NFL Playoffs 2023: Domingo de Championship

28 de Enero de 2023

Los playoffs van llegando a su fin y el Super Bowl está cada vez más cerca. Tal es así que al finalizar el domingo tendremos definidos los equipos que representarán a cada conferencia en el evento principal del día 12 de febrero. Por el lado de la AFC, Cincinnati Bengals visitará a Kansas City Chiefs y repetirán la final del año pasado, en la cual ganó el conjunto que tiene a Joe Burrow como mariscal. En la NFC, San Francisco 49ers -que lleva 12 victorias consecutivas- visitará a Philadelphia Eagles, el primer sembrado de la conferencia.

Domingo - 17:00hs

San Francisco 49ers @ Philadelphia Eagles

El primer y segundo sembrado de la NFC se verán las caras por fin esta temporada. // Foto: Bleeding Green Nation.

En el Lincoln Financial Field de la ciudad de Philadelphia, los dos mejores sembrados de la Conferencia Nacional se disputarán por ver quién será el equipo de NFC que jugará el próximo Super Bowl en la ciudad de Arizona. No hay ninguna duda que tanto los Eagles como los 49ers son merecedores de estar en esta instancia. El juego de ambos fue superior al del resto. En la Ronda Divisional, los locales vapulearon a los New York Giants por 38-7. San Francisco, en un partido sumamente físico, le ganó a Dallas Cowboys por 19-12.

Todo comienza en la defensa

Hay una vieja frase en el football americano que dice así: “El ataque vende las entradas, la defensa gana los partidos y el pateador gana el Super Bowl”. Esta expresión refleja claramente una de las grandes claves de este matchup. Ambas defensas son de lo mejor de la NFL y suelen prevalecer sobre los rivales de turno. 

La defensiva del equipo local tiene la mejor secundaria de toda la NFL. Este domingo se enfrentarán a WRs y TE muy físicos como lo son Deebo Samuel, Brandon Aiyuk y George Kittle. Lo importante en esta situación es que puedan tacklearlos al momento de la recepción de pase. Que sus rivales no consigan las yardas “after catch”. Para lograr eso deben ser feroces y duros al momento del impacto, y tienen que estar muy cerca del rival. No darles mucho colchón, porque si pasa eso, ellos te destruyen. Pero en el sector donde más tienen que predominar es en las trincheras: se enfrentan a una ofensiva que tienen al ataque terrestre como vía preponderante, con un Christian McCaffrey que puede hacer absolutamente todo. Para contrarrestar esto, deberán poner muchos jugadores en la caja, cerrar todos los agujeros y no permitir que CMC pueda salir tranquilamente en válvula para recibir pases. Además, necesitan meterle presión al mariscal novato Brock Purdy, quien desde que es el quarterback titular de San Francisco 49ers tiene un récord de siete ganados sin derrotas. Hacerle sentir el rigor y que se está jugando el pase al Super Bowl.

Por el lado del equipo visitante, la tarea es un poco más difícil. La ofensiva local tiene muchas variantes ofensivas tanto por tierra como por tierra. Pero los dirigidos por Kyle Shanahan poseen un línea defensiva comandada por Nick Bosa que puede someter a cualquier ataque y hacer que nunca jueguen cómodos, y creo que acá pasa la gran clave. Si logran que Jalen Hurts lance apresurado por la presión, podrían aparecer las imprecisiones y pérdidas. Asimismo, creo que veremos a Fred Warner o Talanoa Hufanga haciéndole espejo al QB, porque el egresado de Alabama tiene la capacidad de dañar con los pies y si no lo están mirando todo el tiempo, la van a pasar mal. Y por último, tienen que ser muy cuidadosos con AJ Brown y Devonta Smith. Son WRs explosivos que pueden hacer la jugada grande desde cualquier sector del campo. Para contener esto, además de la presión en la línea que dirigimos anteriormente, necesitan mantenerlos siempre cerca, a un colchón de cinco yardas para evitar que le ganen la espalda pero a su vez poder frenarlos luego de recibir el balón.

Los entrenadores deben leer el juego

Se sabe que la ejecución es todo. Vos podés tener el plan perfecto, la jugada ideal, pero si la realización es mala o algún jugador falla en su función, toda esa idea queda en la nada. Pero no hay que quedarse en eso solamente, también es fundamental leer el partido para luego hacer la llamada justa en el momento indicado.

Se sabe que el staff de entrenadores de ambas escuadras tiene sumamente estudiado al rival. Saben sus puntos fuertes, sus puntos débiles, sus tendencias, etc. El tema es leer cuándo y cómo atacar para sacarle el mayor jugo posible. Ojo, seguramente para esto van a tener que, en principio, seguir atacando como lo suelen hacer para que las defensivas piensen que no haya sorpresa. Cuando suceda esto, ahí sí pegar un volantazo y sorprenderlo con algo que no tienen planeado. En esto creo que tiene una pequeña ventaja San Francisco 49ers, dado que Kyle Shanahan tiene mayor experiencia en estas situaciones y, si bien a veces comete el mismo error, su álbum de jugadas es excepcional. Nick Sirianni no la hecho nada mal, pero hasta ahora nunca estuvo en una situación donde se juega un pasaje a Glendale, Arizona.

Mismo en la defensa, tienen que ser muy cautelosos y tienen que tener una gran lectura para saber cuándo presionar con cinco, cuando realizar una defensiva mas preventiva o cuando ejecutar una formación estándar. Porque si no interpretan lo que está sucediendo en el partido, se podrían quedar sin Super Bowl.

Experiencia en estas situaciones

La puse como un agregado porque podría ser fundamental para este juego. Si bien el QB es novato y los reflectores de la situación podrían jugarle una mala pasada, la mayoría del plantel del equipo visitante tiene una vasta experiencia en estos cotejos. En cambio, para muchos del equipo local es todo nuevo. Esto podría traer aparejadas dos situaciones totalmente opuestas: la primera es que los nervios de la situación le jueguen una mala pasada y tengan un partido para el olvido; la segunda es que estén tan motivados que salgan a la cancha con el cuchillo entre los dientes y se lleven por delante a San Francisco.

Efemérides

Este es un duelo bastante inusitado en postemporada, de hecho, solo se enfrentaron una vez antes, en la ronda de Wild Card de 1996. En aquella ocasión, en un juego bastante defensivo, al final ganaron los Niners por 14-0. La historia no es muy distinta en temporada regular, donde se han enfrentado 34 veces, con un récord histórico de 19-14-1 a favor de los 49ers. El antecedente más reciente entre ellos data de 2021, cuando 49ers derrotó a Eagles 17-11 como visitante.

Predicción: San Francisco 20-17 Philadelphia Eagles

Domingo - 20:30hs

Cincinnati Bengals @ Kansas City Chiefs

Todo listo para la revancha del AFCCG del año pasado. // Foto: Arrowhead Pride.

Por segundo año consecutivo, Chiefs y Bengals se enfrentan en la final de conferencia. Ambos equipos eran de los favoritos al arrancar la temporada y pudieron cumplir con las expectativas, a pesar de que el camino de ambos tuvo altibajos. Los locales repetirán la localía, mientras que los visitantes querrán volver a dar el golpe y llegar al juego de campeonato como representantes de la Americana. En la Ronda Divisional, Chiefs se deshizo de Jacksonville Jaguars casi sin problemas, a pesar de un intento de remontada del equipo de Jacksonville en el 4to cuarto. Preocupó la lesión de Patrick Mahomes durante el juego, pero el QB volvió al campo y en la semana se lo vio sin mayores problemas. Los Bengals por su parte tampoco sufrieron para vencer a Buffalo Bills y, luego de obtener una rápida ventaja de 14 a 0 en el primer cuarto, manejaron el resto del juego a gusto.

Cortar la mala racha ante Bengals

Patrick Mahomes, como titular, ha disputado 92 juegos en su carrera, contando la postemporada. De esos, ha ganado 72 y perdido 16, pero lo llamativo es que tres de esas 16 derrotas fueron frente al equipo de Cincinnati, a quien sólo ha podido vencer una vez. La temporada pasada fue victoria en esta misma instancia de playoffs por 27 a 24 en OT para el equipo comandado por Burrow. No sabemos si es un tema de que Bengals le haya tomado el timing a Chiefs o si simplemente fue suerte, pero lo cierto es que Mahomes quiere sacarse la espina y demostrar que, una vez más, tiene lo necesario para disputar su tercer Super Bowl, luego de lo hecho en la Temporada 2019 y la 2020. 

A favor del QB es que viene teniendo un año espléndido y es el máximo favorito a quedarse con el premio de MVP de la NFL. Sumado a eso, está jugando su quinta final de conferencia consecutiva (si, leíste bien, la quinta). Desde 2018 hasta acá, Chiefs siempre fue protagonista del juego final de la conferencia americana, ganando dos y perdiendo dos.  Travis Kelce es el principal motor de la ofensiva de Kansas y el mejor amigo de Mahomes dentro del campo. Se pensaba que ante la ida de Hill la ofensiva iba a perder poderío pero el TE se encargó de que la producción sea igual o mejor que años anteriores. Kelce sumó este año 110 recepciones para 1.338 yardas y 12 TDs. El número de recepciones y de anotaciones es el máximo de la carrera del veterano jugador. En la postemporada no bajó para nada su producción, sino que se cargó al equipo al hombro con 14 recepciones y dos TDs. 

La defensa de Kansas tendrá una dura tarea ante el ataque de Bengals, que sabe ser letal cuando le dan un poco de espacio con jugadores de la talla de Tee Higgins, Jamarr Chase y el ya mencionado Joey B. Si permiten jugadas grandes como permitieron contra Jaguars, el equipo de Cincinnati no los perdonará y harán el partido cuesta arriba. 

Equipo que gana, no se toca

¿Por qué habrían de cambiar algo los Bengals si todo les viene funcionando? Esta pregunta debe estar resonando en la cabeza del HC Zac Taylor, así cómo de todos los jugadores y de los hinchas, que quieren ver a su equipo repetir la hazaña de llegar a un nuevo Super Bowl. El año pasado y frente a este mismo equipo, Bengals llegaba casi sin esperanzas a este duelo, dado que todos creían que Kansas repetiría la historia y ganaría por tercera vez consecutiva la conferencia. Pero Burrow no iba a despedirse sin pelear, y en un partido épico terminó quedándose con la victoria. De cara a la Temporada 2022, los Bengals ya entraban como candidatos, al tener el mismo equipo que en 2021 y haber sumado algunas piezas fundamentales, por lo que todos esperábamos mucho de ellos. Luego de un raro comienzo que los encontró 4-4, los Bengals reencontraron su forma y su juego y lograron 10 victorias consecutivas para volver a llegar a una final de conferencia. Desde la derrota en la Semana 8 ante Cleveland Browns que este equipo no conoce la derrota, y que viene jugando cada vez mejor, por lo que ya no son el claro underdog, de hecho las líneas de apuestas los tienen como favoritos por 1 punto para hacerse con la victoria. Joey Burrow, al igual Mahomes, está dentro de los finalistas para ser el MVP de la NFL, luego del muy buen año que ha tenido el QB de Cincinnati, sobre todo en el final de la temporada.

Otro dato a destacar de este equipo de Bengals es que, desde su derrota en la Semana 8, nunca ha anotado menos de 20 puntos. Sabidas son las armas con las que cuenta Burrow y de las que deberá cuidarse la defensa de Kansas. Jamarr Chase, Tee Higgins, Joe MixonHayden Hurst están jugando a un nivel superlativo. El TE es la pieza nueva con la que cuenta este equipo, que vino a reemplazar a C.J Uzomah, agregándole un poco más de talento a esta posición y otro target grande y alto al que Burrow ha sabido aprovechar. 

Efemérides 

Los Bengals y los Chiefs se han enfrentado 32 veces en la historia, con ventaja para los de Cincinnati de 18 a 14. El encuentro más reciente fue el que tuvo lugar en la Semana 13 de esta temporada, donde Bengals se impuso 27 a 24. En postemporada se enfrentaran por segunda vez en la historia, tan solo un año después de la primera.

Predicción: Kansas City Chiefs 27-31 Cincinnati Bengals

Te podría interesar: ¿Qué equipos nunca ganaron un Super Bowl? 



Juan Vecchi

Juan Vecchi

Redactor y editor de la página web de No Huddle. Cubre la NFL desde 2021. Especialista en San Francisco 49ers.


Christian Torres

Christian Torres

Co-Founder de No Huddle. Miembro activo del fútbol americano nacional desde 1996. Conductor del programa de Football Nacional y redactor de la web.


Nicolás Trimboli

Nicolás Trimboli

Estudiante de Periodismo con orientación en Deportes. Cubre la NFL desde el 2020. Jugador de Football Americano y Flag Football desde el 2016. Miembro de Football de Primera, encargado de la cobertura de las distintas ligas del deporte en Argentina.