La razón por la cual Dallas Cowboys siempre juega en Thanksgiving

21 de Noviembre de 2023
Dallas Cowboys, Washington Commanders y la tradición de Thanksgiving que los vuelve a enfrentar. / Foto: Nate Fine (Getty Images)

Este próximo jueves 23 de noviembre dará inicio la semana 12 de la National Football League (NFL) y como ya es costumbre adoptada desde 1934, en principio por los Detroit Lions, la liga tiene al menos un partido en Thanksgiving, una fecha festiva en los Estados Unidos, algo que justamente permite un mayor nivel de audiencia y que los Dallas Cowboys no podían perderse.

Tal es así que en 1966, el por entonces Gerente General de Cowboys, Tex Schramm, se subió a la ola que habían generado los Lions y el “America’s Team” acentuó su presencia en los televisores de los aficionados pero también en la presencia de los fans en el propio estadio. 

En este 2023, Dallas que tiene récord de 7-3, recibirá a Washington Commanders que viene con marca negativa de 4-7, luego de perder 31 a 19 frente a New York Giants. Si bien el partido tiene un claro favorito, no deja de ser un duelo divisional que a lo largo de los años nos ha demostrado que independientemente de la cantidad de victorias que ostente cada uno, son entretenidos

Algunas particularidades de la tradición de Thanksgiving

Para contextualizar esta historia, debemos remontarnos a los orígenes de este día festivo. El mismo se celebra desde hace décadas en Estados Unidos, ubicándose el último jueves de noviembre y es una fecha en la cual las familias americanas suelen reunirse a cenar dado que al día siguiente no se trabaja. 

Como se menciona, la tradición de que haya un partido de NFL justo en Thanksgiving, surgió con los Detroit Lions hace casi 100 años. En ese entonces, los jueves no solía haber partidos como los hay todas las semanas. Fue el por entonces dueño de los Lions, George Richards quien vió el negocio y la NFL quien lo aceptó


Te puede interesar: Football en Thanksgiving, una tradición de casi dos siglos


Los Cowboys fueron los siguientes en sumarse, poco más de 30 años después, y la propia NFL en 2006, interpretó que era una fecha propicia para seguir generando dinero y fue por entonces cuando decidió agregar un tercer partido en horario de primetime y que además permitió que no solo Dallas y Detroit -y la franquicia que coincida en el calendario de ellos-, hagan su presencia anual en esta fecha, sino que además haya una mayor presencia del resto de los equipos en esta fecha.

Otra particularidad es que en 1975 y 1977 fueron los únicos dos años que los Cowboys no jugaron en Thanksgiving, cuando la NFL decidió darle protagonismo a los por entonces St. Louis Cardinals -hoy Arizona Cardinals- pero que luego decidieron desestimar y mantenerse enfocados en Lions y Cowboys. Estos últimos ostentan un record de 31 victorias, 23 derrotas y un partido empatado en esta fecha.


Iván Lerro

Iván Lerro

Co-Founder de No Huddle. Editor, redactor y conductor de los distintos productos del medio. Sigue la NFL desde 2012 y la cubre desde 2020. Especialista en Dallas Cowboys.