La lesión de Trey Lance le allana el camino a Garoppolo en San Francisco

20 de Setiembre de 2022
Trey Lance se perderá lo que queda de la temporada debido a su impresionante lesión. Foto: San Francisco Chronicle.

No pasó mucho tiempo para darse cuenta de que la lesión de Trey Lance era grave. Poco después de la victoria del domingo 27-7 contra los Seattle Seahawks, el entrenador Kyle Shanahan anunció que Lance tiene una fractura en el tobillo derecho que requerirá una cirugía que terminará con su temporada. Es la tercera vez en seis temporadas con Shanahan que los Niners pierden a su mariscal de campo titular por una lesión. Le sucedió a Jimmy Garoppolo en la semana 3 de 2018 (desgarro del ligamento cruzado anterior izquierdo), a Garoppolo en la semana 8 de 2020 (esguince de tobillo alto) y ahora a Lance.

Las dos veces anteriores, una lesión de Garoppolo fue una sentencia de muerte para la temporada de los San Francisco 49ers. Se perdió un total combinado de 23 juegos en esas dos temporadas y San Francisco logro un récord combinado de 10-22. Pero ahora creen que las cosas serán diferentes, esta vez porque es Garoppolo quien reemplazará al mariscal de campo lesionado.

"Nos sentimos muy afortunados de tener a Jimmy aquí como nuestro segundo mariscal de campo, y especialmente cuando tu titular se lesiona, es bueno conocer la experiencia y lo buen jugador que es", dijo Shanahan. "Hemos estado en esto antes, y siento que estamos un poco más preparados con nuestro respaldo en este momento", agregó. El domingo, el estado de ánimo en el vestuario después de una victoria decisiva contra un rival de división era de una calma entendible, ya que los 49ers estaban preocupados por su joven mariscal de campo franquicia.

¿Cuál es el plan de San Francisco?

Garoppolo volverá a estar al mando de los 49ers. Foto: Doha Roots. 

Para 2022, el plan es simple: Garoppolo comenzará en el lugar de Lance. Es el trabajo que mejor conoce después de hacer 45 aperturas de temporada regular para San Francisco desde que fue adquirido en 2017. Los 49ers han tenido mucho éxito con Garoppolo bajo el centro, con marca de 31-14 en los juegos de temporada regular, 4-2 en postemporada y un Super Bowl disputado.

El novato Brock Purdy será el segundo mariscal de campo detrás de Garoppolo. Purdy fue el "Sr. Irrelevante" en el draft de la NFL de 2022, ya que los 49ers usaron la última selección (No. 262 en general) con él. Ahora está a un instante de ganar mucha relevancia. No se espera que los Niners agreguen otro mariscal de campo a la lista, pero es probable que necesiten encontrar otro brazo para el equipo de práctica.

¿Qué pasará ahora con Lance?

La lesión de Lance conlleva importantes implicaciones a corto y largo plazo. Los Niners pasaron la offseason y el campamento de entrenamiento con Lance como titular. Eso significó algunos ajustes en el enfoque de San Francisco, con carreras de mariscal de campo más diseñadas y pases profundos integrados en la ofensiva. Tendrán que volver a lo que han hecho bien con Garoppolo, lo que podría llevar algún tiempo dado que Jimmy G practicará con la ofensiva titular por primera vez desde enero.

Más importante es lo que esto significa para el futuro de Lance. Jugó con moderación como novato y no llevaba ni cinco cuartos completos de temporada antes de la lesión, lo que significa que los Niners todavía no saben realmente lo que tienen en él. Eso ni siquiera tiene en cuenta cómo se recuperará Lance o cómo se verá cuando regrese. San Francisco sabía qué Lance sufriría algunos problemas esta temporada, ya que aprendió sobre la marcha, pero la esperanza era que progresara y que la defensa y el juego terrestre pudieran mantener competitivo al equipo.

También está el aspecto financiero. Parte del atractivo de entregarle las llaves a Lance era que los Niners lo tendrían en un contrato de novato razonable que les permitiría asignar recursos a otros lugares. Lance contará US$7.75 millones contra el tope este año, pero estará otro año más cerca de la agencia libre cuando regrese de la lesión.


Alain Álvarez

Alain Álvarez

Periodista deportivo especializado en gráfica. Sigue la NFL desde el 2002 y el College Football desde 2014. Es redactor en No Huddle desde 2020.