Tribet

Offseason de la NFL: fechas y eventos importantes

Lun 15 Feb, 2021 - 12:06hs
La offseason de la NFL suele venir cargada de acción. Foto: CBS Sports.

Se nos acaba de ir el primer fin de semana sin actividad oficial de la NFL, lo que nos genera una vacío enorme. Nada como empezar la fecha el jueves, tener un domingo con triple horario o redzone y cerrar con el partido del lunes por la noche. Lamentablemente, esto deberá esperar hasta por lo menos agosto o quizás septiembre.

A no desesperar, porque en No Huddle vamos a tener toda la información sobre esta offseason, con la que además la NFL ha tenido la habilidad en los últimos años de incorporar fechas importantes para mantenernos a la expectativa durante todo el año calendario.

En esta nota te proponemos repasar los eventos y fechas más importantes de la temporada baja. 

¿Lo primero? El Combine

El primer gran evento de la offseason suele ser el NFL Combine, que se lleva a cabo en la última semana de febrero en Indianápolis. Es aquí en general a donde se invitan a los principales prospectos para realizarles chequeos clínicos, realizar entrevistas, y medir su altura, peso y velocidad, entre otras destrezas. Este año, por motivo de la pandemia, el Combine se realizará de manera online y los jugadores irán a centros médicos locales y tendrán sus charlas con las franquicias vía Zoom, por lo que nos perderemos esas jornadas en las que típicamente podíamos ver los distintos drills y cómo afectaban, para bien o para mal, sus chances en el draft. Además, de este evento surgían los principales rumores y se empezaban a arreglar los traspasos de agencia libre, aprovechando que toda persona relevante de la NFL viajaba durante esa semana a Indianápolis. Para esto, deberemos esperar al menos hasta 2022.

La offseason continúa con distintas etapas

Por otro lado, entre el 23 de febrero y el 9 de marzo las franquicias tendrán tiempo para aplicar los franchise o transitional player tags. Básicamente, cada equipo puede elegir un jugador que esté destinado a convertirse en un agente libre y asegurarse de sus servicios por un año más, con un salario estipulado por la liga y con todo el dinero garantizado. En general, esto permite a las franquicias tener más tiempo para negociar o intentar intercambiar al jugador por selecciones del draft. Una de las grandes historias de este año será la del mariscal de los Cowboys, Dak Prescott, quien seguramente sea taggeado y juegue en esa condición en 2021. Otros casos pueden ser los de Shaq Barret o Chris Godwin de los Bucs, Yannick Ngakoue para los Ravens o Justin Simmons de los Broncos.

Entre el 15 y el 17 de marzo, tres días antes del año nuevo de la liga, los jugadores que van a ser agentes libres pueden comenzar a negociar con las franquicias sus futuros contratos. El día 17, a las 16 horas del este de Estados Unidos, marca el inicio del nuevo año en la NFL, momento en el que se vencen todos los contratos. Es normal que en estos días también se comiencen a definir varios trades, por lo que suele ser una semana cargada de noticias y de grandes traspasos. El año pasado Brady firmó con Bucs, Byron Jones se fue a Dolphins, Stefon Diggs fue intercambiado a Bills y DeAndre Hopkins se fue a Cardinals, por citar algunos. Uno de los datos a monitorear será el espacio salarial en 2021 tras el impacto de la pandemia, que muchos especulan será en torno a 185 millones de dólares anuales.

Entre principios de marzo y comienzos de abril se realizan los denominados pro days. ¿Qué son? Eventos organizados por las universidades en los que todos sus atletas que se postulan al draft pueden ser entrevistados y, además, evaluados físicamente. Este año serán fundamentales ya que no habrá Combine, aunque el formato de realización aún está en duda a causa de la pandemia. De hecho, el año pasado la mayoría de los pro days debieron ser cancelados. Aquí algunas de las principales fechas.

El 5 de abril comienzan los trabajos de pretemporada para aquellos equipos que tengan nuevos HC, que este año (y hasta ahora) serán los Jags, Texans, Jets, Eagles, Chargers, Falcons y Lions. Dos semanas después, es decir el 19 de abril, el resto podrá retornar a los entrenamientos. Es importante decir que todavía no se sabe en qué modalidad serán, ya sea virtual o presencial. Estas prácticas están orientadas a la parte física y la preparación del año, no hay actividades con los equipos de protección (o pads) puestos.

La frutilla de la temporada baja: el draft

El año pasado, Joe Burrow fue el pick número 1 del draft. Foto: AP

Entre el 29 de abril y el 1° de mayo se realizará el NFL Draft, hasta el momento pautado a hacerse en Cleveland, aunque al igual que con los entrenamientos, no se sabe si será virtual o presencial ni con qué nivel de asistencia contará. Lo que sí sabemos es que los Jaguars ya están en el reloj y tendrán el primer pick global, con el que todos presumimos que elegirán al mariscal de los Clemson Tigers, Trevor Lawrence, quizás uno de los mejores prospectos desde Andrew Luck. Luego vendrán 254 selecciones adicionales, además de la firma de los agentes libres que no fueron seleccionados en ninguna de las rondas. Este es, sin dudas, el gran evento de cualquier temporada baja de la liga.

A partir de aquí todo pareciera ser incertidumbre, pero en un año normal (sin pandemia) sería algo así: a comienzos de mayo se llevan adelante algunos mini camps para los novatos. A fines de mayo están las reuniones entre los dueños de los clubes, en donde se definen normalmente cambios al reglamento. Luego, a mediados de julio comienzan los training camps de manera oficial, en los que los jugadores ya sí empiezan a utilizar sus equipos de protección. En agosto tenemos los cuatro partidos de temporada baja, que inician con el juego del Salón de la Fama, y en septiembre ya es el comienzo efectivo de temporada regular de la NFL.

Como verán, hay mucho recorrido de acá a la Smana 1 de la próxima temporada, y es el momento en que las especulaciones y las ilusiones desbordan. Esperamos que puedan disfrutar de esta offseason tanto como nosotros, porque una vez que se aprende a quererla, es tan buena como cualquier domingo de acción.


Alejo Vidal

Alejo Vidal

Economista de carrera, escritor por pasión. A los diez años mi viejo me regaló la 13 de Dan Marino y desde entonces el aqua y naranja corre por mis venas. Después de algunas temporadas de amor/odio, el deporte se convirtió en casi una obsesión. Me encanta analizar los Xs & Os y puedo invertir fácil 20 minutos de mi día mirando una sola jugada.


Tribet