Agentes Libres AFC

28 de Junio de 2020
El QB Patrick Mahomes deberá renegociar su contrato en el año 2021 y se comenta que superará la barrera de los 40 millones de dolares anuales. Foto: Robert Detsch-Usa Today Sports 

La previa de la temporada 2020 parece no culminar nunca. Los efectos de la pandemia por el Coronavirus hacen que las horas parezcan días y los días, semanas. Si bien, a ciencia cierta estamos a un poco más de 80 días para que los Texans y los Chiefs realicen el kickoff inaugural, los múltiples casos de Covid-19 en jugadores de futbol americano profesional en los últimos días, nos hacen dudar si efectivamente vamos a comenzar el año en tiempo y forma.

Pero no todo es negativo en este momento, esta época nos permite analizar y desmenuzar situaciones que podrían producirse en la National Football League tanto en la campaña 2020 como la 2021. En esta columna me focalizaré en los jugadores más importantes de la Conferencia Americana que deberán renovar su contrato una vez finalizada la temporada 2020 y los que actualmente están sin equipo  y su destino es incierto.

Patrick Mahomes - QB

Los Chiefs de Kansas City han ejercido la opción de quinto año del contrato rookie al Jugador Más Valioso del ultimo Súper Bowl, Patrick Mahomes. Esta preferencia le brinda a los equipos la capacidad de extender un año más el acuerdo con los jugadores elegidos en el draft.

La medida mantendrá al mariscal de campo estrella en Kansas City hasta al menos la temporada 2021-22. En este 2020, Mahomes tiene un salario base de 850,000 dólares. Sin embargo, el uso de la opción de quinto año para una selección top 10 del draft, fue el pick 10 global en 2017, tiene un precio de jugador franquicia de la NFL para el puesto de ese atleta. Eso significa que este joven recibirá 24,8 millones en el 2021, casi 30 veces más de lo que ganó en 2020.

No tengo duda, una vez finalizada esta situación, los Chiefs romperán el chanchito y le darán un acuerdo de 5 años y un promedio de 40 millones de dólares por año, convirtiéndolo así en el primer jugador de la NFL que llegue a ese valor por año.

Si bien esto puede perjudicar renovaciones de los demás jugadores debido al espacio salarial, al día de hoy Kansas City solo tienen tres millones de espacio salarial, los Chiefs, no pueden darse el lujo de perder al mejor QB de la NFL. Recordemos que Mahomes tiene solo tiene 24 años, por lo que si se encuentra en plenitud física, puede estar, mínimo 10 años brillando en los campos de juegos.

Deshaun Watson - QB

Deshaun Watson se encuentra en el último año del contrato de novato (había firmado por 4 años y 14 millones) y la lógica indicaría que renovará con los Texans por cinco años más. Lo digo de esta forma, porque con Bill O´Brien como head coach y gerente general de la entidad, nunca se sabe ya que suele regalar a sus jugadores estrellas muy fácilmente y a bajo valor.

Con 20 millones de espacio en el salary cap, el dinero no es un problema para la renovación. Se comenta off the record que la suma rondaría los 35 millones de dólares por temporada. Algo totalmente razonable para los números que se manejan en la posición. Watson, al igual que Mahomes, es muy joven, y con una calidad inmensa. Si le brindan protección y armas como se debe, podría ser uno de los mejores QB por varios en años en la NFL.

Myles Garrett - DE

El pick 1 globlal del draft 2017 se encuentra en similar situación que Mahomes y los Chiefs. El GM de los Browns, Andrew Berry, ejerció la opción de quinto año de Garrett en abril y Garrett cobrará 15 millones en el 2021. Igualmente, Berry, informó que intentarían firmarle una extensión lo antes posible para asegurarse al pass rusher.

Se comenta que Garret podría ser el primer caza mariscales en superar los 25 millones por año cuando se efectivice el acuerdo próximo. Garrett es un talento generacional, en sus 30 cotejos disputados efectuó 30,5 sacks y nadie duda su capacidad dentro de la cancha. El tema es la disciplina. Recordemos que en el año pasado, Garrett fue suspendido varios juegos por haber golpeado con el casco en la cabeza al mariscal de los Steelers, Mason Rudolph, algo que podría haber sido trágico, pero por suerte no produjo ninguna secuela. Para Cleveland, el egresado de Texas A&M, cometió un error el año pasado del que aprendió y confían plenamente en él, tanto dentro como fuera de la cancha. Los Browns poseen casi 40 millones libres en su cuenta bancaria y están dispuestos a desembolsar mucha plata por este defensive end.

Ronnie Stanley - OT

Nadie duda de que los Ravens intentarán renovarle al tacle ofensivo izquierdo. Es uno de los mejores jugadores en la posición y pilar fundamental en la protección de Lamar Jackson, además colabora en la apertura de huecos externos para que se ejecute el efectivo ataque terrestre de Baltimore.

Si bien, por ninguno de ambos lados, hay apuro por la negociación, Erick DaCosta, general manager de los Ravens, comentó que ya han establecido conversaciones con el representante del jugador para lograr esta firma.

Baltimore, que solo posee 7 millones en las arcas, hará todo lo posible para que Stanley continúe en la franquicia, y se habla de que su contrato siguiente superaría los 22 millones por temporada. Menudo problema tendrá la gerencia en la próxima temporada baja, además de Stanley, una de las mejores duplas de esquineros de la NFL, como lo son Marcus Peters y Marlon Humphrey también se quedan sin contrato y van a tener que hacer magia si quieren renovar a todos. No hay duda, que Stanley continuará en el equipo cuervo. Su trabajo es proteger a la “Lamaravilla” para que este puede lanzar y correr y lo ha realizado estupendamente.

Leonard Fournette - RB

El corredor ex  de LSU, se encuentra en su último año de convenio y si quiere mantenerse en los Jaguars va a tener que efectuar una gran temporada. Por lo pronto su meta será superar las 1000 yardas terrestres. Fournette es un gran jugador, con potencial para ser una RB élite, pero hay dudas sobre su profesionalismo. Suele perder la cabeza fácilmente, faltar a entrenamientos, pelear con aficionados y demás.

El espacio salarial no es un problema para el equipo dirigido por Doug Marrone, poseen 20 millones de espacio. Sin embargo, la posición de RB tiene una vida útil corta, cada vez su usan más corredores en comité y estos hacen que el valor de la posición baje. Si hoy tendría que apostar, lo haría a favor de que esta será la última temporada de Fournette en Jacksonville. Es posible que pretenda cobrar mucho más de lo que los Jags estén dispuesto a pagar. 

Reshad Jones - S

El profundo fuerte de 32 años, diez de ellos jugango en el futbol americano profesional se encuentra sin equipo. Si bien está en el declive de su carrera, todavía le queda nafta en el tanque como para tener un par de años de calidad.

Se comenta que Kansas City podría ser un destino donde puede recaer, y ser compañero del Tyrann Mathieu. Sería un ganar ganar, ya que los Chiefs necesitan un safety golpeador a bajo costo que complemente la excelente cobertura que Honeybadger realiza en la zona media y en la profundidad del terreno. Para Jones significaría estar finalmente en un equipo contendiente al Super Bowl como son los Chiefs.

La verdad no lo veo en Missouri, otro destino podría ser New York vistiendo la casaca verde los Jets. Pero para que esto ocurra, primero, Adam Gase, que ya dirigió a Jones en los Dolphins, deberá intercambiar al sensacional Jamal Adams, que ya argumentó públicamente que se quiere ir del equipo.

Logan Ryan - CB

Este esquinero es el diamante que todavía no consiguió comprador. Fue el mejor CB de los Titans en la campaña 2019, lugar al que ya dijo que no quiere regresar de ninguna manera. Quien pica en punta para llevárselo son nuevamente los Jets de Nueva York, que tienen debilidades en la posisción, y además bastante dinero para gastar.

Otro indicio que hace pensar que terminrá en la Gran Manzana, fueron sus palabras en una entrevista para NFL Network. En este reportaje, Ryan explicó que sería muy lógico firmar con los Jets ya que toda su vida vivió en New Jersey y fue la Universidad de Rutgers, que se encuentra a 20 minutos del Metlife Stadium.

Está claro que, si da prioridad a los billetes va a terminar en una franquicia sin pretensiones de postemporada, en cambio, si su meta es ganar un anillo de campeón, debería bajar sus exigencias económicas y buscar un equipo competitivo, por ejemplo, los Tampa Bay Buccaneers de Tom Brady.

Marcel Dareus - DT/NT

Este tacle defensivo de 30 años, ex Bills y Jaguars ha quedado en libertad y todavía no tiene equipo. Si bien sus años mozos ya han pasado, tiene la suficiente calidad y experiencia para ser titular en un equipo que no tenga buenos lineros defensivos, o para ser mentor de jugadores jóvenes en esa posición.

Se cree que Jacksonville lo dejo libre, para luego negociarlo a un precio más bajo. Me parece una decisión inteligente de los Jaguars, que se encuentran en pleno proceso de reestructuración, y no deberían gastar tanto dinero en un jugador veterano, Daerus hubiese cobrado 14 millones este año. Por el momento ningún equipo ha demostrado un real interés en este corpulento linero, por lo que es muy posible que la estrategia que utilizó Jacksonville tenga sus frutos y terminen recontratandolo a un precio mucho menor. 


Christian Torres

Christian Torres

Co-Founder de No Huddle. Miembro activo del fútbol americano nacional desde 1996. Conductor del programa de Football Nacional y redactor de la web.