All-Decade Team: NFC Oeste

1 de Agosto de 2020
Richard Sherman, Earl Thomas y Bobby Wagner eran los lideres de una defensiva que dominó comprendida entre 2010 y 2020. Foto: seahawks.com

 

El 2020 marca el comienzo de una nueva década y la culminación de la anterior. Por esta razón, es tiempo de analizar lo acontecido durante esa época. En esta nota, haremos un pequeño repaso sobre lo sucedido en la NFC Oeste y cuál es para nosotros el equipo ideal de la división desde la temporada 2010 hasta la temporada 2019.

Vale comentar que en estos diez años todos los equipos de la división han podido llegar a los playoff en más de una ocasión, pero la franquicia que tuvo un rol protagónico y quien la dominó fueron los Seattle Seahawks. La escuadra dirigida por Pete Carroll llegó en ocho oportunidades al mes de enero y en dos al Super Bowl, ganando en la edición XLVIII. De ahí que tienen 9 jugadores en el All-Decade Team. San Francisco 49ers fue su más fiel perseguidor en todos los aspectos: en campañas llegando a los playoff (cuatro veces), en participaciones de Super Bowl (jugo dos pero perdió ambos) y en cantidad de jugadores dentro de este equipo idílico (seis).  Cardinals y Rams alternaron buenas y malas campañas pero siempre cuando su record fue positivo, los atletas elegidos en este equipo se encontraban dentro del campo de juego.

La selección de estos jugadores se basó en lo que realizaron específicamente durante esta época en los equipos de la división. No se tuvo en cuenta la trayectoria de cada jugador ni periodos anteriores al 2010. Por esta razón, jugadores de gran trayectoria o futuros salón de la fama como por ejemplo, el corredor Frank Gore no están presentes en este equipo.

OFENSIVA

 

Posicion Jugador Equipo
QB Russell Wilson Seattle Seahawks
RB Marshawn Lynch Seattle Seahawks
WR Larry Fitzgerald Arizona Cardinals
WR Doug Baldwin Seattle Seahawks
OT Joe Staley San Francisco 49ers
OG Mark Iupati San Francisco 49ers
C Max Unger Seattle Seahawks
OG Rodger Saffold Los Angeles Rams
OT Russell Okung Seattle Seahawks
TE Veron Davis San Francisco 49ers
WR Michael Crabtree San Francisco 49ers

 

Si bien, no es de las ofensivas más talentosas que uno puede tener, sí es una de las más efectivas. El tándem Wilson-Lynch fueron el motor del mejor momento de la ofensiva de Seattle. Lynch fue literalmente una Bestia (así lo apodaban), sumamente potente y muy difícil de taclear especialmente en campo abierto. Wilson fue una grata sorpresa desde su año de novato. Es un jugador que puede hacer absolutamente todo y que tiene una gran virtud que lo hace ser uno de los mejores de su posición: potencia a sus compañeros y los hace aún mejores.

El trío de receptores es el eslabón más débil de este equipo. Solo el eterno Larry Fitzgerald es un fuera de serie y uno de los mejores de la historia en su posición. Tanto Baldwin como Crabtree son destacados jugadores, que han tenido buenas campañas en sus equipos, pero no son nombres que uno vaya a recordar en el futuro. Todo lo contario con el ala cerrada Vernon Davis, que demostró una versatilidad pocas veces vista en la posición anteriormente y, junto a Tony Gonzalez, cambió la forma de utilizar a los TE. Fue líder receptor de los 49ers en varios torneos y por eso se justifica su lugar en esta plantilla.

La línea ofensiva es muy segura, rendidora y con piezas que sabían cumplir a la perfección su rol dentro de la cancha. El más destacado en este grupo de jugadores es Joe Staley. El OT, que se retiró durante esta temporada baja, fue siempre una garantía en cuanto a la protección del mariscal. Fue nombrado seis veces para el Pro Bowl. Max Unger y Russell Okung, en Seattle, abrieron muchos huecos para que se puediera escapar Lynch, o el mismo Wilson.

 

DEFENSIVA

 

Posicion Jugador Equipo
DE Calais Campbell Arizona Cardinals
DT Aaron Donald Los Angeles Rams
DE Michael Bennett Seattle Seahawks
DE Robert Quinn Los Angeles Rams
LB Navorro Bowman San Francisco 49ers
LB Bobby Wagner Seattle Seahawks
LB Patrick Willis San Francisco 49ers
CB Richard Sherman Seattle Seahawks
Earl Thomas Seattle Seahawks
Tyrann Mathieu Arizona Cardinals
CB Patrick Peterson Arizona Cardinals

 

Si no es la mejor defensiva de la década (comparándola con las defensivas de las demás divisiones) está muy cerca. Tener los jugadores más importantes de la “Legion of Boom” (así se apodaba a la secundaria de Seattle) es sinónimo de grandeza. La secundaria se distribuye entre dos equipos, Seattle y Arizona. En las esquinas Richard Sherman y Patrick Peterson, dos CB que pueden silenciar hasta al mejor WR de la NFL y que para muchos especialistas, fueron los mejores en la posición durante esos años. En la profundidad Tyrann Mathieu y Earl Thomas te dan seguridad en las coberturas y fiereza en los tacleos

La línea defensiva es temible. Comprende al mejor linero defensivo interno de la historia como lo es Aaron Donald, un deportista que necesita siempre más de un linero ofensivo para frenarlo. Además los ataques terrestres rivales nunca van por su lado, ya que si intentan hacerlo seguramente no ganarán más de dos yardas. Con Donald en medio, podemos dejarlo jugar solo y meter tres defensive end que aseguran una presión constante. Bennett, Quinn y Calais Campbell son caza mariscales que demostraron año tras año un excelentísimo nivel y a quienes es difícil verl con malas campañas. Siempre fueron baluartes en los equipos donde estuvieron y por eso merecen estar en este equipo. Los QB rivales sabían que tenían que efectuar la jugada rápida porque si no iban a ser capturados por estos pass rusher.

En el cuerpo de linebackers, Wagner, Willis y Bowman meten miedo. Líderes dentro y fuera del campo. Contaban con una fiereza mental que provocaba temor en los ataques contrarios.  Con ellos en campo, sus defensivas fueron siempre top de la NFL y sus promedios de tacleo superaban los 100 por temporada.  Gracias a su excepcional cobertura sabían siempre donde estaba balón y eran capaces de hacer la jugada grande. Sin dudas son lo mejor de este equipo ideal.

Seguramente hay jugadores que quedaron afuera de este equipo de estrellas, pero la profundidad de jugadores con buenos rendimientos es muy grande en la división. Lo que está claro es que todos los miembros nombrados tienen incontables argumentos para integrar la lista.


Christian Torres

Christian Torres

Co-Founder de No Huddle. Miembro activo del fútbol americano nacional desde 1996. Conductor del programa de Football Nacional y redactor de la web.