es “make or break” para Patricia este año, quien en su corta carrera ha demostrado capacidades para coordinar una defensa, pero no un equipo.


Agustín Esposito

Agustín Esposito

Técnico Superior en Periodismo. Cubre la NFL desde 2018. Co-Founder, CEO y Director Periodístico de No Huddle, el medio más grande de fútbol americano en Sudamérica. Conduce Mates y Football y es editor principal de la página web.