Must Watch 2022: Semana 10

13 de Noviembre de 2022

La National Football League (NFL) comenzó su largo camino al Super Bowl, con unas 17 semanas que estarán cargadas de excelentes encuentros en cada fin de semana. Must Watch es tu nota de previa que analizará los partidos más relevantes de la semana, con un detallado análisis de cada uno de ellos.

Los expertos harán énfasis en los duelos más interesantes de cada partido que forme parte de la nota. La misma estará compuesta por dos partidos del primer turno, dos partidos del segundo turno y por aquellos que se juegan en prime time, tanto del domingo por la noche (Sunday Night Football) como el lunes por la noche (Monday Night Football).

Antes de comentar el análisis de los seis partidos, les recordamos que la semana 10 comenzó este jueves con el triunfo de Carolina Panthers sobre Atlanta Falcons por 25-15, en un partido en el que Carolina logró mejorar drásticamente su desempeño y se impuso frente a su par divisional. A continuación les dejamos la jugada más relevante de este encuentro.

Domingo por la mañana

Seattle Seahawks (6-3) @ Tampa Bay Buccaneers(4-5) (11:30hs)

Historia pura veremos en el comienzo de la jornada de domingo. Seattle y Tampa Bay disputarán su encuentro en el Allianz Arena de la ciudad de Munich, en Alemania. Será la primera vez que se juegue en ese país un cotejo de temporada regular. Y para acompañar semejante suceso, el mejor QB de la historia del deporte estará dentro del campo de juego. Inigualable situación para el público alemán.

Ahora sí, yendo a lo exclusivamente deportivo, será un partido entre dos equipos que vienen de triunfar en la semana anterior y querrán ratificar este camino victorioso en el viejo continente.

El equipo dirigido por Pete Carroll es una de las grandes sorpresas del torneo. Lideran la NFC Oeste con seis triunfos, cuatro de ellos logrados en forma consecutiva. Tiene una ofensiva muy pragmática y balanceada y donde cada jugador sabe exactamente lo que debe realizar, liderados por el QB Geno Smith en un estupendo nivel. Tiene el mejor porcentaje de pases completos (73%) con 15 TD y solo cuatro INTs en lo que va del año. El domingo buscará continuamente a Tyler Lockette, DK Metcalf y Noah Fant en pases corto y medios para que ellos ganen las yardas “after catch”. El caballito de batalla terrestre será Kenneth Walker III, quien desde que es titular, tiene un promedio de más de 100 yardas y un TD por juego. La línea tendrá un papel clave. Se enfrentan a una poderosa línea defensiva que genera presión continuamente. Si quieren mantener la dinámica en esta ofensiva y manejar el ritmo del partido deben ganar esta batalla. Del otro lado del campo, sin jugadores de renombre han logrado tener una defensiva top 10. Esto demuestra que el sistema va por encima de los nombres. Su funcion principal será cubrir la combinacion aérea entre Brady y sus WRs, y que les gane Fournette o White por tierra. El juego terrestre de los Bucs es muy deficiente, producto del mal desempeño de los corredores y de que la línea no genera huecos.

Los entrenados por Todd Bowles vienen de ganar en la última jugada frente a los Rams con una marcha de Tom Brady para dejarla en un cuadrito. En esa serie demostró, que a pesar de tener 45 años, sigue estando vigente y por qué es el “GOAT” del juego.  Frente a Seattle, intentarán buscar mucho por aire al novato TE Cade Otton, quien en el medio del campo podría hacer mucho daño, y además, despejar espacios para que Evans y Godwin consigan jugadas grandes. Los pases pantalla podrían ser otra opción viable ya que los LBs estarán expectantes intentando proteger los pases mayores a diez yardas y dejarán zonas cortas muy descuidadas. En defensa, necesitan que Seattle tenga muchos “terceros y largo” para sacar de circulación el juego terrestre. Si no llegan a eso, Seahawks puede ser muy peligroso porque tienen una amenaza doble y les será muy cuesta arriba. Devin White tendrá que tener gran juego para frenar a Walker, porque desde cualquier sector de la cancha puede realizar una jugada grande.

Pronóstico: Seattle Seahawks 23 - 27 Tampa Bay Buccaneers

Domingo primer turno

Minnesota Vikings (7-1) @ Buffalo Bills (6-2) (15:00hs)

Duelo entre dos equipos que tienen un pie y medio en la postemporada, ya sea como campeones de división o como wildcard, pero que probablemente veamos en enero.

Los locales tienen dudas sobre la participación de Josh Allen, su QB franquicia, por una lesión en su codo, y en caso de no poder jugar, será Case Keenum (ex Viking) quien estará bajo centro. La ofensiva funciona por sí sola, pero el toque que le da Allen no podrá ser suplido por su reemplazante, aunque los nombres de los receptores sean de los mejores en la NFL, comandados por otro ex Viking, Steffon Diggs. 

Jordan Poyer y Gregory Rousseau estarán ausentes el domingo, siendo dos piezas claves cuando se enfrenta a una de las mejores ofensivas de la liga, que sabe hacer daño tanto por tierra como por aire. Los Bills saben de las armas que dispone Minnesota y buscarán evitar que tanto Cook como Jefferson se puedan volver factores. Quedará ver si TJ Hockenson, recientemente traído de Detroit logra involucrarse más luego de una semana entera de entrenamientos con el equipo. Buffalo deberá prestarle especial atención, sobre todo en zona roja.

Cómo bien dijimos, la baja de Josh Allen afectará por completo la estrategia que Ed Donatell, coordinador defensivo, planteará de cara a este partido, ya que no es lo mismo ir contra un candidato a MVP capaz de lanzar 50 yardas sin esfuerzo, o que sabe correr y muy bien, que contra su suplente, quien se caracteriza por jugar más corto y no arriesgar tanto el balón. El liniero defensivo Dalvin Tomlinson y el CB Cameron Dantzler serán bajas para esta unidad, aunque los mejores jugadores parecen estar todos a disposición de cara al domingo. 

La ofensiva tuvo en duda a dos titulares a lo largo de la semana, el C Garrett Bradbury y el WR Adam Thielen, pero ambos entrenaron sin problemas el último viernes, por lo que se estima que serán de la partida. Sumados a Justin Jefferson y a Dalvin Cook, el ataque tendrá todas sus facetas al 100% y veremos un juego que se espera tenga muchos puntos con ofensivas muy dinámicas. Kirk Cousins viene jugando muy bien este año, y ha demostrado a lo largo de la campaña que es capaz de ejecutar lo que se le pide, y contra Bills tendrá que hacer exactamente eso, aprovechar lo que la defensa rival le dé, cuidando el balón y no arriesgando por demás.

Pronóstico: Minnesota Vikings 27 - 29 Buffalo Bills 

Cleveland Browns (3-5) @ Miami Dolphins (6-3) (15:00hs)

En el Hard Rock Stadium de la ciudad de Miami chocarán los Dolphins, que vienen de triunfar en la semana nueve y los Browns que han descansado la semana anterior. Ambas tienen ofensivas muy efectivas, que realizan muchos puntos, pero con matices totalmente diferentes.

Para los visitantes, Miami es su última parada para subir e intentar pelear por llegar a la postemporada. Una derrota prácticamente los dejaría pensando en el 2023 más que en la actualidad. Su playbook ofensivo es conocido por todos, pero es tan bien ejecutado que es muy difícil de cubrir. Esto consiste en darle el ovoide a Nick Chubb y Kareen Hunt para que muevan las cadenas por tierra. Y cuando la defensa rival se focaliza en ellos, aparece el play action y los pases a Amari Cooper en primera instancia, y a Donovan People Jones en segunda. No tienen que ir al palo por palo ya que la ofensiva de Miami está en un excelente nivel y saldrían perdiendo. Lo que necesitan, es manejar el juego con ofensivas largas y desgastantes. Si consiguen que sea un partido de pocas posesiones, las chances de victoria se acrecientan. Quien la tiene difícil, es la secundaria de Browns. Se enfrentan a un juego aéreo letal en estos momentos. El tridente Tagovailoa-Hill-Waddle parece indetenible por momentos. Para limitar estas combinaciones, deben presionar a Tua para que tire antes de tiempo y forzarlo a que vaya a su derecha que es su lado débil. Es crucial que Myles Garret domine las trincheras. Si no ocurre este, la victoria se queda en Florida.

Los locales están teniendo un rendimiento ofensivo que superó las expectativas de propios y extraños. Te pueden destruir por aire con Hill y Waddle o te pueden taladrar por tierra con Mostert y Wilson. Es elegir tu propio veneno. El limitante o el gran temor, es el físico del QB, quien es muy propenso a lesionarse. Si la línea ofensiva consigue protegerlo y no permite que se le acerquen, no veo forma que Cleveland los pueda frenar. Al igual que su rival, quien tiene la peor parte es la defensiva. Están en un  momento flojísimo y no paran a nadie, ni por aire ni por tierra. Este domingo es imperioso frenar el ataque terrestre. Buscar que Jacoby Brisset les gane por aire. Si bien han mejorado en las últimas semanas, no es sinónimo de confiabilidad. Será un duelazo entre el CB Xavier Howard y Amari Cooper. Si el esquinero de Miami lo logra limitar, los demás defensivos podrían enfocarse en el juego terrestre y ahí tendrán todas las de ganar.

Pronóstico: Cleveland Browns 27 - 20 Miami Dolphins

Domingo segundo turno

Dallas Cowboys (6-2) @ Green Bay Packers (3-6) (18:25hs)

Uno de los duelos con más historia en la NFL, entre dos de los primeros equipos que hubo de la liga, y dos de los más ganadores de la historia. Hoy, uno hace mucho que no es protagonista y el otro está entrando en un proceso de reconstrucción.

Los locales están viendo el ocaso de la carrera de Aaron Rodgers, uno de los mejores jugadores de la historia de Green Bay, pero que ya no está jugando a su mejor nivel, producto de su edad -próximo a cumplir 39 años en diciembre- y a que no tiene las armas correctas a su alrededor. Año tras año, se reclama que Green Bay no escoge receptores en el Draft, o que no firma agentes libres rutilantes en la posición, por lo que este año no draftearon a uno, sino a dos. Christian Watson no cumplió con las expectativas y Rodgers lo buscó sólo 14 veces en todo el año, luego de haber dicho que los jugadores novatos del equipo tenían que aprender más el playbook y jugar mejor. Una muy pobre producción para un jugador de segunda ronda, del que se esperaba mucho ya que varios analistas lo veían posiblemente siendo el pick de primera ronda de Green Bay. El otro receptor que seleccionaron en el Draft es Romeo Doubs, quien cumplió mucho más que su compañero, acumulando 31 recepciones para 314 yardas y tres TDs, aunque se perderá varias semanas por una lesión en el tobillo. Enfrentándose a una de las mejores defensas de la NFL, será muy interesante ver como LaFleur plantea este partido. Micah Parsons es uno de los mejores caza mariscales de la NFL, y Trevon Diggs tiene la capacidad de interceptar cualquier balón que se encuentre volando cerca suyo. Los Cowboys saben de los problemas de Rodgers con su ofensiva y de las dificultades que mostraron en las primeras semanas, y buscarán aprovecharlas. 

Los Cowboys, por su parte, recuperaron a Dak Prescott y ahora tienen a casi todas sus armas a disposición. Decimos casi porque Zeke Elliot todavía se encuentra tocado de su lesión en la rodilla y posiblemente no se encuentre al 100%, más allá de que no está confirmado que jugará el domingo frente a Green Bay. Desde que volvió, Rayne Dakota Prescott lanzó para más de 450 yardas, tres TDs y una INT en un juego, mostrando que ya su mano está en óptimas condiciones. Ante la baja de Elliot, Tony Pollard se hizo presente y demostró que la titularidad no le pesó para nada, por lo que no debería sorprendernos si el equipo decide tomar una decisión conservadora y guardar al ex corredor de Ohio State. Por aire deberán enfrentar a una secundaria comandada por Jaire Alexander pero que acaba de perder para toda la temporada a Eric Stokes, una pieza clave que hacía un muy buen trabajo cubriendo al receptor #2 del equipo rival, por lo que la incógnita será ver quién lo reemplaza y marca a Michael Gallup. 

Pronóstico: Dallas Cowboys 28 - 16 Green Bay Packers

Los Angeles Chargers (5-3) @ San Francisco 49ers (4-4) (22:20hs)

Duelo entre dos equipos de la costa oeste para cerrar el domingo de NFL en el que se enfrentan dos muy buenos equipos con serias aspiraciones de llegar a la postemporada. 

Los locales vienen de una semana de descanso, y previo a eso lograron ganar un duelo divisional ante los Rams que los deja en la segunda posición del oeste de la Conferencia Nacional, a dos juegos de los Seahawks. La llegada de CMC al equipo le dio un giro a la ofensiva, demostrándolo ya desde el primer juego y buscarán seguir involucrándolo desde el primer momento. El descanso les sirve para recuperar la salud de alguno de sus jugadores, y afrontar la segunda mitad de la temporada en plena forma, buscando ese ansiado boleto que les permita jugar en playoffs. La ofensiva comandada por Jimmy Garopolo se vio bien ante los Rams y deberán mantener ese mismo ímpetu ante Joey Bosa, Derwin James y compañía si quieren lograr un buen resultado. George Kittle no está siendo el mismo jugador de años anteriores y es menester para 49ers encontrar la manera de volver a explotar el talento de uno de los mejores alas cerradas que tiene la liga, sobretodo cuando se enfrenten a una defensa que no se caracteriza por ser la mejor marcando a los jugadores en dicha posición. Deebo Samuel volverá a ser receptor de tiempo completo con McCaffrey saliendo del backfield aunque no sorprendería que, como ocurrió en la semana 8, veamos muchas jugadas de engaño. 

Justin Herbert se encuentra en el debe en los últimos juegos, aunque el récord del equipo no está tan mal. Ante Broncos y Falcons, dos rivales de inferior categoría, obtuvieron victorias por tan solo un FG de diferencia, mientras que Seattle, un equipo contendiente a jugar los playoffs, los venció sin problemas 37 a 23. Se va, a enfrentar a una de las mejores unidades defensivas que hay en la liga, comandadas por Nick Bosa y Fred Warner, quienes estarán listos para hacerle la tarde imposible. El juego por tierra viene siendo el mayor problema que tiene este equipo, aunque Austin Ekeler es uno de los jugadores más talentosos que hay en la NFL. Renaldo Hill debe ser consciente de la amenaza que tendrá enfrente con todo el poderío que tienen los 49ers y si su unidad defensiva juega endeble como contra Atlanta, se las verá negras. 

Pronóstico: San Francisco 49ers 29 - 23 Los Angeles Chargers

Washington Commanders (4-5) @ Philadelphia Eagles (8-0) (22:15hs)

En el cierre de la jornada, el único invicto de la NFL, Philadelphia Eagles, será local frente a Washington Commanders en duelo divisional que puede ser más parejo de los que muchos creen.

De Philadelphia se esperaba que a esta altura del torneo están liderando la división, pero lo que no se esperaba es que tras transcurrir nueve semanas sean la única franquicia que ha ganado todos sus encuentros disputados. Esta situación se generó gracias al excelente desempeño de Jalen Hurts. Del egresado de Alabama, se sabía que podía lastimarte con sus piernas, pero en este 2022, además agregó una efectividad en el juego aéreo que ni en la universidad tenía. Con A.J. Brown lograron una gran química a pesar del corto tiempo que están juntos. El lunes continuarán intentando balancear su ofensiva como en semanas anteriores. Buscarán en primera instancia corridas de Sanders y pases cortos y medios a Brown y Goedert para llegar a terceros intentos y pocas yardas, ya que ahí aparece la doble amenaza de Hurts, que si le dejas espacio consigue muchas yardas por tierra, y si marcas sus escape te ataca por aire. Su juego defensivo pasará por meter mucha presión en la línea para que no puedan correr y cubrir a Terry McLaurin que es único “skill player” que regularmente juega en buen nivel. Seguramente Darius Slay y James Bradberry se alterarán en la marca del talentoso receptor. 

Desde que Taylor Heinicke está en los comandos, el juego de Washington mejoró notablemente. El QB de 29 años le aportó una dinámica, corazón y entrega que no poseían cuando Carson Wentz era el titular. Ron Rivera planteará un partido cerrado, de pocos puntos y donde la defensa sea su principal herramienta para lograr la victoria. Con la vuelta de Chase Young, el front seven de los Commanders vuelve a ser desequilibrante y pueden volcar el juego para su lado. Asimismo deben ser inteligentes en la forma de presionar, porque si van a lo “loco” le podrían permitir a Hurts correr por las esquinas y si sucede no hay vuelta atrás en el partido y el marcador. En ataques veremos acarreos de Robinson y Gibson cuyo objetivo primordial es usar de señuelo para luego tirar largos lanzamientos a McLaurin y Samuel. Si no consiguen esto, el partido será muy cuesta arriba. Si consiguen ambas situaciones -en ataque y defensa- estarán en partido y cuando suceda eso, todo puede pasar.

Pronóstico: Washington Commanders 17 - 24 Philadelphia Eagles


Partidos restante de la semana

Domingo primer turno

Detroit Lions @ Chicago Bears

Denver Broncos @ Tennessee Titans

Jacksonville Jaguars @ Kansas City Chiefs

Arizona Cardinals @ Minnesota Vikings

Houston Texans @ New York Giants

New Orleans Saints @ Pittsburgh Steelers

Domingo segundo turno

Indianapolis Colts @ Las Vegas Raiders

Arizona Cardinals @ Los Angeles Rams

Franquicias en BYE

Baltimore Ravens

Cincinnati Bengals

New England Patriots

New York Jets


Christian Torres

Christian Torres

Co-Founder de No Huddle. Miembro activo del fútbol americano nacional desde 1996. Conductor del programa de Football Nacional y redactor de la web.


Nicolás Trimboli

Nicolás Trimboli

Estudiante de Periodismo con orientación en Deportes. Cubre la NFL desde el 2020. Jugador de Football Americano y Flag Football desde el 2016. Miembro de Football de Primera, encargado de la cobertura de las distintas ligas del deporte en Argentina.