NFL Playoffs 2023: Sábado de Wild Card

13 de Enero de 2023

¡Llegaron los playoffs de la NFL! Este fin de semana tendrá comienzo la Wild Card Round de una nueva postemporada. Los siete equipos clasificados de la AFC son Kansas City Chiefs (bye), Buffalo BillsCincinnati BengalsJacksonville JaguarsLos Angeles ChargersBaltimore Ravens y Miami Dolphins. Por el lado de la NFC tenemos a Philadelphia Eagles (bye), San Francisco 49ersMinnesota Vikings, Tampa Bay BuccaneersDallas CowboysNew York Giants y Seattle Seahawks. Desde No Huddle vamos a llevarles a ustedes un análisis de todos los partidos, en este caso el del sábado 14 de enero. Todos los horarios corresponden a Argentina (GMT -3).

Seattle Seahawks @ San Francisco 49ers (18:30hs.)

49ers ganó ambos enfrentamientos en la temporada regular, pero este es el que cuenta. // Foto: Field Gulls.

El primer enfrentamiento de la postemporada tendrá como protagonistas a dos rivales divisionales. San Francisco 49ers viene con una racha de diez partidos ganados de forma consecutiva (más que cualquier otro equipo), pero saben que a partir de ahora empieza lo más importante y no hay margen de error. Seattle Seahawks es seguramente el equipo que más ha sorprendido a propios y extraños, y ahora busca dar el primer gran golpe de los playoffs en el Levis Stadium.

No perder el ADN ni el momentum

No existe equipo en la NFL en este momento que esté más en alza que San Francisco 49ers. No es solo la racha, es la historia de la temporada también, con el hasta ahora exitso trade de Christian McCaffrey y el sorprendente surgimiento de Brock Purdy (varios récords incluidos) cuando todos pensaban que tras la lesión de Jimmy Garoppolo las chances de 49ers de pelear se escapaban. La ofensiva, en líneas generales, es muy completa y no solo por su joven mariscal. El juego terrestre, con McCaffrey como corredor principal pero Elijah Mitchell aportando cuando su salud se lo permite, es letal. Brandon Aiyuk ha completado la mejor temporada de su carrera, y George Kittle ha conectado increíblemente con su nuevo QB. Y no, con todo esto no nos olvidamos de Deebo Samuel, quien si bien no tuvo una temporada con tantas luces como la anterior, es capaz de romper un partido con una jugada.

¿Y por qué mencionamos todo lo anterior? Porque Kyle Shanahan no debe inventar nada para este partido: tiene un sistema que, aunque se conoce bien (y más cuando se trata de un rival divisional) es bien efectivo porque saca lo mejor de sus jugadores. Seguramente buscarán golpear con diversos esquemas por tierra, insistiendo todo el partido con McCaffrey como protagonista. Enfrentan a un equipo que ha sufrido por la vía terrestre e intentarán cocinarlo a fuego lento. Purdy tiene que limitar errores, no salirse del libreto como hasta ahora y mantener la máxima calma posible en un partido que es, como todos los que pueden seguir a partir de ahora, a todo o nada.

Ah, y por si fuera poco, tienen la quizás mejor defensiva de la NFL. Será imprescindible que vuelvan a ganar el duelo por la vía terrestre y que Kenneth Walker III no se imponga. Contra un mariscal que le gusta arriesgar, como Geno Smith, el mejor antídoto debe ser llegarle constantemente (Nick Bosa está llamado a demostrar por qué es candidato al DPOY) y mantenerlo obligado a lanzar todo el partido: logrará conectar por momentos, pero de esta manera buscarán generar las impresiciones a las que nos tiene acostumbrados cuando no juega cómodo. Y ahí cuidado, porque no hay equipo en la liga que haya cosechado más INTs en la temporada que los de la Bahía. No es una unidad que suela conceder jugadas grandes al rival de manera regular, sino todo lo contrario; este es el momento donde más partido deben sacar de esa virtud.

La poca presión, lo que más peligrosos los vuelve

Seattle Seahawks no le debe nada a nadie: el conjunto dirigido por Pete Carroll ha clasificado a playoffs cuando todos esperábamos una temporada de reconstrucción tras la partida de Russell Wilson. Nada de eso ha ocurrido, y la realidad indica que siguen en la pelea. Es cierto, han sido bien superados por San Francisco en los dos encuentros de temporada regular, pero este partido es distinto. Ya no hay presión, de hecho da la sensación de que todo lo que logren a partir de ahora es un extra, y ahí está el factor mental que deben usar a su favor. Por nombres y por momento, la presión de ganar la tiene el rival, así que si aguantan el bullicio inicial e impiden que 49ers tome la iniciativa desde temprano, el reloj puede empezar a jugar a favor.

Posesiones largas y un juego balanceado debe buscar Seattle. En el último enfrentamiento, en el que más cerca estuvieron de ganar, el volumen de jugadas aéreas fue bastante alto y Geno Smith tuvo un buen día en la oficina. Pero necesitan algo más para ganar: Kenneth Walker III debe ser más protagonista, la OL debe hacer fuerza ante una feroz DL y abrirle huecos en el interior. La idea debe ser sumar yardas en primeras y segundas oportunidades para que Smith tenga opciones de sobra al momento de ejecutar: abrile espacios a Tyler Lockett y DK Metcalf y ellos lastimarán en cualquier momento, más ante una defensiva que no es tan efectiva ante el juego aéreo como lo es contra el terrestre.

La defensiva tiene talento, pero debe buscar adaptarse a la versatilidad del rival. Tariq Woolen ha sido uno de los cuatro jugadores que finalizaron primeros en intercepciones y sin dudas será una complicación para cualquier receptor del rival. El problema es que 49ers puede usar a todas sus armas ofensivas de distintas maneras, por lo que no es simplemente ir contra el WR1 esperando cambiar mucho la dinámica del ataque rival. Se trata más de frenar el ritmo general, y para eso tendrán una batalla importantísima en las trincheras, donde deben limitar penalidades y variar las cargas para buscar confundir al joven mariscal del rival y que este ejecute bajo máxima presión.

Efemérides

Solo una vez se vieron las caras estos dos equipos en instancias decisivas. Fue en NFC Championship Game de 2013, que ganó Seahawks 23-17 como local. Aquel fue el partido de "The Tip", llamado así por la deflección del ovoide de Richard Sherman ante un pase de Colin Kaepernick que significó la victoria para los de Seattle. 

En temporada regular, por ser rivales de la NFC Oeste, se vieron las caras dos veces este año. San Francisco 49ers ganó ambas: fue victoria 27-7 como local en la Semana 2 y 21-13 como visitante en la Semana 15.

Predicción: Seattle Seahawks 17-27 San Francisco 49ers

Los Angeles Chargers @ Jacksonville Jaguars (18:30hs.)

Jaguars venció a Chargers holgadamente a principio de temporada...¿lograrán repetirlo?. // Foto: Big Cat Country.

Justin Herbert vs Trevor Lawrence. Ambos mariscales debutan en playoffs y ninguno querrá despedirse tan temprano. Jacksonville Jaguars ganó cómodamente 38-10 en el enfrentamiento entre ambos en la temporada regular, en la ya lejana Semana 3. Muchas cosas pasaron en el medio, ninguno de los dos llega ahora como un claro candidato a llevarse este partido y por eso también este juego genera interés en la previa.

Ser la versión de la segunda mitad de temporada

El camino para los dirigidos por Doug Pederson no ha sido fácil, pero lo han logrado, están en playoffs. Podríamos decir que ya hace una semana empezó la postemporada para ellos, cuando se enfrentaron y vencieron a Tennessee Titans en un duelo prácticamente a todo o nada. Ahora intentarán volver a vencer a un rival ya conocido, pero sabiendo que varias cosas han cambiado desde aquella cómoda victoria a principio de año. Chargers sigue siendo un equipo muy vulnerable por tierra, pero en la plantilla de Jacksonville no está más el protagonista de aquella tarde, James Robinson. Por eso es el partido para que aparezca Travis Etienne, de muy buena temporada. El joven corredor debe ser el puntapié inicial de Jaguars para entrar en partido, mover las cadenas y mantener el ovoide en posesión, cosa que le costó hace una semana. En otras palabras, darle también tiempo a su mariscal para que se asiente en el partido y conforme pasen los minutos se haga cargo de cada vez más situaciones y resuelva con su talento diferencial.

Saben los locales también que quizás la mayor responsabilidad la tiene la defensiva. Con un ataque que por momentos le cuesta agarrar ritmo, dejarle a Justin Herbert tomar las riendas del partido es una muerte segura. Si quieren estar a tiro en el marcador, deben ganar el matchup con la OL rival. Están cuartos en porcentaje de presiones al mariscal, un número que deja a las claras que son capaces de llegar al QB del contrario, y enfrentan ahora a una línea ofensiva promedio. Deben ganar en este sector del campo para que Herbert no conecte regularmente con Keenan Allen, su mejor arma y que no estuvo en la Semana 3.

Balance en ambos costados

Fue algo extraña la temporada de Los Angeles Chargers, pero lo cierto es que sin hacer mucho ruido han logrado clasificarse a playoffs después de cuatro años. Ahora la ofensiva tiene un nuevo obstáculo, porque si bien Keenan Allen estará disponible, es Mike Williams quien estará fuera del emparrillado. Como sea, la clave del partido en este costado pasará por ser balanceados. Austin Ekeler buscará vencer a una dura defensiva terrestre, al tiempo que funcionará como válvula de escape para Herbert por aire. El mariscal seguramente buscará mucho a Allen, pero la conexión con Josh Palmer y DeAndre Carter debe ser igual de fiable. Si mantienen la versatilidad y Herbert está bien protegido, su brazo puede ser el que genere diferencias este partido.

La defensiva no ha completado su mejor temporada, aunque las lesiones no han ayudado. Con Joey Bosa saludable y la vuelta de Bryce Callahan, esperemos una mejora en la presión al mariscal y la defensa por aire. Eso sí, hasta ahora no han frenado a nadie por tierra, y si bien la buena noticia es que Jaguars no es una franquicia de ADN terrestre, pueden sufrir mucho de Etienne si no lo contienen a tiempo. De nada servirá una buena cuota de presión a Lawrence si el rival encuentra la forma de ganar primeros downs con los acarreos, aunque un guiño de la ofensiva con una ventaja temprana les podría beneficiar mucho en este aspecto.

Efemérides

Será la primera vez que se enfrenten ambas franquicias en playoffs. Este año, como dijimos, Jacksonville Jaguars se llevó el triunfo 38-10 como local en la Semana 3.

Predicción: Los Angeles Chargers 23-27 Jacksonville Jaguars

Te podría interesar: Camino al Super Bowl 2023: El cuadro de los Playoffs de la NFL



Juan Vecchi

Juan Vecchi

Redactor y editor de la página web de No Huddle. Cubre la NFL desde 2021. Especialista en San Francisco 49ers.


Christian Torres

Christian Torres

Co-Founder de No Huddle. Miembro activo del fútbol americano nacional desde 1996. Conductor del programa de Football Nacional y redactor de la web.


Nicolás Trimboli

Nicolás Trimboli

Estudiante de Periodismo con orientación en Deportes. Cubre la NFL desde el 2020. Jugador de Football Americano y Flag Football desde el 2016. Miembro de Football de Primera, encargado de la cobertura de las distintas ligas del deporte en Argentina.