¿Es sentar a Zach Wilson la razón por la cual New York Jets llegará a los NFL Playoffs?

30 de Noviembre de 2022
La temporada de Zach Wilson no ha sido para nada buena y le ha valido la pérdida de la titularidad. // Foto: Gang Gree Nation.

Pocos equipos han sido más divertidos de seguir que New York Jets en lo que llevamos de la temporada 2022. Su récord de 7-4 les vale por ahora un puesto de comodín en playoffs y los coloca terceros en una AFC Este que, en silencio, se ha convertido en una de las divisiones más fuertes de la NFL. Pero lo llamativo de esta franquicia es que, mientras sigue cosechando victorias importantes que ilusionan con pisar la postemporada por primera vez desde 2010, al mismo tiempo sufre importantes turbulencias en el puesto más importante, el de mariscal. Zach Wilson viene completando una temporada para el olvido, que lo coloca como uno de los peores mariscales estadísticamente hablando. Tal es así que ha perdido el puesto de titular y al equipo parece irle mejor sin él.

Vayamos desde el principio. Seleccionado con el pick #2 del Draft 2021, Wilson fue el segundo mariscal elegido en el Top 5 del draft por parte de Jets en un lapso de tan solo cuatro años. Con el fracaso del experimento Sam Darnold, los reflectores apuntaban al talento del egresado de BYU para torcer el futuro de la franquicia. Su temporada rookie fue mala, aunque muchos de sus errores se le podían achacar a su inexperiencia. El problema es que en 2022 no solo no ha evolucionado, sino que incluso parece haber dado pasos hacia atrás. Tan sólo cuatro pases de touchdown (contra cinco intercepciones) en siete partidos, y el segundo peor mariscal titular en yardas aéreas por partido.

Más allá de sus problemas en lo relacionado al juego, lo cierto es que su personalidad es algo que debe cambiar más urgentemente. Sus actitudes dentro y fuera del campo dejan entrever cierta inmadurez que no es bienvenida en el equipo. Esto viene desde el principio: la lesión que sufrió en la pretemporada, sin ser culpa suya, podría haberla evitado de no tomar riesgos innecesarios corriendo con el ovoide en un partido sin importancia. Pero la gota que rebalsó el vaso fueron sus dichos posteriores a la derrota 10-3 frente a New England Patriots, partido en el que la ofensiva brilló por su ausencia. Cuando se le consultó si sentía que había decepcionado a su defensiva, con seguridad respondió que no. Sus declaraciones no fueron bien recibidas por algunos defensivos, y luego varias fuentes reportaron que Wilson había perdido su liderazgo en el vestuario. Fue enviado a la banca esa misma semana.

¿Es New York Jets un mejor equipo sin Zach Wilson?

La realidad es que, para empezar, mucho del crédito del presente éxito del equipo se lo tiene que llevar la defensiva. Son la tercera que menos yardas permite por jugada, la cuarta que menos puntos permite por partido y la quinta con mayores presiones al mariscal rival. Con una unidad así, aunque no haga milagros, los problemas ofensivos son un poco más fáciles de maquillar.

Pero también es cierto que el ataque de New York ha lucido mejor cuando otro QB estuvo en los controles. Joe Flacco inició los primeros tres partidos de la temporada y en ese lapso lanzó más anotaciones que Wilson en siete partidos. Si bien el récord fue negativo, fue el máximo responsable de una increíble remontada ante Cleveland Browns. Mike White fue nombrado titular a partir de la Semana 11 y en su primer partido lanzó para tres touchdowns en una contundente victoria 31-10 ante Chicago Bears. Los propios receptores, sin dar nombre propios, hacen saber lo que prefieren. Tanto Garrett Wilson como Elijah Moore se mostraron públicamente contentos por el cambio de imagen de la ofensiva de una semana a la otra.

La historia de los comandados por Robert Saleh, esta temporada, es una de las más interesantes a seguir. La realidad es que no parece por ahora que el mariscal que hace un año eligieron con su primer pick de draft vaya a volver a la titularidad. Mientras tanto, apoyados en una gran unidad defensiva, un backfield con jóvenes interesantes y un Mike White que ha empezado con el pie derecho, Jets sigue ganando partidos y poco a poco se acerca al sueño de los playoffs.


Juan Vecchi

Juan Vecchi

Redactor y editor de la página web de No Huddle. Cubre la NFL desde 2021. Especialista en San Francisco 49ers.