Super Bowl y marcas: NFT, Crypto y Metaverso también serán protagonistas

11 de Febrero de 2022

Tras una ronda de Playoffs en la que sobraron las emociones, el escenario está preparado para el gran acontecimiento del año, el Super Bowl LVI en el SoFi Stadium de Los Angeles el próximo 13 de febrero. Y como todos los años sucede en el evento deportivo más importante de la temporada, las novedades exceden lo estrictamente deportivo

El Super Bowl es el terreno en el que la publicidad y el marketing ponen todo en juego y no se guardan nada. Prueba de ello es que faltando todavía diez días para el partido, NBCUniversal, la cadena televisiva que llevará este año la transmisión, ya vendió la totalidad del espacio publicitario, asegurando más de dos millones de dólares por cada spot de 30 segundos, un incremento del 27 por ciento con respecto a lo que ViacomCBS facturó el año pasado por el Super Bowl LV. YouTube está trayendo de vuelta su AdBlitz, en donde presentará todos los anuncios relacionados con el Super Bowl del año:

 

Y es que después de dos años de pandemia, encierros y medidas restrictivas, los recurrentes mensajes sobre el Covid-19 ya cansaron al público, saturado de mensajes sobre "estamos en esto todos juntos". Esto abre una puerta para que las marcas incursionen con mayor énfasis en el entretenimiento y lo hagan con una narrativa en la que el humor y el tono lúdico sean otra vez un componente central en los mensajes.

Super Bowl LVI: el "Crypto Bowl"

Como parte de las acciones destacadas de este año, la NFL anunció que los fanáticos recibirán boletos conmemorativos virtuales en forma de tokens no fungibles (NFTs) para celebrar el Super Bowl LVI en Los Ángeles entre Los Angeles Rams y Cincinnati Bengals. Como el primer Super Bowl a plena capacidad de fanáticos con emisión de boletos móvil completa, el Super Bowl LVI presenta a la Liga una oportunidad especial para aprovechar los NFTs como una herramienta para involucrar y celebrar a los fans. Cada aficionado que asista al Super Bowl LVI recibirá un NFT personalizado de cortesía con su sección, fila y asiento exclusivos para conmemorar el día del partido, proporcionando un recuerdo digital de su experiencia en el Super Bowl.

Los NFTs se están volviendo rápidamente populares en los deportes y han sido utilizados por la NBA y el Abierto de Australia de formas creativas para mejorar la experiencia de los aficionados. La NFL comenzó a ofrecer boletos virtuales conmemorativos NFT a los fanáticos durante la temporada regular. "Fuimos testigos de un gran éxito con esta experiencia única para los fanáticos, que brindó el impulso para continuar con este programa durante la postemporada y, finalmente, en el Super Bowl LVI en Los Ángeles", dijo Bobby Gallo, SVP, Club Business Development, NFL. "Recolectar talones de boletos siempre ha sido algo que a nuestros fanáticos les encanta hacer, especialmente para el juego más importante de la temporada, y ofrecer NFT de Super Bowl personalizados nos permite mejorar la experiencia del día del juego, al mismo tiempo que nos permite evaluar más a fondo el espacio NFT para la emisión de boletos y eventos futuros. Oportunidades de participación".

El Super Bowl LVI también marca el regreso del Super Bowl a Los Ángeles por primera vez en casi 30 años. Para celebrar el Super Bowl el de este año, así como los anteriores organizados en la ciudad californiana (Super Bowl I, VII, XI, XIV, XVII, XXI, XXVII), la NFL lanzará una serie de siete NFT conmemorativos históricos para compra. Se lanzará un nuevo NFT todos los días a partir del 6 de febrero y culminará el 13 de febrero con el lanzamiento de un NFT que presenta la obra de arte actual del boleto del Super Bowl LVI diseñada por un artista local del sur de California.

Varias marcas están impulsando NFTs para el Super Bowl, incluidas Bud Light y Rolling Stone Magazine, y se esperan comerciales multimillonarios de Crypto.com y otras criptomonedas. Habrá tantas cosas relacionadas con las criptomonedas y las NFTs que algunos llaman al Super Bowl LVI el "Crypto Bowl".

Tuits en el techo del SoFi Stadium

Twitter ya tiene una larga historia de acciones creativas en el Super Bowl, y esta vez estará presente a través de una activación que mostrará tuits seleccionados, en pantalla ancha, en el techo del SoFi Stadium, mediante una convocatoria a realizar predicciones para poder aparecer. El SoFi también tiene una variedad de pantallas digitales dentro de sus instalaciones, donde también aparecerían los mensajes elegidos. 

Twitter está construyendo gradualmente una tradición de promociones innovadoras del Super Bowl. En los últimos dos años, imprimió los tuits de las personas en los papeles que llovieron sobre los jugadores ganadores al final del juego. La red también ha implementado varios emojis de equipo y activaciones en la aplicación para promover la discusión del Super Bowl.

A lo largo de la temporada pasada, hubo más de 4 mil millones de reproducciones de videos en tuits relacionados con la NFL, mientras que la discusión de la postemporada de la NFL aumentó casi un 400% en comparación con la temporada regular anterior.

Avatares personalizados para el Metaverso

Los usuarios de Facebook, IG y Messenger pueden llevar su afición al football a mundos virtuales en el período previo al Super Bowl LVI a través de imágenes de perfil, publicaciones, calcomanías y más. Gracias a una asociación entre la NFL y Meta, la empresa matriz de Facebook e Instagram, los fanáticos podrán equipar sus avatares 3D en la plataforma con camisetas digitales con los Rams de Los Ángeles, los Bengals de Cincinnati o el Super Bowl LVI. 

Los usuarios de Estados Unidos, Canadá y México también pueden usar sus avatares del metaverso en imágenes de perfil, publicaciones y calcomanías de Facebook en las aplicaciones de la organización.

“Esto representa un impulso real en el camino hacia el metaverso”, dijo Rob Shaw, director de asociaciones deportivas de Meta. “Permite a la NFL impulsar el compromiso con su próxima generación de fanáticos de manera unificada a través de nuestras tecnologías, lo cual es un paso hacia un mundo digital interconectado. Y aunque todavía no tenemos nada que compartir sobre las oportunidades de monetización, también nos estamos acercando a nuestra visión final de un futuro en el que los fanáticos puedan comprar productos digitales para sus avatares, lo que solo aumentará la oportunidad comercial para nosotros y nuestros socios”.

Desde la compañía anunciaron que también están comenzando a experimentar con ropa digital, incluidas las camisetas oficiales de la NFL que pueden usarse para el Super Bowl. 


Mariano Ponticelli

Mariano Ponticelli

Soy periodista especializado en publicidad y marketing, pero entre febrero y agosto solo espero una cosa: el día del kickoff. Y entre septiembre y enero mi alma se vuelve green and gold siguiendo a los Packers. Empecé a mirar la NFL a fines de los 80s y tuve la suerte de ver a grandes equipos, jugadores y entrenadores. También a Green Bay dos veces campeón. Me sumo a No Huddle para dar mi aporte al crecimiento de este gran proyecto.