Franchise tags: todo lo que hay que saber

23 de Febrero de 2021
Es muy posible que los Dallas Cowboys decidan, por segundo año consecutivo, utilizar el franchise tag en Dak Prescott. Foto: dallascowboys.com

Una vez terminada su temporada de la NFL, los equipos comienzan a delimitar los movimientos para el año siguiente. El objetivo es claro: mejorar la ejecutado en el 2020 al menor costo posible

Una de las primeras medidas a tomar es decidir qué hacer con aquellos jugadores que han finalizado su vínculo contractual con la franquicia en ese año. En otras palabras, si tienen intenciones de mantenerlos en el plantel o si deciden prescindir de sus servicios.

Al jugador que quieran retener en el roster, obviamente, la gerencia va a ofrecerle un nuevo acuerdo. Pero si el atleta no acepta este nuevo convenio, para no perder sus prestaciones, los equipos pueden utilizar el franchise tag (o etiqueta de jugador franquicia).

¿En qué consiste el franchise tag?

El franchise tag es un recurso que tienen los equipos de la NFL para retener a jugadores que han finalizado contrato en ese año, que consideran que son muy importantes y con los cuales no han podido llegar a un acuerdo para renovar dicho vínculo. 

La etiqueta de jugador franquicia existe desde 1993 y se aplica de forma unilateral: sólo el equipo que tiene el acuerdo más reciente con el jugador puede etiquetarlo. A diferencia de otros contratos en la NFL, es dinero 100% garantizado y no está limitado a llegar a ciertos objetivos preestablecidos. Dicho acuerdo es siempre por el plazo de un año.

Sólo se dispone de un franchise tag cada año para cada franquicia. Esto es importante, porque significa que hay que decidir a quién es que más interesa mantener en el equipo. Un mismo atleta sólo puede ser etiquetado hasta un máximo de tres veces a lo largo de su carrera y dos en forma consecutiva.

Motivos para etiquetar a un jugador 

  1. En muchos casos se utiliza cuando alguien de gran nivel se convierte en agente libre y el equipo no consigue darle un acuerdo multianual. 
  2. Para ganar tiempo y continuar con la negociación, sabiendo que el deportista seguirá estando en el equipo.
  3. Para testearlo un año más y ver si el jugador puede mantener su gran nivel en forma continuada.
  4. Para no dejarlo ir gratis, poder transferirlo a otro equipo luego de haberle firmado el tag y, de esta manera, obtener valor a cambio.

¿Qué tipos de franchise tags existen?

Exclusivo

Este le permite al equipo quedarse con el jugador durante el próximo año, sin posibilidad de que otras franquicias puedan hacer ofertas por él. Como dice el propio nombre, tienen la exclusividad.

Eso limitará al jugador, que en el caso de recibir esta etiqueta no podrá negociar ni firmar con ningún otro club porque sus derechos seguirán siendo de aquel que lo etiquetó. Así que o firma ese contrato de un año, o llega a un acuerdo multianual con esta institución. En caso contrario, el próximo año no podrá jugar ni cobrar.

No exclusivo

Esta etiqueta le permite al jugador negociar con otros equipos en busca de un contrato multianual, pero su conjunto actual tendrá derecho a igualar dicha oferta. En caso de que el equipo actual no la iguale, o cuando existan dos ofertas idénticas y el jugador decida firmar con la nueva franquicia en lugar de la actual, el nuevo club tendrá que darle dos picks de primera ronda en compensación, que deberán ser los originales de la franquicia o picks mejores.

No es posible traspasar tu pick original por uno inferior e incluirlo en este movimiento para minimizar el costo de la operación. Esta modalidad es la más usada por todas las instituciones del deporte.

Si no consiguen firmarlo mediante un contrato multianual, los Bears buscarán retener al talentoso WR Allen Robinson mediante el franchise tag. Foto: nfl.com 

Costos económicos de estos contratos

Dependiendo del orden de tag que se trate, el costo del contrato puede tener distintos rangos que vamos a enumerar:

Primer tag

La cantidad más grande entre:

A) El promedio de los cinco salarios más grandes en la posición del jugador

o

B) El 120% del salario anterior del jugador

Segundo tag

El 120% del salario anterior del jugador

Tercer tag

La cantidad más grande entre:

A) El 144% de su salario anterior

o

B) El valor del tag de la posición mejor pagada de esa temporada, que suele ser la de quarterback.

Fecha límite para etiquetar a un jugador

Las franquicias pueden etiquetar a un jugador a partir del día de hoy, 23 de febrero, hasta el 9 de marzo. Luego de esa fecha, los atletas automáticamente se convierten en agentes libres y podrán neogociar con cualquier institución.

Los nombres más importantes que podrían ser taggeados

QB Dak Prescott – Dallas Cowboys. En su caso, sería su segundo franchise tag consecutivo.

RB Aaron Jones – Green Bay Packers

WR Allen Robinson II – Chicago Bears

WR Chris Godwin – Tampa Bay Buccanneers

WR Kenny Golladay – Detroit Lions

WR Will Fuller V – Houston Texans

TE Hunter Henry – Los Angeles Chargers

EGDE Yannick Ngakoue - Baltimore Ravens

CB Ronald Darby – Washington Football Team

S Justin Simmons – Denver Broncos

S Keanu Neal – Atlanta Falcons


Christian Torres

Christian Torres

Co-Founder de No Huddle. Miembro activo del fútbol americano nacional desde 1996. Conductor del programa de Football Nacional y redactor de la web.