Grandes nombres de la agencia libre y su posible destino

21 de Mayo de 2021
El CB ex Seahawks y 49ers es uno de los grandes jugadores que todavía no firmó contrato con ningun equipo. Foto: Cbssports.com

Faltan menos de cien días para que comience un nuevo año del futbol americano profesional y, si bien la mayoría de los agentes libres ya han sellado su firma con las franquicias previo el draft de este año, todavía quedan algunos deportistas que podrían potenciar los rosters de los conjuntos. En esta columna comentaremos quienes son jugadores más importantes que todavía no tienen equipo y cuales podrían ser su destino ideal, según necesidades de las instituciones y espacio salarial. 

OT Russell Okung   

El OT Russell Okung podría llegar una gran incorporación para los Steelers. Foto: Si.com

Russell Okung es el candidato ideal para proporcionarle a los Steelers un OT por el lado izquierdo. Es un veterano de 32 años y fue un pick de primera ronda de los Seattle Seahawks en 2010, donde jugó las primeras seis temporadas de su carrera y ganó el Súper Bowl XLVIII. Luego pasó un tiempo con los Broncos, Chargers y Panthers hasta el 2020.

Okung, quien en su último año pidió que la mitad de su sueldo le sea pagado en Bitcoins, le suministraría una opción experimentada para los Steelers dada su línea ofensiva joven. Si bien sus actuaciones en los últimos años no fueron de lo mejor, nadie duda de sus capacidades. 

Las decisiones de Pittsburgh en esta offseason, que van desde la reestructuración del contrato de Ben Roethlisberger hasta la selección de playmakers como el RB Najee Harris y el TE Pat Freiermuth con sus dos primeras selecciones en el draft, indican que quieren hacer una última carrera por lograr el trofeo Vince Lombardi con Big Ben a la cabeza. Si ese es el caso, tiene sentido contratar a un veterano confiable para ocupar la posición de tackle izquierdo con un contrato de un año. En esta situación, el cupo salarial no sería un inconveniente, porque con nueve millones en sus arcas, tranquilamente pueden llegar a un acuerdo por un año.

Para ratificar del porque creemos que el destino ideal de Okung son los Steelers, es que al día de hoy en Pittsburgh, el LT titular es Chukswuma Okorafor, quien nunca ha jugado en esa posición. En el 2020 abrió los dieciséis juegos de la temporada pasada como RT después de reemplazar al lesionado Zach Banner en el primer partido de la campaña. 

DE Melvin Ingram 

El DE Melvin Ingram está sin equipo y los Jaguars lo tienen en la mira. / Foto: nfl.com

La combinación de edad (32 años) y el historial de lesiones (en sus últimos dos temporadas jugó solo veinte cotejos) deprimió su mercado en esta temporada baja. Por estas razones todavía no firmó con ninguna franquicia, aunque se haya reunido con varias en meses anteriores. Si bien es un pass rusher con buena técnica y un explosivo primer paso, en sus ocho campañas con los Chargers solamente en dos ocasiones pudo superar las diez capturas.

En No Huddle creemos que su destino ideal sería en el Estado de la Florida representando a los Jaguars. Si bien en esta offseason la gerencia ha hecho un buen trabajo fortaleciendo su línea defensiva, contratando jugadores en la agencia libre y agregando un par en el draft, la presión al mariscal es un aspecto a mejorar siempre. 

Los titulares serían Josh Allen y K’Lavon Chaisson, pero Ingram podría tener un papel importante en la rotación de la línea defensiva. Además, proporcionaría un liderazgo veterano para una línea joven que necesita un guía dentro del campo. 

Con casi 40 millones en el espacio salarial, el dinero no sería ningún problema para la contratación. Igualmente, a esta altura de su carrera y con un físico debilitado, Ingram tampoco podría solicitar mucho dinero o años en su próximo contrato.

CB Richard Sherman 

Richard Sherman es una de las últimas joyas que quedan sin firmar. Nadie puede negar lo que demuestra dentro del emparrillado.  Con diez años de experiencia, es uno de los mejores esquineros de la NFL. Quizás la edad y las lesiones le están costando a Sherman algo de su atletismo. Sin embargo, todavía puede hacer una gran cobertura zonal y obtener grandes resultados en las esquinas. Asimimo, cuenta con un tremendo coeficiente intelectual de football.

Aunque mucho se habla, y él mismo comentó que estuvo charlando con sus antiguos empleadores (Seahawks y 49ers), en No Huddle creemos que el destino ideal para el próximo torneo sería New Orleans.

Kris Richard fue contratado como entrenador de backs defensivos de los Saints en esta temporada baja, el hombre al que se le atribuye el mérito de ser el arquitecto de la defensa de la "Legion of Boom", donde Sherman logró tres selecciones consecutivas del primer equipo All-Pro y fue el líder en una defensa de los Seattle Seahawks que consiguió el Super Bowl XLVIII. Se espera que los Saints cambien a un esquema de Cover 3 en el perímetro, donde Sherman prosperó en Seattle y San Francisco. Además, con la partida de Janoris Jenkins a los Titans, necesitan cubrir el lado opuesto de Marshon Lattimore y quien mejor que Sherman para este puesto. 

El problema puede surgir cuando se tengan que sentar a negociar el dinero ya que los Saints tienen muy poco espacio salarial. Con el afán de poseer otro anillo en su mano, Sherman tendrá que ceder en sus exigencias y priorizar que los Saints son siempre un candidato al titulo

LB K.J. Wright

El  versátil LB, K.J Wright demostró que con 31 años todavía tiene mucha gasolina en el tanque. / Foto: NFL.com

Después de una última campaña sobresaliente con los Seattle Seahawks, el jugador de 31 años demostró que todavía le queda mucha nafta en el tanque. En el 2020 fue titular en todos los juegos registrando 60 tackles en solitario, 11 de los cuales fueron para pérdida de yardas, y deflectó 10 balones. 

Si bien lo lógico para él seria quedarse en Seattle, donde la organización lo valora mucho por su carácter y ética de trabajo, si quiere estar en equipo contendiente e ideal para su estilo de juego, se debería mudar a Los Angeles para ser miembro de los Chargers. 

Los Angeles realizó el movimiento correcto al contratar en esta offseason a como entrenador en jefe a Brandon Staley, quien es considerado un genio defensivo. Si bien cuentan con una plantilla defensiva con grandes jugadores ente los que podemos destacar al DE Joey Bosa, los S Derwin James Jr. y Nasir Adderley, y los CB Chris Harris Jr y Asante Samuel Jr., el sector de los linebackers es un área que el equipo podría mejorar. Staley ejecutará una defensa variada, usando varios estilos para confundir ofensivas y encontrar desajustes. Ahí es donde realmente encaja un jugador como Wright. El ex Seattle es muy versátil y puede ser usado para ser un LB que vaya en carga en busca del QB o retroceder en cobertura y leer la jugada ofensiva.

Los Chargers ya lucen como un equipo de calibre de playoffs en 2021. Si K.J. Wright se une a ellos, tendrán una defensa entre los 10 primeros y eso complementará una ofensiva que podría dominar esta temporada. Junta todo y tienes un competidor del Súper Bowl. El dinero tampoco sería un impedimento. Los Angeles tienen alrededor de veinte millones disponibles con lo que podrían efectuar un contrato a mediano plazo y un de millones de dólares para el LB.


Christian Torres

Christian Torres

Co-Founder de No Huddle. Miembro activo del fútbol americano nacional desde 1996. Conductor del programa de Football Nacional y redactor de la web.