Los números detrás del despido de Ken Dorsey de Buffalo Bills

16 de Noviembre de 2023
Ken Dorsey se quedó sin trabajo. (Foto: AP)

Tras un comienzo de temporada regular por muy por debajo de las expectativas (5-5), los Buffalo Bills despidieron a su Coordinador Ofensivo, Ken Dorsey, dejando así al equipo conducido por Sean McDermott sin uno de los coordinadores top de la NFL.

El ex QB de Miami Hurricanes fue contratado por la franquicia de Buffalo en 2019 para ocupar el puesto de QB Coach y coordinador de juego aéreo, bajo la tutela de Brian Daboll. En 2022, tras el ascenso de este último al puesto de HC en New York Giants, la franquicia promovió a Ken Dorsey al puesto de Coordinador Ofensivo

Sin embargo, una ofensiva caracterizada como intermitente, irregular, y por sobre todas las cosas, expuesta a numerosos turnovers (segunda ofensiva en la temporada con mayor porcentaje) fueron el punto de quiebre con los fanáticos. Ahora, la franquicia buscará enderezar el rumbo de cara a los Playoffs, y el reemplazo para hacer los llamados ofensivos es Joe Brady, actual QB Coach y ex coordinador ofensivo de LSU (2019) y Carolina Panthers (2020-2021).

Los números de Ken Dorsey con Buffalo Bills

La derrota ante los Denver Broncos en lunes por la noche fue un cimbronazo para la franquicia. La decisión de despedir a Dorsey, no solo llega a dos semanas de la bye week, sino también tras un partido que contó con tres fumbles (dos recuperados por la defensiva), tres claros drops (donde las rutas estaban bien diseñadas) con uno que derivó en una intercepción, y finalmente una interferencia de pase y 12 hombres en el campo por parte de los equipos especiales que terminaron en el Field Goal victorioso para el equipo de Sean Payton.  La desición pareció ser apresurada.

Estos mismos números se corresponden cuando analizamos lo que va de esta temporada:

  • 1° Éxito de jugadas
  • 3° en EPA por jugada
  • 3° en yardas por jugada
  • 2° en conversión de 3.º Down 
  • 3° en zona roja

Sin embargo, no todo es oro para la ofensiva de Bills. Las grandes jugadas y los highlights ya no pueden maquillar estadísticas básicas como lo hacen con avanzadas, y esta sea probablemente la principal causa del despido de Dorsey. Es en este sentido, que si se comparan dos estadísticas básicas como puntos por partido o touchdowns por encuentro, el deterioro de la ofensiva es incomprensible. En números, si comparamos las primeras 10 semanas de las últimas cuatro temporadas, encontramos:

Media de puntos por partido: 
  •  2020: 28.5
  •  2021: 35
  •  2022: 27
  •  2023: 23
Media de Touchdowns por partido:
  •  2020: 3
  •  2021: 4
  •  2022: 3
  •  2023: 3

Sin embargo, la probabilidad de convertir tres o más touchdowns por partido es el valor más bajo desde 2020. ¿Por qué tomamos la media y no el promedio? Para evitar valores extremos como en esta temporada pueden ser los encuentros ante Miami Dolphins o Las Vegas Raiders.  

Más allá de las estadísticas, la repercusión más destacada de la partida de Ken Dorsey probablemente se reflejará en un enfoque de juego más conservador, y en principio, en una mayor atención al juego terrestre. Este escenario ya se había contemplado tras la salida de Brian Daboll. Sin embargo, el ascenso de Joe Brady al puesto de Coordinador Interino alimenta la esperanza de revivir una ofensiva de élite, evocando con nostalgia el brillante desempeño del equipo LSU con Joe Burrow y Ja'marr Chase a la vanguardia. No obstante, su último rol como OC en Carolina Panthers no fue como lo esperado. 


Emiliano Ezequiel Guisamonde

Emiliano Ezequiel Guisamonde

Actuario. Analista de Datos. Especialista de Safeties en Guia No Huddle 2023.