Tom Brady entre ellos: Los récords en la historia del Super Bowl

18 de Enero de 2022
Tom Brady, el jugador más ganador de la historia del Super Bowl. Foto: buccaneers.com

El Super Bowl es la final del futbol americano profesional. Es el acontecimiento más importante del deporte en Estados Unidos. A su vez, es el evento de mayor difusión televisiva y donde varias empresas gastan millones de dólares para poder exponer sus productos en las publicidades durante el juego.  El primer Super Bowl se jugó el 15 de enero de 1967 como parte de un acuerdo entre la National Football League y el otro campeonato existente por aquel entonces, la American Football League (AFL), para que los vencedores de cada competición jugaran un partido que decidiera al campeón de Estados Unidos. Cuando finalmente la AFL se incorporó en la NFL, cada liga se convirtió en una conferencia (Americana y Nacional) y el juego pasó a ser entre los ganadores de cada conferencia.

Todo jugador de este deporte sueña con estar en esa instancia y dejar su huella para la posteridad. Pero no es nada fácil llegar ahí. Es privilegio de unos pocos.  El futbol americano es el deporte en conjunto por excelencia, un ajedrez humano y sí o sí necesitás que todas las piezas hagan eficientemente su trabajo para llegar a ese momento. Pero hay atletas que destacan por encima del resto y logran metas prácticamente irrepetibles. Tal es el caso del ex Patriots y actual jugador de Tampa Bay Buccaneers, Tom Brady.

Este mariscal de campo puede ser calificado como el '”G.O.A.T”, el más grande de todos los tiempos, en su deporte. Nadie ha ganado más que él en el fútbol americano profesional. A sus 44 años, posee un extenso libro de récords en este partido final que quedarán marcado para la posteridad porque dudamos que alguien pueda superarlo.  Pero no es el único que posee marcas históricas. En esta nota, intentaremos dar un breve resumen de quienes poseen los récords mas significativos en el partido más importante de la NFL.

Tom Brady

Jugador con más trofeos Vince Lombardi levantados. Hasta el momento lo obtuvo en siete ocasiones.

Primer jugador de un equipo de cualquier liga profesional de Estados Unidos (NFL, MLB, NBA o NHL) en ganar títulos para dos equipos diferentes después de cumplir 40 años.

Más Super Bowl que cualquier equipo de la NFL. Sus siete campeonatos le permiten superar a Pittsburgh Steelers y New England Patriots, con seis cada uno. Este último logró todos con Brady en sus filas.

Único en ganar el Super Bowl en tres décadas. Hasta el momento, sólo Peyton Manning y él lo habían logrado en dos. Él lo ha logrado en 2002, 2004, 2005, 2015, 2017, 2019 y 2021.

El más veterano en comenzar y en ganar un Super Bowl y en ser MVP. Brady ha conquistado su séptimo anillo con 43 años, 6 meses, 5 días, como mejor jugador del partido incluido

Más veces MVP. Fue nombrado jugador más valioso por 5ª vez.

Con respecto al juego por aire, posee la marca de más yardas por pase, en la edición LII, a pesar de la derrota 41-33 de los Pats a manos de Nick Foles y los Eagles. Brady lanzó 503 yardas y 3 pases de touchdown. A su vez es el que mas más intentos de pase realizó y completó. Todo fue ejecutado en la increíble remontada de los Patriots frente a los Falcons, donde el equipo de Atlanta dejó escapar una ventaja de 25 puntos en el último cuarto. En total fueron 43 pases completos en 62 intentandos.  Asimismo y debido a la cantidad finales disputadas, posee los palmares de más pases completos con 277, más lanzamientos de TD 21 y más yardas aéreas totales con 3039.

Timmy Smith

En el Super Bowl XXII el corredor de Washington, Timmy Smith, tiene la máxima cantidad de yardas por tierra  En la victoria de los ex Redskins (hoy Washington Football Team) 42-10 a los Broncos, Smith corrió para 205 yardas y dos anotaciones.

John Riggins

El RB de Washington fue jugador que mas veces corrió con el balon. Fue en el Super Bowl XVII cuando su equipo derrotó a los Miami Dolphins y se consagraron campeones. Ese dia acarreó el ovoide en 38 ocasiones y totalizó 166 yardas y un TD. Esos números le bastaron para ser el acreedor del premio al MVP.

Jerry Rice

El mejor WR de todos los tiempos es el lider en puntos anotados y yardas totales. Foto: si.com

El mejor WR de todos los tiempos posee la marca de mas recepciones y yardas aéreas conseguidas con un total de 33 atrapadas para 589 yardas. Ademas es el jugador que más puntos consiguió: 48 unidades, gracias a que recibió seis pases para TD. Todo esto lo obtuvo en  las finales que jugo, tres con San Francisco 49ers y una con Oakland Raiders.

James White

Alineado como corredor pero aún así, el jugador de los Patriota posee la mayor cantidad de recepciones en una edición de Super Bowl. Cuando lo hizo en el LI con 14 recepciones; superando a Demaryius Thomas un año anterior con 13. Al final White terminó tres touchdowns y un punto extra de dos puntos provocando que sea el miembro que más puntos anotó en una final con 20 unidades.

Steve Young

En su único Super Bowl disputado, Steve Young lanzó para 6 TD, récord absoluto para un jugador en la final. Foto: 49ers

Cuando los 49ers enfrentaron a los Chargers en el Super Bowl XXIX, el zurdo Steve Young lanzó para un total de 325 yardas pero lo más impactante fue que conectó seis pases de anotación. Es la máxima cantidad para cualquier quarterback, en esa ocasión superó Joe Montana, quien lanzó cinco en el número XXIV.

Gale Gilbert

EL QB de Buffalo Bills y San Diego Chargers es el único jugador que disputó cinco finales consecutivas entre 1991 y 1995. Lamentablemente, en ninguna salió victorioso y siempre se quedo en la puerta del campeonato.

LC Greenwood

El pass rusher de los Steelers es quien realizó más capturas en un mismo Super Bowl con cuatro. Foto: Darry Noremberg-US PRESSWIRE

El defensive end de los Steelers capturó en cuatro ocasiones a Roger Staubach de los Cowboys en el triunfo de Pittsburgh por 21-17 sobre Dallas en el Súper Bowl X.

Dan Morgan

El linebacker de Carolina Panthers registró 18 tackles, cifra récord para ese rubro, a lo largo del partido en el Super Bowl XXXVIII. A pesar de ese gran rendimiento defensivo, los Panthers sucumbieron ante los Patriots en ese cotejo final.

Rod Martin

Sin ser su tarea principal, el LB de los Raiders es quien la mayor cantidad de intercepciones en una final. Foto: reviewjournal.com

En la victoria 27-10 de los Raiders frente a los Eagles en el Super Bowl XV, el QB Jim Plunkett fue el MVP del partido pero la participación del linebacker Rod Martin fue espectacular con tres intercepciones en total. A la fecha es la mayor cantidad para cualquier jugador.

Bill Belichick

Si bien no es jugador, obtuvo méritos más que suficientes como para estar entre los récords nombrados. Es el head coach que más Trofeo Vince Lombardi alzó con seis, todos con New England Patriots. Además como coordinador defensivo de los Giants sumó dos torneos más.


Christian Torres

Christian Torres

Co-Founder de No Huddle. Miembro activo del fútbol americano nacional desde 1996. Conductor del programa de Football Nacional y redactor de la web.